Biografia de EELS

Unos años antes de formar EELS en 1995, el vocalista y guitarrista E editó dos álbumes como solista para Polydor.

Desde que su formación en 1995 han conseguido romper todos los esquemas musicales, desde sus letras profundas y depresivas hasta su música con un sonido muy particular. Cada uno de los miembros de la banda es un artista por separado, Mark Oliver Everett, más conocido como “E”, lider de la formación, lleva la la guitarra y el peso de la voz, mientras Jonathatn “Butch” Norton es todo un genio de la batería.

El grupo se conoce en una jam session en el Mint Room, Los Angeles. Desde el primer compás la banda se sincroniza perfectamente, conectando y compenetrándose como un solo ser. Tras esta sesión Mark Everett decide firmar la carte de libertad como solista para Polydor Records y junto a “Buch”, que ya le acompañaba en sus giras, se une al bajista y multi-instrumentista Tommy Walter. En un principio su propuesta se ve rechazada por algunos sellos hasta que conocieron a Simpson, productor de DreamWorks. Poco después, en 1996 el grupo tenía un contrato firmado con este sello y comienzan las grabaciones de su disco debut.

Ese mismo año se edita “Beautiful Freak”. El disco tiene una buena acogida, sobre todo en Europa. El primer sencillo “Novocaine For The Soul” rápidamente se convierte en un éxito a ambos lados del charco. Las giras no se hacen esperar y comienzan a actuar por Europa y Estados Unidos como teloneros de Poe y Screaming Trees además de participar en el Inrock Festival de Francia Rockpalast de Alemania.

Durante 1997 siguen de gira y participan en el Lollapalooza. Realizan algún que otro trabajo para bandas sonoros y en septiembre Tommy decide abandonar el grupo para unirse a otro proyecto, Metromax, que más tarde pasaría a llamarse Tely.

En 1998 se edita, “Electro-Shock Blues” un disco genial lleno de sentimentalismo. Los temas se ven vinculados a los problemas que por aquel entonces tenía E, el suicidio de su hermana y la muerte por cáncer de su padre. Estos acontecimientos dan al disco cierto aire oscuro y, a pesar de ser el mejor disco de la formación, su acogida no fue tan cálida como la de su anterior trabajo.



Siguen realizando composiciones para bandas sonoras y comienzan una nueva gira donde Adam Siegal sustituye a Tommy en el bajo. La gira fue suspendida debido a la muerte de la madre de E en noviembre de 1998.

En 1999 comienza a trabajar en el siguiente disco “Daisies Of The Galaxy”, que saldría a la venta en 2000. Mark Everett apuesta por la música orgánica y asume el papel de triste chico sensible. Aquí abundan las confesiones de derrota expresadas sin adornos y una honda melancolía generacional, adornando el disco con arreglos otoñales, que sugieren el pop californiano anterior a la psicodelia sin renunciar a su contemporaneidad. Tras la grabación Adam Siegal deja la banda para continuar con su grupo My Head.

En 2001 editan \"Souljacker\". El cuarto disco de la formación liderada por \"E\", es el álbum más accesible hasta la fecha del grupo. En esta ocasión nos brinda desde bellas e idílicas canciones cargadas de letras depresivas, hasta temas del más puro rock. Este sonido tan rockero que nos descubre Eels es en gran parte gracias a la colaboración de John Parish, guitarrista habitual de P. J. Harvey.

\"Souljacker\" sorprende desde la primera escucha y con este disco Eels se consolida como uno de los grupos más importantes del panorama post-grunge. 40 minutos de música envidiable y que resulta totalmente imprescindible.

Los videos más populares de EELS:

Discografia de EELS