Biografia de David Lee Roth

Los hermanos Eddie y Alex Van Halen tenían dos alternativas en los comienzos de su banda: seguir alquilándole los equipos al joven David Lee Roth o invitarlo a sumarse al grupo para ahorrarse unos dólares. Optaron por esta segunda opción y la historia quiso que David fuera el vocalista de una de las bandas que más discos vendió entre fines de los 70 y buena parte de los años 80. Hasta 1985, Roth registró con ellos los discos Van Halen (78), Van Halen II (79), Women and Children First (80), Fair Warning (81), Diver Down (82) y 1984.

Tras su salida de Van Halen, David Lee Roth inicia una carrera en solitario. Con una sorprendente versión de \"California Girls\", de los Beach Boys, da a conocer en el 85 su primer álbum, Crazy From The Heat. En realidad, se trató de un EP que también incluyó un medley con los clásicos \"Just A Gigoló\" y \"Ain’t Go Nobody\". El track sonó un largo tiempo en las FM de todo el mundo. Para acompañarlo, David forma una banda de lujo, con el virtuoso y jovencísimo Steve Vai en guitarra, Billy Sheehan en bajo y Greg Bissonette en batería. No fue casual el repertorio que eligió para su primer trabajo fuera de Van Halen: como frontman, David tenía intención de ubicarse en otro ámbito, excediendo así las fronteras del hard rock que lo vio crecer como vocalista y showman.

En 1986, David Lee Roth lanza Eat ‘Em and Smile. La mayor parte del repertorio estaba firmado por la dupla compositiva Roth-Vai, como \"Yankee Rose\", \"Ladies’ Nite In Buffalo?\" Y \"Elephant Gun\". Ese mismo año decide doblar al castellano la totalidad de las canciones del disco y lanzarlas con el nombre de Sonrisa salvaje, la traducción más cercana de Eat ‘Em and Smile.

Skyscraper (1988) marcó la continuidad de su discografía. En este álbum profundizó la alianza compositiva con Vai. Aunque no tuvo una muy buena respuesta de su público, dejó bueno ejemplos, como los temas \"The Bottom Line\", \"Skyscraper\" y \"Hot Dog an a Shake\". Tres años más tarde, vuelve con A Little Ain’t Enough y una nueva banda. La ausencia de los que hasta aquí lo acompañaron y, sobre todo, el hueco que dejó Steve Vai, se hace evidente en el disco, que no recoge muy buenas críticas.

Otros tres años pasan hasta que da a conocer Your Filthy Little Mouth, un trabajo decididamente superior al anterior que tuvo una buena llegada entre los viejos fans de la era Van Halen. Precisamente, en 1996, vuelve a grabar dos temas con Van Halen, debido a la salida del cantante Sammy Hagar. Sin embargo, la reunión no prospera más allá de su colaboración y David se encierra a terminar de escribir su autobiografía, Crazy from the Heat, que sale en 1997. Entre 1998 y 2006 lanza tres nuevos discos, DLR Band (98), Diamond Dave (03) y Strummin’ With The Devil (06). En el nuevi siglo hubo varios rumores de una posible reunión de David Lee Roth con van Halen, pero hasta la fecha ninguno llegó a buen puerto.

Los videos más populares de David Lee Roth:

Discografia de David Lee Roth