Biografia de Da'zoo

Mientras un sinnúmero de artistas emergentes optan por hacer música sobre la base de los géneros más populares para asegurar su éxito, la banda Da\' Zoo apuesta por la fusión de ritmos para ganarse su espacio en la escena artística.

Sus integrantes son Charly Rodríguez \"Charly Zoo\", Freddie Lugo \"Yo-Fred\", Raúl Quesada \"Raggi\" y Elizabeth Fuentes \"Eli-Joe\", cuatro puertorriqueños que se han unido bajo un mismo nombre con la esperanza de hacer algo nuevo en la música, fundamentados en la originalidad.

Para llegar a este punto, cada uno empezó a trillar su camino desde muy joven.

\"Macro\" se había llamado la banda que formó \"Charly Zoo\" un tiempo atrás, en la cual era el cantante principal. Fue también participante destacado del programa Objetivo Fama, de donde salió y grabó un disco como solista. De ahí se mantuvo \"underground\" tocando en bares y discotecas de la Isla del Encanto.

Por su parte, \"Yo-Fred\", había tocado el bajo, siempre influenciado por el rock, en diferentes bandas de la isla como \"Sí Señor\".

Más tarde conoce a Charly, estudiando música en la misma universidad, y al reconocer sus aptitudes empiezan a concebir un proyecto junto.

Con la idea de la banda en mente, se encuentran con \"Raggi\", un músico versátil que toca el piano y la guitarra, y con estudios en ingeniería de sonido, quien, igualmente, tenía experiencia tocando en agrupaciones locales.

Ya con Raggi, surgió la necesidad de complementar el grupo con una integrante y llega a ellos \"Eli-Joe\". \"Ella entendió rápidamente lo que era este concepto y lo aplicó a su estilo\", aclara Raggi. Así, la química entre el cuarteto fue inmediata y la idea de Da\' Zoo cobró vida.

Pero el nombre no fue fortuito: \"Los humanos son animales razonables, pero siguen siendo sobretodo animales\", explica \"Eli-Joe\". Ellos vieron el nombre de acuerdo a un Zoológico, pero más bien un Zoológico de ideas e influencias. \"Desde que nos encerramos en el estudio vimos que éramos cuatro animales haciendo música\", relata \"Charly Zoo\". En este proceso de grabación y mezclas es que surge el nombre de esta banda.

Da\' Zoo se define con un sonido de base electrónica, con acordes orgánicos como la guitarra y bajo. Sin embargo, en su música hacen fusiones con otros géneros como el pop y el reggae. Lo cierto es que no quisieran ser encasillados en ningún género específico. \"Nuestros gustos son totalmente diferentes, por eso y los fusionamos en nuestra música\", afirma Raggi.

Como inspiración para sus letras dicen tener la jerga de su natal Puerto Rico. Así como hablan, cantan. Y cada integrante aporta a las composiciones. \"Aquí no hay un solo autor\", aclara Eli-Joe, \"las escribimos entre todos, sin maquillar la realidad\".

Dicen que la calle les ayuda a saber lo que se está sintiendo en el diario vivir y es justamente esa realidad la que plasman en sus canciones.

Con el tema \"Chitu\", el cual se ha convertido en todo un fenómeno con su video clip animado, han salido del anonimato y han obtenido más de 50 mil vistas en sólo un mes en el portal de YouTube. El mismo nació luego de que el grupo hallara el concepto de jerigonza en un libro de español y decidiera hacer algo utilizando este lenguaje.

\"Queríamos que la gente la escuchara y le gustara, pero no pensábamos que el éxito iba a ser tanto\", dice Raggi. Lo que empezó a hacer, como ellos definen \"un vacilón\", ha despertado en la gente la curiosidad por descifrar el mensaje de su letra.

A partir de estos resultados lanzarán su disco debut en el mes de abril, con un formato bailable de temas variados. Incluirá también letras románticas y será un álbum dirigido \"a la gente que le guste las cosas originales, y sobretodo, divertidas\".

La producción del disco fue totalmente del grupo, así como los instrumentos que se utilizaron. Se grabó en Puerto Rico en el famoso Playbach Estudio, donde han grabado Calle 13, Olga TaÑón, Daddy Yankee, entre otras grandes estrellas. La mezcla la realizó en Circle House Mario de Jesús (Marioso) quien ha trabajado con Wisin y Yandel, entre otros. El famoso ingeniero Tom Coyne quien ha trabajado con luminarias de la talla de Britney Spears y Beyoncé, se encargó de la masterización.

\"Queremos dejar un punto en la historia de la música donde se conozca por muchos años que existió Da\' Zoo\".

Los videos más populares de Da'zoo:

Discografia de Da'zoo