Biografia de Delta Goodrem

Delta Goodrem no es una novata. Comenzó en la industria del entretenimiento a los siete años, en anuncios y programas de la televisión australiana como Hey Dad, A country practice y Police rescue. A Delta le encantaba el deporte, sobre todo el baloncesto y esquiar, pero su principal pasión era la música, de modo que fue ahorrando el dinero de sus interpretaciones para grabar una demo.

A los 12 años, grabó la ansiada maqueta, con cinco temas compuestos por ella misma. Incluyó asimismo una versión del himno nacional australiano porque soñaba con poder interpretar algún día en un partido de su equipo de fútbol, los Sydney Swans. \"Siempre digo que todos tenemos derecho a soñar\", afirma Delta.

Envió el CD a los Swans, que a su vez se lo enviaron a uno de los seguidores más acérrimos del club, el legendario manager australiano Glenn Wheatley, el hombre que dibujó el camino del mega éxito de la Little River Band y John Farnham. Glenn encontró un sobre rojiblanco en su buzón con los temas de Delta.

A lo largo de los dos años siguientes, Glenn ayudó a Delta a desarrollar su capacidad de composición, antes de que Sony Music la fichara a los 15 años.

Inspirada por múltiples fuentes, desde Silverchair a Incubus o Jeff Buckley y las divas Mariah Carey y Celine Dion... al principio, Delta luchó con fuerza para encontrar su propio camino. Más tarde descubrió su mantra: divertirse y cantar con el corazón.

El tema que da título al disco de debut, Innocent eyes narra su historia. \"Tenía muchas ganas de incluir un tema con un toque clásico, porque llevo tocando el piano clásico desde hace 10 años\", explica. \"Y el tema trata acerca de mirar el mundo con ojos inocentes, con ese entusiasmo que no quiero perder en la vida.\"

En el 2002, obtuvo un papel en la la serie de la televisión australiana, Neighbours, folletín que comenzó a emitirse pocos meses después de que naciera la propia artista. En su papel de Nina Tucker, la tímida colegiala cantante, Delta tuvo la oportunidad de presentar Born to try en la serie. Aunque siempre anda metida en líos por cantar constantemente en el set de rodaje, Delta afirma: \"Neighbours ha sido una experiencia fantástica\".

\"Me encanta interpretar. Lo hago para poder cantarle a la gente. Vivimos en un mundo enorme y hay mucho por lo que trabajar. Tengo muchas metas. Quiero acercar mi música a la gente y contar mi historia, y espero poder cantar algún día en los Grammy, los Brits y los ARIA. Dominar el mundo, eso es lo único que pido\". Ríe antes de apostillar: \"Sólo es el principio\".
Sólo es el principio

(\"Recuerdas cuando tenías 7 años y lo único que querías hacer era enseñar a tu mami que podías tocar el piano?\")

Sólo es el principio; es algo que Delta Goodrem se repite sin cesar. Pero, ¡menudo principio! Born to try, primer single extraído de su álbum debut (Innocent eyes), tomó las listas australianas por asalto, colocándose en el número uno justo después de su 18º cumpleaños. Durante más de tres meses se hizo fuerte en el Top 5, logrando tres discos de platino al superar las 210.000 copias vendidas. Born to try entró también en las listas británicas en el número tres y pasó 11 semanas en el Top 40. En Nueva Zelanda, por su parte, fue número uno.

\"Estoy encantada con la forma en que Born to try ha conectado con la gente\", afirma Delta. \"Se me ha acercado gente muy distinta, de todas las edades, para decirme \'lo tengo puesto en casa todo el día\'\".

Después vino el segundo sencillo, Lost without you, número uno en Australia nada más salir, y en el Top 10 del país durante tres meses.

Innocent eyes, su sorprendente disco de debut de Delta, también se coló en el número uno de las listas australianas, desbancando a Norah Jones. Ni siquiera el nuevo trabajo de Madonna fue capaz de desplazar a Delta.

Pero Delta está en lo cierto: sólo es el principio. Con una voz vertiginosa, se trata de un joven descubrimiento pop que rebosa un entusiasmo, energía e inocencia juveniles, tal como queda más que probado en su sensacional trabajo Innocent eyes, un disco repleto de sorpresas. Así lo canta en Running away: \"Running away from predictable, Miss Reliable, so methodical / Be individual, an original\". No se trata en absoluto de una artista pop prefabricada salida de la cadena de producción.

Delta ha trabajado con todo un elenco estelar, incluido el equipo de producción y composición True North (el ex Take That Gary Barlow y Eliot Kennedy), Ric Wake (productor que ha trabajado junto a artistas de la talla de Celine Dion, Jennifer Lopez y Mariah Carey), Matthew Gerrard (Mandy Moore, BB Mak), Vince Pizzinga (Midnight Oil, Danielle Spencer), David Nicholas (INXS, Elton John, The Rembrandts) y Mark Holden.

Desde el lanzamiento de Innocent eyes, la carrera de Delta se ha disparado tanto local como internacionalmente. El álbum ha permanecido 29 semanas en lo más alto de las listas ARIA australianas, convirtiéndose en el segundo disco con mayor permanencia en el número uno de las listas nacionales en la historia del país, además de haber logrado ya 14 discos de platino por haber superado sólo en su tierra natal el millón de copias vendidas, algo increíble en un país en el que el oro se obtiene con 35.000 ejemplares.

Los cinco singles que han llegado al número uno, Born to try, Lost without you, Innocent eyes , Not me not I y Predictable, han hecho que las ventas locales de sus discos hayan alcanzado los 1,7 millones de unidades y la hayan convertido en la primera artista de la historia en lograr colocar cinco singles de un álbum de debut en el primer puesto de las listas. Por su parte, sus dos últimos singles, Not me not I y Predictable, alcanzaron lo más alto de las listas después de tan sólo dos semanas en radio, todo un récord. Ninguna mujer australiana, ni siquiera Kylie, ha logrado jamás semejante hazaña con un álbum de presentación.

Pero eso no es todo. Su extraordinario talento se vio reconocido por la Industria Discográfica Australiana en la ceremonia 2003 de los números uno de la ARIA, cuando la joven artista se alzó con cuatro premios por su fabuloso éxito en listas.

Poco después se comunicaron las nominaciones para la 17ª edición de los premios ARIA, para los que Delta fue nominada en diez categorías, otro récord, alzándose finalmente con siete de las ocho categorías principales, junto con el Video Hits Award al Mejor Vídeo votado por el público y el premio Channel V Oz al artista del año, nueve premios en total. A pesar de su constante batalla con la enfermedad de Hodgkins, Delta asistió a la ceremonia, cumpliendo uno de sus sueños de toda la vida, asistir a los ARIA.

En el resto del mundo, Delta ha sido también muy bien acogida, logrando colar tres singles en el Top 10 y ser múltiple platino en el Reino Unido y Nueva Zelanda, donde Innocent eyes fue nº2 y nº7, respectivamente, permaneciendo en el Top 20 británico durante casi seis meses.

Discografía:
- Innocent eyes (2003)

Los videos más populares de Delta Goodrem:

Discografia de Delta Goodrem