Biografia de Crowded House

Banda neozelandesa de pop-rock, cuya mayor significación es estar liderada por un gran compositor de impresión Beatles, Neil Finn (nacido el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu, Nueva Zelanda), cantante, guitarrista y escritor de canciones de plausible lírica y edificación melódica.

Crowded House derivan de Split Enz, una banda new wave formada en los años 70 que bebía en fuentes 60’s, con significación por los temas de las bandas de la Invasión Británica.

Split Enz estaba liderada en principio por Tim Finn (nacido el 25 de junio de 1952 en Te Awamutu, Nueva Zelanda) y Phil Judd. El advenimiento de Neil, hermano menor de Tim que estaba en la banda After Hours, logró que la banda consiguiera el éxito local en 1979 con el tema “I got you”. A mediados de los años 80, el grupo se separó, prosiguiendo Tim una carrera en solitario y Neil formando un nuevo grupo, al que se adhirió el batería de Split Enz, Paul Hester.
A la pareja formada por Finn y Hester se le unieron el guitarrista Craig Hooper y el bajista Nick Seymour. Bautizados como The Mullanes, comenzaron a actuar en vivo y se trasladaron a Los Angeles, California (Estados Unidos), logrando un contrato con Capitol, momento en el cual se harían llamar Crowded House, nombre derivado de las condiciones en las que residían en la ciudad angelina.

Su primer Lp, sin Hooper y con la inmediata producción de Mitchell Froom, sería “Crowded House” (1986), un disco en el cual la capacidad autoral de Neil Finn brillaría a gran altura gracias a composiciones como “Mean to me”, “Something so strong” (co-escrita con Froom), “World where you live” o la balada “Don’t dream It’s over”, una de las canciones más emblemáticas del grupo que logró encaramarse a los puestos más altos en muchas listas mundiales. En el Billboard americano lograría llegar hasta el número 2.

Tras el buen recibimiento de su disco debut, Crowded House publicarían “Temple of Low Men” (1988), un magnífico Lp con temas marcados por bellas melodías como “Better be home soon” o la fantástica balada “Into temptation”, que sin embargo, no consiguió repetir su anterior resultado comercial.

Al año siguiente Neil formó equipo con su hermano Tom, grabando juntos algunas composiciones, que serían incluidas en el siguiente álbum de Crowded House, “Woodface” (1991), probablemente su mejor disco, que incluía canciones como “It’s only natural”, “Four seasons in one day”, “Weather with you” o la excelente “Fall at your feet”, confirmando a los hermanos Finn como una espléndida pareja de compositores pop, cuyo talento les llevó a conseguir la fama internacional tras este trabajo y a asentar el reconocimiento crítico que siempre habían obtenido.

Tim, que aportaba espléndidas armonías vocales, formó parte integrante del grupo durante la grabación de este Lp, abandonando la formación posteriormente para retornar a su carrera en solitario.
El trío grabaría por primera vez sin Mitchell Froom un larga duración, “Together Alone” (1993), producido por Youth, el bajista de Killing Joke. El disco, que contaba con la añadidura del teclista y guitarrista Mark Hart, resultó más ecléctico que sus previas propuestas, conteniendo valiosos cortes como “Distant sun” o “Private universe”. Tras la publicación de este último álbum, que cosechó notables ventas, y la gira subsiguiente, el batería Paul Hester tomó la determinación de abandonar el grupo.
En 1995 los hermanos Finn grabaron con el apelativo de Finn Brothers un álbum, “Finn” (1995), co-producido con Tchad Blake, de mayor complejidad y experimentación que sus pretéritos discos.

Un año después, Neil anunciaba el fin de Crowded House, publicando “Recurring Dream” (1996), un recopilatorio de enorme éxito comercial que incluía varias canciones nuevas.

Tras el punto y final del grupo neozelandés, producido el 24 de noviembre de 1966, cuando actuaron en la Ópera de Sydney, Neil dio inicio a una interesante carrera como solista, iniciada en 1998 con “Try Whistling This” y continuada por “One Nil” (2001) y “One All” (2002), este último una edición norteamericana de “One Nil” con la inclusión de algunos nuevos temas.

El batería Paul Hester, de carácter depresivo, fallecería el 26 de marzo del año 2005 a los 46 años. Se rumoreó un posible suicidado.

En el año 2007 el grupo volvió a reunirse para editar un nuevo disco, \"Time of Earth\", álbum que contó con la colaboración de Johnny Marr.
Más tarde apareció \"Intriguer\" (2010), disco que contenía el single \"Saturday Sun\".


FUENTE: alohacriticon.com

Los videos más populares de Crowded House:

Discografia de Crowded House