Biografia de Chistrina Aguilera

Christina María Aguilera (18 de diciembre de 1980) es una cantante, bailarina, compositora y productora estadounidense de raíces irlandesas y ecuatorianas y actual exponente de la música pop y R&B. Sus habilidades vocales son comparadas con las de Mariah Carey y Whitney Houston, ha colocado cuatro singles en el No. 1 del Billboard Hot 100; ha ganado cuatro premios Grammy y un Grammy Latino. Con tres álbumes en inglés, uno en español y una recopilación navideña ha logrado vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las artistas femeninas más exitosas de la última década.

Obtuvo un contrato con RCA después de la grabación de la canción Reflection para la película Mulán de Disney, y se lanzó su álbum debut Christina Aguilera (1999), convirtiéndose en un éxito comercial; posteriormente lanzó un álbum en español llamado Mi Reflejo (2000), con gran éxito en latinoamerica, obteniendo un Grammy Latino por Mejor Álbum Pop.

Después de terminar con su anterior manager, Aguilera tomó el control creativo sobre su segundo álbum de estudio Stripped (2002), obteniendo críticas mixtas y ventas substanciales. La imagen abiertamente sexual de Aguilera mostrada durante la promoción del álbum se convirtió en tema de intensa crítica. El segundo single, Beautiful, fue todo un éxito comercial y sostuvo las ventas del álbum.

El tercer álbum de estudio de Aguilera, Back to Basics (2006), incluyó elementos de blues, jazz y de la música soul. Producido principalmente por DJ Premier, obtuvo como resultado sólidas ventas y críticas positivas. Aparte de ser reconocida por su capacidad vocal, musicalmente ella incluye temas de interés social y público, sobre su niñez y la fuerza femenina.


Biografía

Aguilera nació en Staten Island, en la ciudad de Nueva York, Nueva York, hija de Fausto Wagner Xavier Aguilera, un sargento de la armada estadounidense y Shelly Loraine Fidler, una maestra de español. El padre de Aguilera es originario de Guayaquil, Ecuador, mientras su madre es de ascendencia irlandesa (La abuela materna de Christina era una inmigrante de County Clare). Su padre, Fausto, fue asignado a la Fuerza Aérea de Earnest Harmon ubicado en Stephenville, y a otras ubicadas en Newfoundland, en Canadá y en Japón. Aguilera vivió con ellos hasta la edad de siete años, su madre la llevó a ella y a su hermana Rachel a vivir a Wexford, Pennsylvania con su abuela. De acuerdo con Christina y su madre, Fausto fue un padre extremadamente controlador, sometiéndolas a maltrato psicológico y constantes abusos . Ella después habló de sus dificultades durante la niñez por medio de su música, como en la canción I\'m OK del álbum Stripped, y Oh Mother, de Back to Basics. Fausto le escribió una carta pidiéndole hablar con él, pero ella ha desechado cualquier oportunidad de verlo otra vez. Tiempo después su madre se casó con un paramédico llamado Jim Kearns, y cambió su nombre a Shelly Kearns.

Desde niña, Aguilera había aspirado a ser una cantante. Sus influencias musicales incluyen a Etta James, Whitney Houston, y Madonna. Ella también cita al musical The Sound of Music como una gran inspiración para cantar y actuar. Tambien se le conocía localmente como la pequeña niña de la gran voz, cantando en competencias locales.

De acuerdo al programa VH1 Driven, cualquier competidor sabía que ella les daría batalla, por lo que optaban a retirarse inmediatamente, recomendando a los demás participantes que hicieran lo mismo porque era como enviar un cordero al matadero. Pronto la gente comenzó a envidiarla y Christina fue víctima de la irrisión, del ostracismo, y en una clase de gimnasio intentaron asaltarla. Los actos de vandalismo alrededor de su casa incluyeron el daño a neumáticos en el coche famIliar. Eventualmente, la familia volvió a mudarse a otro suburbio en el área de Pittsburgh y llevó en secreto el talento de Aguilera a fin de evitar otro atentado.

El 15 de Marzo de 1990, aparece en Star Search cantando la canción A Sunday Kind of Love de Etta James, perdiendo en la competencia. Poco después de eso, regresó a casa y salió en el programa televisivo de Pittsburgh KDKA-TV Wake Up with Larry Richert para cantar la misma canción. La gente se sorprendía porque pensaban que cantaba una mujer de 20 años.

Después de pasar su adolescencia en Pittsburgh, Aguilera cantó The Star-Spangled Banner antes de los partidos de hockey de los Pingüinos de Pittsburgh, de fut ball americano de los Acereros de Pittsburgh y de beisball de los piratas de Pittsburgh. Pero su mayor oportunidad vino en 1993, cuando fue elegida por Disney para el programa televisivo The New Mickey Mouse Club. Ahí fue donde conoció a Justin Timberlake, futuro compañero de gira, JC Chasez, Rhona Bennett (quien llegó a ser miembro de En Vogue), Ryan Gosling, Britney Spears, con quien compartiría polémicas y supuestas rivalidades, y a Keri Russell. De acuerdo al programa Driven, sus mismos compañeros de Mickey Mouse Club se referian a ella como la Diva. Durante ese periodo una de sus más notables actuaciones fue cuando canto la canción I Have Nothing de Whitney Houston. En 1994, cuando el programa fue cancelado, Aguilera comenzó a grabar demos para obtener algún contrato con una disquera.

A la edad de catorce años, Aguilera grabó su primera canción, All I Wanna Do, al lado del japonés Keizo Nakanishi. En 1997 representó a los Estados Unidos en el Festival Internacional Golden Stag donde actuó al lado de Sheryl Crow y Diana Ross.

1998-2000

Primeros pasos

En 1998, ella canto la alta nota \"E\" en voz completa (E5) en un cover de Whitney Houston, Run to You, misma canción que grabó en el baño de su casa, con lo que consiguió obtener el tema Reflection para el soundtrack de la película Mulan (1998) de Disney, sacando de apuros a los ejecutivos de Disney que no encontraban una voz que pueda cantar un MI Sobreagudo tal y como lo requería la canción,se convirtió en un éxito cuando apenas tenía 16 años. La grabacióm de Reflection encaminó a Aguilera a firmar un contrato con RCA Records en esa misma semana. Reflection llegó hasta el top 20 del Billboard Adult Contemporary y obtuvo una nominación en los Globos de Oro por Mejor Canción Original.

Teniendo a Steve Kurtz como representante, Aguilera presentó su álbum debut Christina Aguilera el 24 de Agosto de 1999. Llegando al No. 1 del Billboard 200 y del Chart Canadiense, logró vender hasta ahora 8 millones de copias en Estados Unidos y cerca de 12 millones de copias en el mundo. El álbum ha sido incluido en la lista Top 100 Album of All Time de la RIAA, que se basa en las ventas de los álbumes en Estados Unidos.

Los singles Genie in a Bottle, What a Girl Wants y Come on Over Baby (All I Want Is You) llegaron al No. 1 del Billboard Hot 100 entre 1999 y el año 2000, y la balada I Turn to You alcanzó el No. 3. De acuerdo a los escritores del álbum y al documental Driven, Aguilera buscaba mostrar su audacia y capacidad vocal durante la promoción del disco, actuando en programas televisivos cantando acapela solo con un piano. Finalmente recibió el año 2000 actuando en el programa especial MTV\'s 2 Large New Year\'s Special, siendo la primera cantante de MTV del milenio. Aguilera ganó la categoría Artista Revelación del Año en los premios Grammy del año 2000 y recibió una nominación por la canción Genie in a Bottle por Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina.

2000-2002

MI Reflejo

En el año 2000 presenta su primer álbum en español llamado Mi Reflejo en el mes de Septiembre, contiene versiones en castellano de canciones de su álbum debut en inglés y otras totalmente nuevas escritas en español. Algunos criticaron a Christina diciendo que ella trataba de enriquecerse con la explosion Latina en cuanto a música se refiere, ese acontecimiento incluía a Ricky Martin, Jennifer Lopez y Marc Anthony, el álbum llegó al No. 27 en el Billboard 200 y al No. 1 del Billboard Latin Album. En el año 2001 consiguió un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino, además de vender más de cinco millones de copias a nivel mundial y ser certificado Oro (500.000) y 3x Platino (600.000) en Estados Unidos bajo el programa Los Premios de Oro y Platino de la RIAA. En la entrega de premios World Music Award ganó como el álbum latino mejor vendido en ese año.

Genio Atrapado, Por Siempre Tú y Ven Conmigo (Solamente Tú) fueron los primeros tres sencillos que se utilizaron para promocionar el álbum en español, las vídeos musicales son semejantes a sus versiones en inglés. Pero Me Acuerdo De Ti es una de sus canciones más famosas en Latinoamérica y se convirtió en el cuarto sencillo que llegó en la sexta posición dentro del Billboard Hot Latin Tracks, finalmente se lanzó Falsas Esperanzas siendo el quinto y último sencillo del álbum.

El 24 de Octubre del año 2000 presenta el álbum navideño titulado My Kind of Christmas, alcanzó la posición No. 28 en el Billboard 200 y hasta ahora ha vendido más de 3.5 millones de copias a nivel mundial, obteniendo certificado Platino (1 millón) en los Estados Unidos . Ricky Martin le pidió su colaboración para el tema Nobody Wants to Be Lonely de su álbum Sound Loaded; presentado en el año 2001 como segundo single, alcanzó el No. 1 en el United World Chart.

En el 2001, Aguilera, junto con Lil\' Kim, Mya y Pink, fueron elegidas para grabar un cover de Patti LaBelle de 1975, Lady Marmalade, para el soundtrack de la película Moulin Rouge. El single, producido por Missy Elliott, permaneció en el No. 1 del Billboard Hot 100 durante cinco semanas consecutivas y en otros once países más, obteniendo un Grammy por Mejor Colaboración Vocal Pop, y el video ganó dos premios MTV Video Music Awards, incluyendo la categoría Video del Año en el 2001.

Casi al mismo tiempo un álbum no autorizado llamado Just Be Free salió a la venta, mismo que fue grabado cuando Aguilera tenia quince años de edad, en cuanto los directores de RCA se dieron cuenta le pidieron a los fans no comprar el disco y solicitaron ayuda a las autoridades para detener la distribución del mismo. Meses después, Warlock Records, responsable de la publicación del disco fue demandado por Aguilera por rompimiento de contrato y competencia desleal, con lo que los productores del álbum no autorizado detuvieron la salida del material. Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo, aunque muchos de los detalles del caso se mantuvieron confidenciales. Cuando el album salió en Agosto del año 2001, la portada mostraba a Aguilera cuando tenía quince años de edad.

A pesar el éxito obtenido con el album debut, Aguilera estaba descontenta con la música e imagen que su representante mostraba de ella, siendo marcada como una cantante de pop adolescente debido a que había más interes por obtener ganacias financieras. Constantemente ella mencionaba un profundo cambio musical en su siguiente álbum, tanto en la letra como en el sonido del mismo. Aguilera veía a su entonces manager, Steve Kurtz, como un obstáculo para tomar el control de su carrera, por lo que decidió dar por terminado su contrato con él.

En Octubre del año 2000, Aguilera presentó una demanda contra Kurtz por mal manejo de su carrera profesional y por fraude. De acuerdo a los documentos legales del caso, Kurtz no manejó honestamente sus derechos e intereses, viendo solamente por los de él, los abogados de Aguilera también encontraron que Kurtz tomaba más dinero del que ganaba como su representante. Ella pidió a las autoridades del estado de California anular el contrato. Cuando terminó la relación laboral con Steve Kurtz, Irving Azoff fue presentado como su nuevo representante.

2002-2004

El 29 de Octubre del año 2002 y después de muchos problemas, Aguilera finalmente presentó su segundo álbum en inglés, Stripped, vendiendo 330.000 copias en Estados Unidos en la primera semana y llegando al No. 2 del Billboard 200. A diferencia de su trabajo anterior, Aguilera mostró una imagen sexualmente muy cargada. La mayor parte de las canciones de Stripped fueron co-escritas por Aguilera (firmando un contrato con la productora BMG Music Publishing), con distintos ángulos musicales e influidas de varios géneros como el R&B, gospel, soul, pop rock, hip hop y el jazz. Al principio, el álbum fue muy bien recibido por la crítica, pero la imagen provocativamente sexual de Christina fue opacando la calidad del disco. Después de la presentación del álbum, formó parte de sesiones fotográficas para revistas como Maxim, Rolling Stone, y CosmoGirl!, apareciendo semi-desnuda. Fue en esta etapa donde se autonombró Xtina, mismo que se tatuó en la nuca y colocándose varios piercings en el cuerpo.

Tanto la nueva imagen de Aguilera como su comportamiento sexual tuvieron un efecto negativo sobre todo en Estados Unidos, especialmente después de la presentación del video del single Dirrty. Ella se defendió negando que su nueva imagen fuera un truco publicitario para obtener mayores ventas, y que así reflejaba su verdadera personalidad que no era la que habia tenido en 1999. Mientras el video de Dirrty llegó a ser muy popular en MTV, el single cayó en los charts estadounidenses, pero en el resto del mundo tuvo un mayor éxito, llegando al No. 1 en el Reino Unido e Irlanda. El álbum por su parte llegó al top 5 en Estados Unidos, el Reino Unido y en Canadá. El siguiente single, Beautiful, fue todo un éxito tanto en ventas como en la radio y le hizo ganar un Grammy por Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina. Tres singles más se extrajeron del disco: Fighter, Can\'t Hold Us Down y The Voice Within, mismos que permitieron que el álbum permaneciera en los charts durante dos años más. Infatuation fue lanzado en España en lugar de The Voice Within. Stripped siguió en los charts estadounidenses y británicos dentro del 2004, siendo certificado 4x Platino por la RIAA y vendiendo más de 10 millones de copias a nivel mundial. En la lista de Billboard de fin de año ocupó la posición No. 10. El segundo single de Kelly Clarkson, Miss Independent, fue co-escrito por Aguilera, una vez finalizado su álbum Stripped.

Justin Timberlake, al finalizar su tour Justified, se unió con Christina y juntos comenzaron la gira Justified and Stripped Tour en el 2003. En Agosto, una de la luces cayó en el Boardwalk Hall en Atlantic City, New Jersey, causando graves daños al equipo de sonido y de audio, pocas horas antes de iniciar el espectáculo, por lo tanto algunas presentaciones fueron canceladas y otras pospuestas. A finales del año, Aguilera continuo su gira sin Timberlake a nivel mundial, con el nombre de Stripped World Tour. Cambió el color de su cabello a negro. Fue unas de las artistas que más dinero recaudaron ese año, y llenando la mayoría de los lugares donde se presentó. Los lectores de Rolling Stone eligieron la gira Justified & Stripped Tour como la Mejor Gira del Año. Versace la eligió para ser su rostro y modelo ese mismo año. Encabezó la lista de Maxim Hot 100, misma revista batió récord de ventas por su sesión fotográfica, comentando: \"Nos divertimos al trabajar con ciertas prendas, incluso sin ellas\".

En una apertura de los premios MTV Video Music Awards en un tributo a Madonna, la cantante protagonizó junto a Britney Spears un polémico beso mientras presentaban las canciones Like a Virgin y Hollywood. La ceremonia, que se llevó a cabo en Agosto del 2003, fue una de las noticias más sonadas del año.

Christina fue la presentadora de los MTV Europe Music Awards 2003 celebrado en noviembre de ese año. Donde tambien gano la categoria mejor cantante femenina. Se planeó otro tour a mediados del 2004 por Estados Unidos, pero pronto fue cancelado por problemas vocales de Aguilera antes de la fecha inicial.

2004-2006: Etapa de transición

Aguilera decidió adoptar una imagen más madura; este hecho fue recibido con más alabanzas que críticas, con artículos del tipo de “vulgar a con clase”, cambió su cabello negro por un color más claro y grabó una nueva canción llamada \"Hello\" para la empresa automotriz Mercedes-Benz. El single sólo fue lanzado para anunciar a la automotriz y nunca fue considerado por ella porque había comenzado a trabajar en su nuevo material, logró un gran éxito en la radio donde fue lanzado. Poco después, nuevamente tiñó su cabello aún más claro y adoptó un look Marilyn Monroe; muchos creen que ella es una de las pioneras en traer de regreso el glamour y el encanto del Hollywood de los años veinte y cuarenta (junto con Dita Von Teese, Gwen Stefani, las hermanas Puppini y Ashley Judd).

En las elecciones presidenciales del 2004 en EE. UU., apoyó las carteleras de la campaña independiente, no lucrativa y apartidista \"Declare Yourself\" con el lema “Sólo tú mismo puedes silenciarte” para dar impulso al registro de votantes en línea. En estos anuncios políticos, elaborados por David LaChapelle, Aguilera fue fotografiada con su boca cerrada y cosida, para simbolizar las consecuencias de no votar; apareció en el show de Oprah Winfrey para discutir la importancia de las elecciones y de tomar parte de ellas.

En el verano del 2004 lanzó dos nuevos singles: El primero, Car Wash, es un remake de la canción disco de Rose Royce con la colaboración de Missy Elliott para el soundtrack de la película animada Shark Tale. La segunda es también una colaboración, pero este vez como parte del disco doble de Nelly, Tilt Ya Head Back. Ambos singles comercialmente tuvieron un éxito menor en EE. UU., pero lograron resultados considerables en otras partes del mundo. Después de muchos atrasos, se presenta el primer DVD de Aguilera en el Reino Unido durante su gira Stripped World Tour, lanzado en Noviembre del 2004. En Diciembre lanzó oficialmente una fragancia nombrada Xpose, solamente disponible en algunos países europeos.

Durante el año 2005 el empresario ruso Andrei Melnichenko pagó cerca de 2 millones de dólares para que Christina cantara en su boda, convirtiéndola en una de las cantantes mejor pagadas por actuar en eventos privados.

Colaboró con el músico de jazz Herbie Hancock en un cover de Leon Russell, A song for you, para el álbum Possibilities lanzado en agosto de 2005. Fueron nominados al Grammy en la categoría de “Mejor colaboración vocal pop”. Regresó de nuevo al Club de Mickey Mouse para celebrar el 50 Aniversario de Disneyland realizando When You Wish upon a Star, y también colaboró con Andrea Bocelli en la balada Somos novios para el álbum Amore, lanzado a principios de 2006. A finales del 2005 se presentó en el Banquete de la Caridad en Johannesburg (Sudáfrica), junto a cantantes como Diana Ross y Westlife a favor de la lucha contra el hambre. En noviembre tuvo otra presentación a favor del “Fondo Nelson Mandela para los Niños” en el Coca-Cola Dome.

2006-2008

Christina decidió experimentar con la musica de la que siempre se declaró admiradora, el viejo soul y jazz de los años 20, 30 y 40. Es asi como a finales del agosto del 2006 sale a la venta Back to Basics, album doble que mezcla el blues, jazz y soul con ritmos actuales como el R&B, el Pop y Hip Hop. Debutó en el primer lugar de Billboard 200 superando las ventas iniciales de Stripped. El álbum se caracteriza por hacer un tributo a la música de los años veinte, treinta, cuarenta y algo de los cincuenta, pero con un toque moderno y sin eliminar su esencia musical en géneros como el jazz, blues y soul. Los temas están más enfocados a sus habilidades vocales y Christina declaró que cuidaría más su imagen como cantante.

El tercer álbum de estudio, fue presentado el 15 de Agosto de 2006; para esto, se lanzó en EE. UU. el primer sencillo titulado Ain\'t No Other Man (dedicada a su esposo Jordan Bratman) el 13 de Junio de 2006, y lanzado un día antes como descarga digital. En el resto del mundo, hizo su debut el día 8 de Junio durante una presentación en los MTV Movie Awards 2006. El sencillo llegó al No. 6 del Billboard Hot 100 y al No. 2 del ranking mundial, logró colarse entre los primeros lugares de los rankings mas importantes del mundo, además de hacer ganar a Christina su quinto premio Grammy como \"Mejor Interpretacion Vocal Pop Femenina\" y numerosos premios mas consolidandola una vez más como una gran estrella mundial.

Además de regresar a los escenarios con Back to Basics, Christina y el rapero y productor Sean P. Combs (más conocido como Diddy), trabajan juntos en el segundo sencillo del nuevo álbum del cantante, titulado Tell Me. Ambos ya habían trabajado juntos en el anterior álbum de Aguilera Stripped, produciendo Dirrty.

A finales de Octubre y principios de Noviembre del 2006 se lanzó mundialmente Hurt, segundo sencillo escrito por Christina y Linda Perry, canción que se dice ser una dedicación para el respectivo padre de ambas. El tema llego al No. 1 de la lista Europea, No. 4 mundialmente y el Top 10 en la mayoría de los países al que ingresó. La cancion fue interpretada en los MTV Video Music Awards de ese año.

El 11 de Febrero de 2007 Christina hizo una aparición en los premios Grammy interpretando la canción It\'s A Mans World, en homenaje al desaparecido James Brown, esta presentación fue nominada a una de las 25 Mejores Presentaciones de la historia de los Premios Grammy, quedando en tercer lugar por debajo de Green Day y Celine Dion y superando a otros artistas como Whitney Houston, Michael Jackson y Madonna.

Continuando con la promoción de Back To Basics, se lanzo el tercer sencillo del álbum, Candyman, el video del cual ya ha sido grabado con la direccón de Matthew Rolston. El video fue estrenado el 22 de Febrero del 2007, y el tema llegó al Top 20 mundial así como al No. 2 en Australia y Nueva Zelanda,y No. 1 en Rusia.

El regreso de Christina Aguilera a los escenarios también ha venido acompañado de un nuevo Grammy, Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina por Ain\'t No Other Man, ganando a artistas como Pink y Natasha Bedingfield, así como una nominación en Mejor Álbum Pop Vocal por Back to Basics[50] . Además, ganó un EMA a Mejor Artista Femenina del 2006, y el año 2007 empezó con 2 premios NRJ Awards en Cannes, Francia: Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum del Año.

En Noviembre del 2006 comienza la gira Back To Basics World Tour por Estados Unidos, en países de Europa, Asia y Oceanía; el tour fue uno de los más exitosos del 2006 y 2007, terminando en Julio del 2007 con la cancelación de dos conciertos en Australia y todos los de Nueva Zelanda por problemas de salud según explicó la propia intérprete. El 5 de febrero del 2008 lanzo Back To Basics: Live And Down Under, el concierto fue grabado en Australia y contiene dos dicos (USA) con opciones de audio Dobly Digital 2.0 y 5.1 Surround. El Disco uno presenta el concierto en vivo y el Disco Dos ofrece contenido \"detrás de las escenas con entrevistas a los bailarines y músicos, a Simone Harouche (vestuario), Stephen Sollitto (Cabello y Maquillaje), Rob Lewis (Director Musical), y Jordan Bratman junto a Christina Aguilera\".

Durante Noviembre del 2006 Back to Basics es certificado Platino en los E.U.A..

En Junio del 2007 se presenta en los Premios MUZ Awards en Rusia, y en Septiembre del 2007 se presentó en un evento de los premios Emmy con el cantante de jazz Tony Bennett.

En el mes de Noviembre del 2007, sale el quinto single de Back To Basics, Oh Mother, promocionado en Europa con un video del DVD Back To Basics: Live And Down Under, y se ha confirmado que el single también será lanzado en E.U.A, este single ya se encuentra en los charts de Europa y Asia.

El 6 de Diciembre del 2007 se anunciaron las nominaciones de los premios Grammy 2008, Christina se encontraba nominada nuevamente en la categoría Mejor Interprete Vocal Pop Femenina por el sencillo Candyman, donde compite con Nelly Furtado, Amy Winehouse y Fergie y en la categoría Mejor Colaboración Vocal Pop por la canción Stepping Out with my baby en el que Christina canta a duo con Tony Bennett. Finalmente, no ganó ninguna de ellas.

En Enero del 2007 es nombrada una de las veinte mujeres más ricas del espectáculo de acuerdo a la revista Forbes, quedando en la posición No. 19 con una fortuna neta estimada en 60 millones de dólares.

2008: Proyectos futuros

El Alcalde de Hollywood, Johnny Grant, anunció que Christina Aguilera recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para el 2008.

Rolling Stone había confimado que Christina está trabajando nuevamente con DJ Premier para un dueto del álbum Jewels In The Crown: All-Star Duets With The Queen de la intéprete de soul Aretha Franklin, pero el album fue lanzado sin el tema. Luego, DJ Premier aclara que el tema será lanzado para el próximo álbum de Aguilera.

En una entrevista con la revista Blender Aguilera ha dicho que probablemente programe la grabación de una canción con su alguna vez rival Eminem[59] .

Forma parte del documental de Martin Scorsese, Shine a Light, de un concierto del grupo británico The Rolling Stones, donde ella canta al lado de Mick Jagger.

Christina ya está en grabacion de su nuevo album, éste saldra a mediados del 2008, en el cual nuevamente DJ premiere ayudará a hacer este nuevo material, y como ella bien dijo antes, será corto y dulce. Tambien se rumorea que el album va esta vez dedicado a su hijo Max Liron, quien es ahora la mayor fuente de inspiracion de la cantante.

Capacidad vocal

Conocida por sus fuertes vocalizaciones y su poderosa voz, ha rivalizado con muchas de sus contemporáneas y se han referido a ella como la \"voz de su generación\". En el especial de MTV \"Todos los ojos sobre Christina\" John Norris ha dicho que ella tiene un rango vocal de cuatro octavas.

Posee la capacidad de usar el Registro de silbido, pero ella no usa tanto esta técnica, y prefiere cantar usando notas de rango medio como se oye en la entrada de la canción \'Ain\'t no other man\'.

También encabeza la lista COVE Magazine de los 100 Mejores Intérpretes Pop, ubicándose delante de Whitney Houston y Mariah Carey y superando a artistas como Michael Jackson y Celine Dion. La revista Entertainment Weekly le dedica un artículo sobre su nota más alta registrada (\"Tackling that dog-whistle high note\") que es de cuatro octavas en la canción \"Soar\" del álbum Stripped al minuto 3:20 de la misma, donde canta una nota F#6. Cabe mencionar que aunque algunos la han llamado una soprano, por el hecho de no cantar cómodamente en el pasaje agudo y preferir la tessitura media su voz seria mejor clasificada como una mezzo soprano, ya que su voz de pecho y registro de cabeza no estan unificados y ella los usa independientemente.

* Nota más alta: C#7 en The christmas song, G#6 en directos de What a girl wants y Hello.
* Nota más baja: C#3 en Walk Away y Eb3 en Dreamy eyes.
* Rango vocal: 4 octavas.
* Nota más larga: 20 segundos. En el DVD Stripped: Live In The UK al interpretar la canción At Last

Cabe mencionar que su voz ha sido elogiada por la cantante de blues Etta James, el músico Moby, Axel Rose (líder del grupo de rock Guns N\' Roses), quien dijo que Christina es una de las más grandes vocalistas de nuestro tiempo y la cantante canadiense Celine Dion, quien en una entrevista con la revista británica Gay Times Magazine 2007, dijo que Christina es \"probablemente la mejor vocalista del mundo\".

Obras de caridad

A lo largo de su carrera, Aguilera ha estado involucrada en obras de caridad. Firmó una carta de PETA al gobierno de Corea del Sur donde preguntaba por que no han detenido la matanza de perros para elaborar comida, también ha reafirmado su apoyo a los Protectores de Animales por medio de donaciones.

Sigue siendo un contribuidor importante en su ciudad natal de Pittsburgh, haciendo donaciones regularmente al Centro de Mujeres y Albergue Pittsburgh. Según su sitio web oficial, visitó el centro y donó 200.000 dólares al mismo ; también apoya la Coalición Contra la Violencia Doméstica y al Albergue UK. Ha trabajado en la campaña televisiva de Lifetime “Fin a la violencia contra las mujeres”. Su labor ahí incluyó un aviso público que salió en la red y durante su tour del 2007.

Contribuye en la lucha contra el Sida, participando en el proyecto \"Artistas de Los Ángeles contra el Sida: What\'s Going On?\". En 2004, se convirtió en el nuevo rostro para la compañía cosmética M•A•C y el portavoz del Fondo M•A•C. contra el SIDA. Aguilera apareció en los anuncios del lápiz labial y de los lipgloss de Viva Glam V de M•A•C. Ha contribuido a YouthAIDS, presentándose para YouthAIDS y Aldo Shoes; hace campaña para el \"Empowerment Tags\" en Canadá, EE. UU. y el Reino Unido. Ha sido publicada con el lema \"¿Ningún mal habla?\" y \"El VIH es algo de lo que la gente no desea hablar, oír o ver\". Ha cantado junto a Elton John en su concierto de música y moda a favor de la lucha contra el SIDA llamado Fashion Rocks, siendo televisado anualmente.

En Noviembre de 2005, todos sus regalos de boda fueron donados para ayudar a las víctimas del huracán Katrina; en marzo del 2007 se confirma que participaría en un álbum donde haría un cover del tema Mother de John Lennon, los ingresos recaudados serán destinados a los esfuerzos de Amnistía Internacional para poner fin al genocidio en Darfur. El álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur fue lanzado el 12 de junio, contiene versiones de varios artistas de temas de John Lennon.

Vida personal

En 1999, Aguilera se rumoró que salia con el VJ de MTV, Carson Daly. La relación fue el tema de mucho debate después de la presentación de la canción de Eminem, en la cuál satíricamente sugiere que Aguilera había realizado sexo oral al vocalista de Limp Bizkit Fred Durst. Aguilera llamó a la insinuación de la canción \"falsa\", Aguilera y Eminem supuestamente resolvieron el asunto tres años posteriores en el foro del teatro de los MTV Video Music Awards.

Mantuvo una relación sentimental con el bailarín puertorriqueño Jorge Santos, él apareció en varios videos musicales a lo largo del 2000. Estuvieron juntos casi dos años hasta que la relación acabó en septiembre del 2001. Él permaneció dentro del staff hasta el 2002. Según se comenta la relacion terminó por la homosexualidad del bailarín. Christina le dedico una cancion de su disco Stripped, llamada Infatuation.

En 2003, Aguilera estaba en varios lios públicos con otros cantantes, como Kelly Osbourne, que comentó que Christina era \"uno de los seres humanos más detestables del mundo\", escupiendo en el coche de Aguilera. Un año más tarde en los MTV Europe Music Awards, donde Aguilera fue la presentadora, Osbourne hizo comentarios sobre la alfombra roja llamando a Christina \"vaca\".

Inspirándose en Marilyn Monroe, vuelve a posar semi-desnuda para la revista GQ Magazine en el año 2006. En la entrevista expresó de la cantante Mariah Carey: \"Ella nunca ha sido cool conmigo... hasta el punto que cuando coincidimos en una fiesta, creo que ella estaba demasiado ebria, comenzó a decir cosas despectivas de mí\". En respuesta, Carey publicó una nota de prensa diciendo, \"Es triste que ella reinvente incidentes pasados en este momento, usando mi nombre para promocionarse\"[68] Aguilera replicó, \"Mis intenciones acerca de Mariah fueron tomadas fuera de contexto. Siempre le he tenido todo el respeto del mundo\".

Paris Hilton confirmó el embarazo de Christina Aguilera en el palco del club nocturno LAX, Hilton la felicitó frente a todos los asistentes, reforzando los entonces rumores que Aguilera no había hecho oficialmente frente a los medios. Felicitaciones a la más bella embarazada del mundo. ¡Estás preciosa!, dijo Hilton a Christina.Finalmente la noticia fue confirmada por Aguilera en una entrevista con la revista Blender en su edición europea.

El sábado 12 de enero de 2008, cerca de las 10:05 p.m., Aguilera dio a luz a su primer hijo por medio de una cesárea. El niño, que fue bautizado como Max Liron Bratman (en idioma hebreo, Mi Mejor Canción), nació en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, California. Según el portavoz de Christina, el bebé pesó aproximadamente 2,7 kilos y midió 52 centímetros. Como agradecimiento a sus fans por el apoyo mostrado durante su embarazo, Christina presentó en su sitio web oficial un video acompañado con la canción \"Save Me From Myself\" donde muestra algunos detalles de su boda y a ella cantando junto a Linda Perry.


Álbumes
* 1999: Christina Aguilera
* 2000: Mi Reflejo
* 2000: My Kind of Christmas
* 2001: Just Be Free (No oficial)
* 2002: Stripped
* 2006: Back to Basics


DVDs
* 1999: Genie Gets Her Wish
* 2001: My Reflection
* 2004: Stripped Live in the UK
* 2007: Back to Basics and Beyond
* 2008: Back To Basics: Live And Down Under


Giras
* 2000: Sears & Levis US Tour
* 2001: The Latin America Tour
* 2003: Justified and Stripped Tour
* 2003: Stripped World Tour
* 2006 - 2007: Back To Basics World Tour


Filmografía
* 1993 – 1995: Mickey Mouse Club — Conductora
* 1999: Beverly Hills 90210 — Cameo
* 2000: Saturday Night Live — Invitado musical
* 2003: Saturday Night Live — Invitado musical
* 2004: Shark Tale — Voz
* 2004: Saturday Night Live — Conductora principal
* 2006: Saturday Night Live — Invitado musical
* 2008: Shine a Light— Invitado musical

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Chistrina Aguilera:

Discografia de Chistrina Aguilera