Biografia de Chino Y Nacho

Chino & Nacho es un par de música urbana proveniente de Venezuela que luego de conformar la popular agrupación “Calle Ciega” decide emprender una nueva carrera y explotar su talento como dueto a nivel mundial.

Comienzos

Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), reconocidos como “Los Mackediches”, formaron parte de un exitoso grupo urbano denominado “Calle Ciega” y posteriormente decidieron proyectarse como dúo con el fin de propagar su música al resto de Latinoamérica. Cargados de talento, experiencia y originalidad presentaron su propuesta a productores musicales de renombre en Puerto Rico como lo es Richy Peña, Eliel, Noriega, Luny Tunes para asentar las primeras bases de su internacionalización. Desde entonces el cantante Don Omar fijó su atención en los jóvenes mackediches y decidió impulsarlos como padrino dentro de su compañía: Orfanato Music Group.


Época de Reyes

Luego de sonar en las emisoras radiales con éxitos como \"Ese hombre soy yo\", \"Voy a caer en la tentación\" y \"Vagabundo de amor\", Chino y Nacho presentan en el año 2008 su primer material discográfico titulado Época de Reyes. Los Mackediches abordan el reggaetón que los dió conocer pero de igual manera muestran su versatilidad incursionando en otros géneros como el dance hall, la bachata, la balada y la salsa.

Época de Reyes es un álbum doble que consta de 11 y 10 temas respectivamente, el cual está a la altura de los grandes de la música latina. Cuenta con la participación del “Rey de Reyes” Don Omar, Divino, Huáscar Barradas y la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El disco fue grabado entre Venezuela, Puerto Rico y Nueva York bajo la producción de Richie Peña, Eliel “el que habla con las manos”, Noriega, Dj Memo y los venezolanos Daniel & Yein.

La primera compilación del disco doble se inclina a las tendencias urbanas con canciones como “Ese Hombre soy Yo”, “Voy a caer en la Tentación”, “Tu Caballero”, “La Profesora”, “Taki” y dos colaboraciones internacionales:

“Vagabundo de Amor” es una canción romántica que reúne las voces de Chino & Nacho con el cantante Divino bajo la producción de Dj Eliel. Enfoca el sentimiento y el desengaño expresado en música. El video fue grabado en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). “Vagabundo de Amor” se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad en Venezuela y en Colombia durante su promoción.

El tema “Dentro de mi” cuenta con la participación del “Rey de Reyes” Don Omar y el talentoso productor Richy Peña. Presenta un sonido reggaeton-pop siguiendo las nuevas tendencias electrónicas del género urbano. En el video de dicho tema Don Omar muestra al público las primeras ideas de lo que sería el concepto musical “IDON”. Las escenas presentan a Don Omar dentro de “su observatorio” supervisando a los mackediches para llevar a cabo una misión de rescate en el Barrio Chino de Nueva York.

En la segunda compilación del disco doble se encuentran nuevas versiones de los éxitos compuestos durante su participación en Calle Ciega (“Tu y Yo”, “La Pastillita”) y diversos temas orientados a un concepto romántico, como lo es “Me Mata, Me Mata”, “Contigo”, “Así es el Amor”, entre otros.

Talento latino con sello venezolano

A lo largo de su carrera como dúo han colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Se han presentado en grandes eventos de Venezuela como lo es la Feria Internacional de Barquisimeto, La Feria Internacional de la Virgen del Chiquinquirá, el certamen de belleza “Miss Venezuela”; el Festival de La Orquídea, entre otros; también presentes en importantes eventos deportivos del país como la Liga profesional de Béisbol Venezolano y el campeonato futbolístico de “La Copa América 2007”. Han conformado la imagen publicitaria de varios productos comerciales y han contribuido en diversas campañas humanitarias y sociales del país.

Luego de promocionar su primer disco, Chino & Nacho han grabado junto a talentosos cantantes y grupos criollos como: José Gregorio Oquendo (representante de música llanera), Los Cadillacs, Samir Bazzi, Roberto Antonio, Mr Briam, Full Latino, La Esquina del Frente, Maxter & Fresh, El “Potro” Álvarez, Hanny Kauam, Rekeson, Baroni, incluyendo al exitoso dúo Franco & Oscarcito (En sus inicios).

“Mackediches Records” es el nombre de la compañía disquera de Chino & Nacho creada con el fin de abrir nuevas oportunidades laborales al talento criollo y afianzar alianzas con artistas nacionales. Baroni y el grupo 5to. Piso están apadrinados dentro del sello.

“Los Mackediches” vs. “L`Squadrón”, una enemistad del pasado

Al igual que Chino & Nacho, Franco & Oscarcito conforman un dúo de alto liderazgo en Venezuela. Luego de desintegrar Calle Ciega, los Mackediches rompieron alianzas con “L`Squadrón” e iniciaron una rivalidad a través de lo que comúnmente se conoce como “Tiraera” dentro del genero reggaeton. La competencia se hizo notable en ambos dúos imponiendo la novedad, originalidad de líricas y evolución internacional.

Las causas de esta contienda no son muy claras, pero ayudó a incentivar más que nunca el deseo de superación a nivel nacional e internacional de los contrincantes. Lo cierto es que a pesar de sus diferencias ambos representantes han contribuido al desarrollo del talento venezolano significativamente.

Toda esta contienda llega a su fin cuando son participes del certamen de Belleza “Miss Venezuela” el día 24 de septiembre del 2009, donde ambos dúos unen sus voces en una edición especial de sus más relevantes éxitos musicales: El Hacha y Niña Bonita. Agregan que es necesario olvidar todas aquellas diferencias y establecer lazos de unión que consoliden el desarrollo musical del país. Se estiman nuevos proyectos entre Franco & Oscarcito y Chino & Nacho durante los próximos meses.

Actualidad y futuros proyectos

Promocionan en el mercado norteamericano su primera producción recopilatoria titulada “Mi Niña Bonita”, bajo el respaldo de Universal Music en conjunto con Machete Music. El disco contiene 4 temas inéditos y los éxitos más relevantes del dueto, incluyendo colaboraciones con el Rey del reggaeton Don Omar y con el dúo Rakim & Ken-Y.

Gracias a la intensa promoción que realizan desde principios del 2010 en Estados Unidos los venezolanos han sido participes de importantes eventos internacionales. Asistieron a la alfombra roja previa a la ceremonia de “Premios Lo Nuestro a la música Latina” en la edición 2010. Han sido presentadores de una categoría musical en “Premios Billboard Latino 2010”. Han causado furor interpretando su debut internacional “Niña Bonita” en el escenario de “Premios Juventud 2010”. Conferencias de prensa repletas de periodistas, presentaciones en los más importantes programas de TV y el amor de sus fans, ha sido parte del recorrido de Chino y Nacho en estos días.

“Nos sentimos muy contentos con el apoyo que nos brinda el público dentro y fuera de Venezuela y con todo lo que está sucediendo con Niña Bonita. Para nosotros es un honor estar en las distintas premiaciones, poder compartir con artistas tan importantes de la industria y darles a conocer el trabajo que estamos realizando en el país”, comentan Los Mackediches.

“Supremo” será el próximo proyecto musical del dueto sudamericano disponible a finales del verano 2010. “Tu Angelito” es el primer corte promocional de dicho material junto a otros temas inéditos cargados del característico sonido tropical-urbano de los Mackediches.

Fuente: Wikipedia

Los videos más populares de Chino Y Nacho:

Discografia de Chino Y Nacho