Biografia de Coal Chamber

Surgiendo de las cenizas del mundo del heavy metal con tonos gore de Los Ángeles, el grupo Coal Chamber, considerados los grandes innovadores del sonido “Spooky-core”, regresan al frente de un estilo que ellos mismos ayudaron a crear hace casi una década. Su primer álbum, titulado con el propio nombre del grupo, consiguió unas ventas increíbles y fue disco de oro, e incluía unas interpretaciones de corte agónico, increíbles punteos de guitarra y un ritmo atronador. El siguiente lanzamiento, Chamber Music, tuvo lugar en 1999, y estaba compuesto por canciones compuestas durante un largo período de tiempo, centradas en una gran variedad de experiencias. Ahora, el nuevo álbum del grupo, Dark Days, que se publicará durante el verano de 2002, incluye los mejores elementos de los dos lanzamientos anteriores, y el resultado es espectacular.
En un principio, COAL CHAMBER estaban considerados los más firmes representantes del llamado “mundo agro-rock”, y destacaban por sus increíbles conciertos, llenos de energía. “Cuando la gente va a ver una de nuestras actuaciones, saben que pueden desahogarse a gusto y liberar todas sus tensiones”, afirma el batería del grupo, Mikey. Sin contar con una presencia importante en las emisoras de radio comerciales ni en la MTV, los conciertos se convertían en la principal forma de contacto entre el grupo y sus fans. Por ejemplo, cuando publicaron Coal Chamber, se pasaron 18 meses de gira para dar a conocer el disco en directo. De esos 18 meses de constantes actuaciones surgieron las canciones que más tarde formaron parte de Chamber Music, un álbum precioso y de corte especialmente oscuro, en el que el grupo contó con la colaboración como invitado de Ozzy Osbourne. “Aquel disco nos ayudó a dejar atrás la categoría de “nueva era” de bandas de rock”, afirma Meegs.
Dark Days devuelve a Coal Chamber a sus raíces musicales. “Este álbum es mucho más agresivo y emocional y diez veces más fuerte que el primero. Para mí, este disco es como una especie de asalto total, cada canción tiene vida propia”, afirma Dez. El regreso del grupo a su lado más agresivo, el mismo que mostraban en algunos de sus primeros temas clásicos, como “Loco” o “Sway” no sólo se traduce en un renacimiento musical. En lo que se refiere a las letras de las canciones, Dez se ha enfrentado a sus demonios interiores y ha abierto una auténtica caja de Pandora llena de rabia y resentimiento. “Me he acercado a este álbum desde una perspectiva muy agresiva. Las letras reflejan al mismo tiempo una emoción muy claustrofóbica y poderosa. La mayoría de las letras están basadas en cosas que le han ocurrido al grupo y en los momentos complicados que he vivido en mi vida personal a lo largo de los dos últimos años”, nos confiesa Dez.
Ahora que los fans del grupo pueden escuchar varias de sus canciones en las bandas sonoras de las nuevas películas The Scorpion King y Resident Evil, parece que ya no habrá que esperar mucho para poder disfrutar de la música del grupo. Dark Days está a punto de lanzarse, y el grupo ha incorporado a una nueva bajista, Nadja, que sustituye a Rayna, que ha abandonado Coal Chamber para convertirse en madre a tiempo completo. Sin duda, los seguidores del grupo van a recibir por fin lo que han esperado pacientemente desde hace dieciocho meses. Tal como afirma el propio Dez: “Todo lo que echaste de menos en Chamber Music está presente en Dark Days en dosis enormes”.

Los videos más populares de Coal Chamber:

Discografia de Coal Chamber