Wopvideos Móvil | Busca videos:

Populares: Jennifer Lopez :: Cartel de Santa :: Daddy Yankee :: Inna :: Ke$ha :: David Guetta :: Maroon 5 :: Jessie J ::

Biografia de Daddy Yankee

Raymond Ayala (nacido en Río Piedras, Puerto Rico,el 3 de febrero del año 1977), conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un cantante de reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor radial1 y empresario puertorriqueño. Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaeton en américa latina y diversos países de habla no-hispana2 . Su disco Barrio Fino le permitió ganar un premio Billboard de la Música Latina en el año 20053 y un premio Grammy Latino en el 20064 .

Nace en Puerto Rico un 3 de febrero,segundo de cuatro hermanos, en un humilde caserío, en Las Lomas, Villa Kennedy; un lugar con evidentes conflictos sociales. Este ambiente fue formando a Daddy Yankee y lo inspiraría en su posterior carrera musical. En la adolescencia Daddy Yankee quería llegar a las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos. Raymond Ayala fue un niño muy normal, con mal genio, pero aplicado en la escuela. Le gustaba demasiado asistir a la institución “Rafael Hernández”,no le interesaba llevar un pesado bulto para caminar a pie desde Las Lomas hasta Summit Hills; para él esto era muy duro pero la pasaba muy bien, además lo menciona como su recuerdo favorito de infancia.

En aquel entonces, era rockero hard- core. En sus discos favoritos se encontraban los de Bon Jovi, Stryper, Iron Maiden y Def Leppard.

Siempre tuvo contacto con el rock antes del hip hop. Siendo niño, era más rockero que nada, hasta que llega el electro boogie y empieza a tratar con esta cultura. Después sigue el break dance y el rap, con Rob Base y Public Enemy, lo envolvieron completamente. Cuando descubrió esa subcultura no cambió más. \"Esto es lo mío, es lo que me gusta\", dice el Jefe del Reggaeton.

Tuvo la oportunidad de conocer a Dj Playero (Playero)tras de una compañera de su empleo de verano. Tenía 15 años. Desde ahí comenzó a forjar una carrera, que debió tomar muy en serio al convertirse en padre a sus 17 años.

Estando en Villa Kennedy a la edad de 18 años, el barrio que habitaba Raymond Ayala, en compañía de su “corillo” o grupo de amigos, hubo una ofensiva de un grupo y sin él tener nada que ver con este problema únicamente por estar con sus amigos sufrió el impacto de un balazo en su fémur derecho que cambiaría de una forma radical el curso de su vida.

La herida fue tan grave que requirió un yeso enterizo, un largo y arduo año de recuperación. Su sueño de ser beisbolista de cierta forma se había frustrado, pero encontró una nueva pasión: la música.

En un tiempo el rap desapareció por completo en Puerto Rico. Entonces surge la inquietud de los jóvenes de cantar,y aparecen los \"Pop\"; y el Reggae un poco escondido se hace notar. Luego aparece la discoteca \"The Noise\", en donde los muchachos se montaban en tarima y se hacían conocer. Entonces Dj Playero decide hacer un cassette de duración de 90 minutos todo en idioma español, que se distribuyó en la calle. Como comenzó a ser pedido por más gente, se decidió comercializarlo formalmente. La primera canción que grabó Daddy Yankee se llamaba “Hasta Abajo”, esta canción fue grabada con Dj Piro en el año de 1991. “En Villa Kennedy se une con DJ Playero y desde la calle revolucionan al mundo entero”. Pero ellos no contaban con los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudios de grabación en la época, ni mucho menos ahora, tomaban partes de pistas instrumentales de canciones de Rap, Hip-Hop, Dance Hall y otros géneros para darle melodía a sus letras.

Usaban como medio de grabación el cassette y la grabación era completa, es decir, que no se grababa por versos o por estrofas, como se hace actualmente, sino la canción completa y si el artista se equivocara se tendría que iniciar de nuevo la grabación. Entonces aquí nació el primer trabajo musical de Reggaeton “Playero 37”, aunque no fue el único fue uno de los más representativos ya que la saga continúo hasta Playero 42. El género no estaba constituido como tal pero el estilo era lo que marcaba la diferencia. Esto sucedió alrededor del año de 1993 y en este tape apareció la desconocida figura de Daddy Yankee que hacía de este estilo un poco veloz y con sus ingeniosas letras sobresalía de una forma muy interesante, realmente muy creativa. La canción “Forma de Bailar” a dúo con Bimbo es un claro ejemplo de lo que se describe de este género en esta época. Una secuencia musical de una parte de una canción muy famosa, el estilo veloz, y los temas de barrio dieron forma al género. La gente de barrio coreaba: “Yamilete mi amor, Yamilite se marchó nada controla mi corazón, Yamilete mi amor se robó el corazón… men es grande mi dolor” o “Donde mi no, no vengas si quieres de mi perdón ahora”. Y Yankee hacía que con su “flow” y genialidad al cantar la gente se sintiera muy a gusto, ya que esto era realmente innovador.

La primera vez que se escuchó en radio fue un suceso, fue con la canción \"Yamilete\" que estaba bien de moda en ese tiempo. Un Dj en su sección simplemente la soltó y todo el mundo empezó a llamarlo, en ese instante ya era Daddy Yankee.

Lanzó su primer disco en solitario “No Mercy”, en el año de 1995. Producido por Dj Playero y Nico Canadá, este fue un disco que fue el puente para que se conociera la figura de Daddy Yankee. Aunque no todo fue bueno, dicho por sus propias palabras en una entrevista, la gente que manejaba los negocios de el disco supo aprovecharse de la inexperiencia de D.Y.

Los videos más populares de Daddy Yankee:

Discografia de Daddy Yankee