Biografia de Dave Matthews Band

Dave Matthews Band se forma en Charlottesvillle, Virginia, en 1991 cuando el guitarrista y cantante Dave Matthews, natural de Sudáfrica, grabó de manera casera algunos temas que había compuesto. Decide redondear más estos temas por lo que agrega otros instrumentos aparte de su voz y guitarra. Para ello cuenta con la colaboración del baterista Carter Beauford y el saxofonista Leroi Moore, que ya disfrutaban de cierta fama en los circulos de jazz de Charlottesville. Por recomendación del músico de jazz John D’Earth, entra el bajista de 16 años Stefan Lessard, todo un prodigio en este instrumento. Peter Griesar es fichado para tocar el teclado y el músico clásico Boyd Tinsley para el violín.
Su primera actuación data del 11 de mayo de 1991 en una fiesta de la localidad, y la presentación como banda fue en el Earth Day Festival de 1991. Tras la presentación varios locales les contratan para que actúen en directo. En cada concierto se llenaban los locales y el nombre del grupo empezó a conocerse.
El 9 de noviembre de 1993 sale a la venta el primer disco, “Remember Two Things”, bajo el sello independiente Bama Rags. El álbum era una grabación en directo en The Muse Music Club del agosto de ese mismo año. La distribución del disco la realizaron ellos mismos, llevándolo en propia mano por todas las tiendas y a sus conciertos. Dave Matthews Band continuaba realizando giras por distintos locales, ganando fans en cada sitio donde tocaban. Salen de las cercanias de Charlottesville y comienzan a girar por ciudades como Richmond, Virginia y Raleigh, Carolina del Norte, teloneando a Phish, Blues Traveler y Colonel Bruce.
El 27 de septiembre de 1994 sale a la venta el primer disco de estudio y bajo el sello de la multinacional BMG / RCA. “Under The Table and Dreaming” fue el título de esta presentación. Antes de salir a la venta Dave Matthews Band realiza su primera gira oficial como cabezas de cartel por todo Estados Unidos. La gira duró cerca de un año. Con varios llenazos y algún que otro concierto en Europa, tras el tour deciden volver al estudio para dar forma a su segundo trabajo. Mientras, “Under The Table and Dreaming” consigue el platino.
También este año editan un Ep llamado “Recently” con algunas canciones inéditas para el momento. El disco
enfocado para sus grandes seguidores solo se podía encontrar en sus conciertos o por correo.
La primera mitad de 1995 el grupo la dedica a girar con Big Head Todd y The Monsters. Tras finalizar la gira, abren para Grateful Dead en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas.
El tercer disco tuvo que esperar hasta el 30 de abril de 1996, “Crash”. A los pocos días del lanzamiento se coloca en el número dos del Billboard. Los conciertos se alargan y aumentan en número durante 1997. Casi todos cuelgan el cartel de no hay entradas y cada vez son más sus seguidores que ya se podían contar por millones.
Debido a la gran cantidad de material pirata de los conciertos de los de Dave, el 28 de octubre de 1997 el sello decide sacar una serie de directos a la venta, los más representativos. El primero de la serie sería “Live at Red Rocks 8-15-95”, que sin apenas publicidad y en pocos días se cuela en el tres del Billboard, obteniendo el platino.
“Before These Crowded Streets” ve la luz el 28 de abril de 1998. Aclamado hasta la fecha como su mejor disco es el primero en conquistar lo mas alto de las listas. Giran por todo el territorio norteamericano, y esta vez si que consiguen llenar todos y cada uno de los conciertos.
El 19 de enero de 1999 se edita “Live at Luther College: An Acoustic Performance by Dave Matthews and Tim Reynolds”, disco en el que Dave prescinde del total de la banda y solo se apoya en la guitarra de Tim, guitarrista invitado en todas las grabaciones del grupo y en algunos conciertos. El disco vuelve a colocarse en el segundo puesto y le es otorgado otro platino.
“Listener Supported”, sale al mercado el 23 de noviembre de 1999. Otro disco en vivo de la serie que edita la discográfica.
En febrero de 2001 se edita en Estados Unidos el que sería el cuarto trabajo de estudio de la banda. Al Lp le precedió un single “I Did It”, que desde su aparición en enero de ese mismo año no dejó de sonar en todas las emisoras radiofónicas. El trabajo constaba de 12 temas y se le atribuyó el adjetivo de “mejor disco de Dave Matthews Band en estudio”.
En los apenas diez años de vida de la formación aquí relatados, Dave Matthews Band ha vendido más de 16 millones de discos y se ha convertido en el grupo con mejor directo de todos los EE.UU.

Los videos más populares de Dave Matthews Band:

Discografia de Dave Matthews Band