Biografia de Creed

En una época de enlatada autenticidad y rock corporativo, disfrazado de rebelión, Creed destacan como un fenómeno de bases, construido fan a fan radicalmente. El cuarteto de Tallahassee, Florida, combina potentes guitarras, voces dramáticas y atrevidas letras para hacer una música que es real, música con la que la gente real se puede identificar.
Franqueza, compromiso y fervor son los sellos de identidad de Creed, compuesto por Stapp y su compañero, compositor y guitarrista respectivamente, Mark Tremonty, y la enérgica y firme sección rítmica formada por el bajista Brian Marshall y el batería Scott Phillips. Creed es una banda joven, pero ya tocan juntos como experimentados profesionales.
Hoy en día no es tan fácil encontrar una historia de éxito tan genuina en nuestra historia popular como es el caso de Creed, tomando en cuenta todos los estrellatos y fracasos que son producto de carreras basadas en mera publicidad. Si algún grupo musical a finales de los años 90 puede afirmar haber ascendido por sus propios méritos, ese es Creed.
Cuatro miembros criados en el estado de Florida, que empezaron de cero hasta llegar a 4 veces Platino, en virtud de una combinación de canciones a pulso de dedos y unos poderosos shows en vivo, y no por una publicidad exagerada.
Como un acto de desafío directo hacia la estricta religión de síguelo-ciegamente-no-pienses-por-ti-mismoen la que se educó, Stapp abandonó su hogar a los diecisiete, empezó a escuchar música Rock (lo que estaba prohibido en casa de sus padres) y comenzó a escribir canciones que cuestionaban todo lo que le rodeaba.
Stapp empezó a interesarse por el hard-rock cuando escuchó el disco Pyromania de Def Leppard; después se hizo gran fan de The Doors. Había leido que Jim Morrison vivió durante un tiempo en Tallahassee, y pronto cogió sus bártulos y se fue a estudiar en la relativamente cercana universidad de la capital de ese estado. Aquí se unió a su por aquel entonces compañero de clase, Tremonti, y fundó su primera y única banda, Creed. Los miembros del grupo combinaron sus diversas influencias, como Metallica, Black Flag, Elvis y RythmnBlues clásico, para crear el gran bagaje musical de Creed.
En febrero de 1997, Creed lanzó 'My Own Prison' (grabado por 6000 dólares con el productor John Kurzweg ) con financiación de un promotor de conciertos local. El álbum empezó a ser pinchado en una emisora local de radio, lo que provocó que las ventas regionales ascendieran a 3000 copias en tan sólo dos meses. Wind-Up fichó a Creed poco tiempo después. 'My Own Prison' fue remezclado por Ron Saint-Germain (Tool, Soundgarden, 311) y fue relanzado en Agosto de 1998.
Con el lanzamiento de su segundo álbum, Human Clay, Creed estaba listo para subir la apuesta una vez más. Su objetivo siempre ha sido producir discos sólidos de principio a fin; discos que te llevan a través de una gama de emociones. Estos sentimientos se dejan escuchar de una manera muy clara y fuerte a lo largo de “Human Clay”. En "What If," el barítono de Stapp se vuelve feroz cuando se dirige a aquellos que el siente lo han juzgado injustamente a lo largo de los años. La intensidad también se deja colar de una manera más sutil, como en el tono lastimoso del primer sencillo del álbum, "Higher," en el cual Stapp busca refugio de los rigores del mundo exterior, mientras sus compañeros erigen un muro majestuoso de riffs para resonar su discurso.
A lo largo de “Human Clay”, el grupo entero suena como si estuviera en una búsqueda de explorar diferentes territorios sonoros, con una variedad de modalidades a lo Led Zeppelin-oriental como en el caso de la primera pieza del álbum "Are you Ready?", hasta las exuberante baladas en "Wash Away Those Years”.
En Human Clay, Stapp contempla como las responsabilidades, decisiones y acciones impactan a la gente. Las canciones del álbum exploran los temores de crecer y de dejar al lado la juventud ("Never Die"), la consciencia ("Faceless Man"), y la traición ("Beautiful"), entro otros temas. Creed reta a sus oyentes a pensar sin predicar, o de pretender tener todas las respuestas.
Para equilibrar las sensibilidades de hard rock, en Human Clay encontramos "With Arms Wide Open," una canción profundamente personal que Stapp escribió cuando se enteró que iba a ser padre.
Desde la época en que el grupo tocaba en sus primeros encuentros, Creed ha evolucionado gradualmente de muchas maneras. Después de la secundaria, los adolescentes Stapp y Temonti, que escribía letras en ese entonces, tomaron rutas diferentes, pero al final ambos terminaron en Tallahassee, donde reclutaron al bajista Brian Marshall y al baterista Scott Phillips para formar el grupo Creed.
En unos pocos meses habían canalizado sus influencias para crear esa vibrante textura musical del grupo. La reputación de Creed por sus interpretaciones dinámicas, apasionadas y en vivo, ha hecho que los shows se vendan por completo y de manera consistente. En los últimos dos años el grupo ha tocado ante dos millones de seguidores de todo el mundo entero, sin incluir la multitud que presencio la interpretación abismal en Woodstock 99.
Cuando Creed invito a Robby Krieger, guitarrista de los Doors, a compartir con ellos en el escenario, les regaló a sus fanáticos algo que recordar. Cuando Stapp presento a Krieger, la multitud de aproximadamente 200,000 estallaron de alegría y cantaron a gritos las favoritas de los Doors "Roadhouse Blues" y "Riders on The Storm". Luego, Krieger permaneció en escena para tocar guitarra slide en la canción de Creed "What's This Life For”.
A finales del 2000, Creed nos sorperendió con el anuncio sorpresivo de que Brian Marshall (bajo) dejaría el grupo, había tenido una serie de problemas con el grupo y sobretodo con Scott. Brett Hestla bajista del grupo conocido como "Virgos" ayudo a Creed a terminar la gira del 2000.
A principios del 2001 Creed entró al estudio de grabación, de manera paralela Virgos estaba grabando su nuevo material, razón por la cual el nuevo disco se grabó como un trío y Tremonti tocó el bajo y la guitarra.
El 22 de Febrero del mismo año, Creed gano el Grammy a la mejor canción en la categoría rock por: "With Arms Wide Open". Creed se mantienen fieles a su promesa, cada semana ganan admiradores que pasan a engrosar sus ya dilatadas filas. Dice Stapp: 'en los conciertos el público parece querer más. Así que incluso tocamos más duro'.

Los videos más populares de Creed:

Discografia de Creed