Biografia de David Bustamante

David Bustamante Hoyos, nacido en San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 25 de marzo de 1982, es un cantante español. Hasta la fecha, ha vendido más de 1.500.000 copias de sus seis discos editados. Además ha sido número 1 con cada uno de ellos. Con más de 450 conciertos a sus espaldas acaba de presentar su sexto disco \"A contracorriente\".

Nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, (Cantabria). Con 12 años se descubrió entre los suyos como cantante a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos, Guitarra. Siguió cantando y llegó a formar parte de una tuna. Bustamante comenzó a actuar en fiestas y en algún que otro teatro, e incluso intentó presentarse al concurso «Lluvia de estrellas». El estilo musical preferido por Bustamante es la balada y el pop. Artistas como Luis Miguel, Marc Anthony, Sergio Dalma o Cristian Castro han influido en su estilo.

En el año 2001, tras el casting inicial, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo «Operación Triunfo», siendo el tercer ganador. El concurso se convirtió en el programa más visto de toda la historia de la Televisión Española. David Bustamante fue, junto con Rosa López y David Bisbal, uno de los tres candidatos finales para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Rosa López fue finalmente la escogida pero David acudió junto con David Bisbal al Festival formando parte del coro. Ese mismo año realizó, junto con sus compañeros de Operación Triunfo, una gira de más de veinte conciertos por las principales ciudades españolas, llegando a llenar el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona en diversas ocasiones. Esta gira fue seguida por más de medio millón de personas.

Ser uno de los concursantes que más progresó dentro del concurso televisivo Operación Triunfo, le valió un contrato con la discográfica Vale Music para grabar su primer trabajo en solitario, producido por Miguel Gallardo. El resultado fue «Bustamante», un álbum repleto de baladas y ritmos latinos del que salieron éxitos como Dos hombres y un destino, Además de ti o El aire que me das, y del que se vendieron más de 750.000 ejemplares. En verano de 2002, David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo, otra concursante del programa. La gira constó de 70 conciertos aproximadamente y culminó con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Ese concierto sería grabado en DVD para una edición especial que salió a la venta posteriormente. Ese mismo año grabó un dúo junto al conocido cantante internacional Luis Fonsi en el tema Perdóname. También fue imagen de la campaña de Turismo de Cantabria. Su segundo disco fue publicado en 2003 y se tituló «Así soy yo». Estaba producido por el afamado productor Emilio Estefan. El álbum alcanzó el Doble Disco de Platino. Temas conocidos como Devuélveme el aire o Ni una lágrima más son los éxitos del disco. Con él, Bustamante realizó trabajos composición, una faceta que hasta entonces no había mostrado. En 2004 recorrió España haciendo conciertos y también América de promoción durante varios meses en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico.

En 2005 saca un nuevo álbum, «Caricias al alma», grabado en Italia y España. Producido por Pablo Pinilla, en él que hay baladas y nuevos ritmos como el reggaeton: Devuélveme la vida. Este disco fue cuatro semanas seguidas número 1 en ventas en España. Además, fue Disco de Platino y un poco más tarde Disco de Oro en Venezuela. Este año, David vuelve a recorrer España en otra extensa gira de conciertos así como también realiza viajes promocionales a América. En 2006 versionó clásicos de la música latina en su álbum «Pentimento» y se casó con la actriz asturiana, Paula Echevarría. Pentimento, producido por Marcello Acevedo (productor, entre otros, de Chayanne, Julio Iglesias o Paulina Rubio) también fue número 1 y Disco de Platino. Bustamante realizó otra exitosa gira por España de más de 50 conciertos durante el verano. Los temas Por ella o Bésame fueron dos de los medios tiempos del año por excelencia. También realizó un viaje promocional a Rumanía. Bustamante comenzó el año 2007 ganando una edición especial del concurso televisivo Mira quién baila!. Este año, el cantante compuso y grabó una canción al club de fútbol Racing de Santander y participó en el disco del décimo aniversario de Vale Music.

A finales del 2007 lanzó «Al filo de la irrealidad». El álbum fue Disco de Oro la primera semana y número 1 dos semanas consecutivas. En tan sólo cinco semanas consigue el Disco de Platino. El disco entra, además, directamente en el puesto nº 38 de los álbumes más vendidos de Europa, en la lista Billboard European Top 100. Producido por Kike Santander, se trata de uno de los discos más internacionales y con mayor repercusión de toda su carrera, ya que se editó en la mayoría de paises de Latinoamérica y en Estados Unidos. Los sencillos Al filo de la irrealidad (que da título al disco) y Cobarde (su segundo sencillo) obtuvieron gran éxito. El primero fue Disco de oro en descargas de canciones y el segundo fue Triple Disco de Platino en descargas de canciones y Triple Platino en tonos originales. En la primavera de 2008, Bustamante inició una larga promoción de su disco por Latinoamérica e inició su gira por España, que le llevó por más de 60 localidades españolas. A final del año se lanzó al mercado un DVD con el concierto que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Santander. A prinicipios de 2009, el grupo Endemol Digital presentó la serie documental, Bustamante Uno de los nuestros, creada en exclusiva para internet y telefonía móvil. La serie mostró la vida profesional y aspectos de la faceta personal del cantante en los últimos seis meses. El verano de 2009 emprendió otra gira de conciertos por España como continuación del exitoso tour del año anterior y realizó diversos viajes promocionales a Latinoamérica.

En estos momentos, el cantante acaba de lanzar su sexto disco «A contracorriente», ya a la venta desde el 2 de marzo de 2010. Grabado en Miami de la mano de los prestigiosos productores Kike Santander, Daniel Betancourt, José Luis Arroyave, Rafa Vergara y Rayito, el álbum incluye un duo con Shaila Durcal y muchas otras sorpresas. El cantante reafirma su éxito pues ha vuelto a ser Disco de Oro y número 1 en ventas la primera semana. Además, el disco ha entrado en el puesto nº 35 de los álbumes más vendidos de Europa en la lista Billboard European Top 100. El primer sencillo Abrázame muy fuerte, en los primeros puestos de los rankings, ya es Disco de Oro en descargas de canciones originales. David, de promoción, está presentando además su disco en una gira por los teatros más emblemáticos de España.

Tiene una hija llamada Daniela con su mujer, la actriz Paula Echevarría, nacida el 17 de agosto de 2008 en el hospital Montepríncipe de Madrid.

Discografía
Álbumes de estudio
* 2002: Bustamante
* 2003: Así soy yo
* 2005: Caricias al alma
* 2006: Pentimento
* 2007: Al filo de la irrealidad
* 2010: A contracorriente

Álbumes en DVD
* 2002: Bustamante en concierto (Bustamante edición especial)
* 2008: Al filo de la irrealidad en vivo (Edición especial)

Álbumes recopilatorios
* 2008: Discografía Completa (Caja para coleccionistas con los 5 discos y 1 disco inédito)

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de David Bustamante:

Discografia de David Bustamante