Biografia de Debi Nova

A los 4 empezó con clases de piano y ya a los 12 se había instalado en su cabeza una idea fija: “Mi carrera va a ser la música”.

Debi Nova (Deborah Nowalski Kader) tiene menos de 30 años de ser tica y ya se perfila como la artista costarricense de mayor proyección en el muy competitivo mercado de la música. Su carrera empezó desde niña acá, a los 17 siguió en UCLA y en la prestigiosa Los Angeles Music Academy y ahora su nombre se asocia con ganadores de Grammys como Ricky Martin, Sergio Mendes, Sean Paul y Black Eyed Peas, así como con nombres de la escena del jazz, como Norman Brown y Money James. Ya ha colaborado con otro grande, Gustavo Santaolalla, quien ha manifestado su interés en otro trabajo acompañado por Debi.

Pero ya empieza también a hablarse de ella por mérito propio, ese registro sensual de su voz educada y exquisita con una particular sensibilidad para el pop resulta en un estilo inconfundible. Debi combina el bossa nova, el hip hop y todo lo que está en el medio y le da vida a un género suyo: el tropical soul.

Siendo ya una estrella consolidada en su natal Costa Rica - con seis proyectos nominados a los premios Grammy, un tema dance en el primer lugar de las listas de popularidad, y siendo vocalista invitada en las giras de Ricky Martin y Sergio Mendes - la cantante, compositora y multi-instrumentista Debi Nova está lista para dejar su marca en el resto del mundo con el lanzamiento de su álbum debut en inglés y español Luna Nueva, bajo el sello musical Decca/Surco. Este disco es una electrizante combinación de ritmos latinos con potentes tonos pop que revelan el talento musical de esta vivaz artista (toca piano, guitarra, bajo, y otros instrumentos) así como sus auténticas raíces latinas. Esta desafiante composición de géneros musicales hará disfrutar a todos, independientemente de su edad o nacionalidad. Debi trae un ritmo que demuestra que la música pop es verdaderamente un lenguaje universal.

La mezcla cultural nace naturalmente en Nova, quien cuenta que, \"debido a que Costa Rica está en Centro América, recibimos la influencia del Bossa Nova del Brasil, los ritmos afrocubanos navegando desde el Caribe y, por supuesto, el fascinante rock y la música soul de los Estados Unidos,\" dice la artista. \"Quise que mi álbum capturara ese maravilloso crisol cultural en el que crecí.\" La fusión musical de Nova no solo encuentra eco en los ritmos candentes del álbum, sino que se manifiesta también en las letras de sus canciones. Residente de Costa Rica y Estados Unidos, quien ha compartido su tiempo entre los dos países en los últimos siete años, Debi canta en inglés y español, combinando su lengua nativa con el idioma de la tierra que la adoptó. Es una mezcla colorida a la que Debi llama cariñosamente, \"Spanglish\".

\"La idea de cantar en inglés y español en el álbum no fue planeada,\" explica Nova. \"Mientras escribía las canciones, me encontré a mí misma mezclando los dos idiomas de una forma natural porque es algo que hago todos los días. Como latina que vive en los Estados Unidos hablo \'Spanglish\' con mis amigos y mi familia. Mi música refleja que soy parte de una generación de jóvenes latinos que usan los dos idiomas naturalmente. El mundo se hace cada vez más pequeño, y me siento orgullosa de representar eso.\" Nova está lanzando su álbum híbrido en un momento culturalmente significativo. De acuerdo con Los Angeles Times, actualmente los latinos que nacieron en los Estados Unidos suman más del 60 por ciento de todos los latinos del país. Personalidades del mundo del entretenimiento y artistas bilingües de todos los medios se han convertido en estrellas gracias a canales de la televisión como MTV Tr3s, Mun2, SiTV, y LATV, los cuales buscan llegar a los latinos que han crecido con la cultura popular estadounidense pero con el deseo a la vez de mantener sus raíces culturales.

Esa será la audiencia principal de Nova, pero Luna Nueva gustará a todos los que les atraiga un pop vibrante interpretado con pasión. Alternando baladas románticas y melodías rítmicas y bailables, el álbum abre con \"Need 2 be Loved\", dando paso a una resonante samba brasilera (que incluye un rap de reggaetón interpretado por Nova) y que ella lo describe como \"una charla para levantar el ánimo, librarse de los miedos y celebrar el momento\". Le siguen una canción de amor acentuada con la guitarra acústica llamada \"We Were Young\", el conmovedor tema \"Corazón Abierto\" con sus matices de flamenco, y el alegre primer sencillo \"Drummer Boy\", inspirado en el soca-hip-hop. Entre otros temas se encuentran el corte R&B \"Something to Believe In\" (una canción sobre la relación personal con la fe, con la participación vocal de Citizen Cope), y la nostálgica \"Ashes & Pearls\", con toques electrónicos y que Nova, consciente de su entorno, comenta que trata sobre la avaricia. \"Habla del daño que de forma inconsciente le hacemos a nuestro planeta por nuestro deseo de ganar más dinero y poder, sin darnos cuenta estamos nadando -como dice el tema- entre cenizas y perlas\".

Las profundas letras de Nova se combinan en un fondo de rica textura creado a base de guitarras eléctricas y acústicas, piano, Wurlitzer, percusión, cuerdas y una creativa programación electrónica - una sensacional mezcla sonora que elaboró ella con la ayuda de sus productores, entre los que se incluyen Marius de Vries, nominado a cinco premios Grammy, ganador de dos premios BAFTA y conocido por su trabajo con Madonna, Massive Attack y Josh Groban; y Gustavo Santaolalla, compositor argentino de cine, ganador del Oscar y múltiples premios Grammy, reconocido por haber compuesto la música de de películas como Brokeback Mountain, Babel y The Motorcycle Diaries. Santaolalla además ha sido productor de un sinnúmero de artistas latinos ganadores de premios Latin Grammy y múltiples discos de platino como lo son Juanes, Café Tacuba y Julieta Venegas. Cuando Nova comenzó a componer las canciones de Luna Nueva, ambos productores estaban en su lista de favoritos.

\"Al estar en el estudio es muy importante salirse de la zona donde uno se siente más cómodo,\" dice Nova, \"porque no nos damos cuenta de lo que realmente podemos lograr hasta que probamos nuevas cosas. Marius siempre trajo al estudio lo inesperado. Al principio, pensé que estaba bromeando cuando quiso incluir sonidos de ratones cantando en \'Vete De Mí\', pero no era así. Suenan como pájaros, pero realmente son ratones. Este es solo un ejemplo de su brillantez y espíritu innovador.\" Al respecto, de Vries dice, \"Hay inteligencia y musicalidad en todo lo que Debi hace. Creo que la estaremos viendo desarrollarse como una fuerza que hay que tomar en cuenta.\"

Nova conoció a Santaolalla, uno de los productores ejecutivos del álbum, en Londres mientras trabajaba con de Vries. \"La conexión entre Gustavo y yo, fue instantánea\", dice ella. \"Nos vimos a los ojos y enseguida supimos que trabajaríamos juntos.\" En enero del 2008, Nova comenzó a hablar con Santaolalla sobre cantar para su sello Surco Records (a través de Decca Label Group) y hacer un disco. \"Gustavo se portó maravilloso al recibir todo el material que había escrito, incluyendo canciones que había grabado con Marius y decir \'me gusta esta canción, \'deberías poner más guitarra en esta\', y simplemente ser el visionario general del proyecto. Nos sentamos y escuchamos todo lo que yo había grabado y así seleccionamos las canciones que estarían en el disco.\" \"Deben existir ciertos rasgos en un artista que me entusiasmen a la hora de trabajar con él/ella, como la personalidad, originalidad y talento,\" comenta Santaolalla. \"Debi es una artista, cantante y compositora extraordinaria. Además me gustó mucho que puede escribir canciones tanto en inglés y como español. Todas estas cosas hacen de ella una artista sensacional y singular.\" Nova es una deslumbrante trigueña de 24 años con una poderosa voz que acompaña el ritmo de sus movimientos de caderas. Pero que su belleza no lo engañe; Nova tiene un verdadero talento musical. Nacida en la capital costarricense de San José, comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, influenciada por su madre, quien viene de una familia donde todos tocan instrumentos musicales. Estudió música clásica en el piano durante su adolescencia y dirigió su primera banda a la edad de 13 años. A los 14 se unió a la agrupación costarricense Gandhi, y tuvo sus primeras experiencias en los grandes escenarios cuando el grupo fue telonero de bandas reconocidas como Deep Purple, Aterciopelados y Maná.

Debi perfeccionó su técnica vocal durante un programa de cinco semanas en el prestigioso Colegio de Música de Berklee en Boston, unos años antes de mudarse a Los Ángeles para estudiar en la Academia de Música de Los Ángeles en Pasadena. Cuando terminó su curso en esta academia, se inscribió en el programa de Etnomusicología y Estudios de Jazz de UCLA, para completar su carrera, pero el destino la interrumpió al recibir una invitación del legendario artista brasilero Sergio Mendes para participar como vocalista invitada de su álbum Timeless, (producción aclamada por la crítica y producida por Will.I.Am de Black Eyed Peas) y acompañarlo en su gira a través de los Estados Unidos y Japón, una experiencia que ella describe como \"una fiesta en el escenario\". Poco después, Nova firmó su primer contrato editorial de música.

Pero coordinar su carrera como compositora e intérprete con sus estudios era demasiado para Debi, por lo que entonces tuvo que decidir abandonar sus estudios en UCLA para concentrarse en su música. Durante los años siguientes acumuló numerosos créditos, incluyendo el haber escrito canciones para Belinda, RBD, Sean Paul, Mark Ronson y otros, y su propio sencillo \"One Rhythm\", el cual alcanzó el número 1 en Latinoamérica y las listas dance de Estados Unidos. Nova también fue una de las autoras e intérpretes de la canción \"Latin Girls\", del álbum Elephunk, producción nominada al Grammy de Black Eyed Peas. Cuenta con seis proyectos nominados a los premios Grammy, incluyendo reconocimientos por su trabajo como compositora y vocalista para Sergio Mendes, Black Eyed Peas, Sean Paul, Victor Duplaix y Norman Brown.

La súper estrella puertorriqueña Ricky Martin la invitó a hacer duetos en dos temas de su álbum del 2005 Life - \"Qué Más Dá\" y \"Drop It On Me\"- posteriormente Debi participó en los videos clips de ambos sencillos. Martin la invitó también a acompañarlo en su gira por América Latina como vocalista destacada, y en diversas presentaciones en la TV, incluyendo un sensacional dueto en los Radio Music Awards en Las Vegas.

Después de siete años componiendo y grabando, Nova está emocionada de finalmente poder lanzar su primer álbum como solista. Luna Nueva es una historia de amor que lleva mucho tiempo realizándose. \"Sencillamente estoy lista para dar luz a mis canciones,\" dice. \"Siento como si las hubiese estado guardando durante mucho tiempo y necesito liberarlas y compartirlas con el mundo.\"

Los videos más populares de Debi Nova:

Discografia de Debi Nova