Biografia de Chingy

El rapero de St. Louis saltó a la fama en 2003 con su álbum de debut Jackpot, tres veces platino. Respaldada por el triunfal “Right Thurr”, la aclamada colección incluyó además otros dos bombazos: “Holidae In” (con Snoop Dogg y Ludacris) y “One Call Away”.

Chingy consolida sus sólidas bases con PowerBallin’’, su segundo álbum estelar. Grabado principalmente en el estudio casero de Chingy, esta vibrante colección de temas ha contado con la excelente producción de The Trak Starz y David Banner, además de con los prometedores Keith McMasters, Vudu y The Beatstaz.

“Este disco, PowerBallin’’, es básicamente una celebración de mi salida de la nada para conseguir un poquito”, afirma Chingy. “Trata acerca de mi consecución de objetivos y de mi forma de celebrarlo. También hablo de lo que me ha sucedido desde que grabé el disco Jackpot, el éxito, los inconvenientes de este negocio, de cómo he entrado aquí y he ganado dinero.”

El primer single, “Balla Baby”, capta esa vida. A través de un brillante piano y un ritmo al son de la batería de Keith McMasters, Chingy se enorgullece afablemente de su existencia próspera y al mando.

“Pensé que el estribillo iba bien con el ritmo”, dice. “Ya tenía los raps, así que metí el estribillo. Trata acerca de forrarse de pronto y llevar una vida de primera, va en sintonía con el título del disco, así que va muy bien.”

El tema del despilfarro se amplía en el afilado “26’s”, que cuenta con la voz de Lil Wayne. A Chingy se le ocurrió la canción mientras escuchaba el catálogo de Cash Money Records. “Me recuerda a uno de los antiguos temas de Juvenile”, afirma. “Me recordó su canción y pensé que Lil Wayne iría muy bien en él, así que le llamé. Hay mucha gente que hace temas acerca de camiones y llantas, pero éste trata acerca de ir conduciendo con unas ruedas tan grandes que puedes pasar por encima de otros coches.”

Por lo demás, Chingy regresa a uno de sus lugares preferidos, el hotel, en el sensual “Leave Wit Me”, que cuenta con la colaboración vocal estelar de la estrella del R&B R. Kelly. En este tema ideal para clubes, Chingy rapea acerca de su suave forma de abordar a las mujeres, mientras que R. Kelly sigue cada estrofa de Chingy con su propia y tranquilizadora serenata.

Más tarde, en el romántico dueto con Janet Jackson, “Don’t Worry”, Chingy expresa su amor y dedicación hacia la mujer de su vida sobre una suave cama musical de The Trak Starz, artífices del tercer single triunfal de Jackpot, “One Call Away”. “I like your style, your grace/Your beautiful face, your essence”, rapea Chingy dulcemente.

A continuación Chingy regresa a la calle en “Fall-N”, un corte pandillero con sus amigos de toda la vida Git It Boyz. “Es claramente un tema de la calle”, afirma Chingy acerca del vigorizante corte. “Tienes que acercarte al gran público, que entiendan que haces música para ellos.”

Chingy es consciente de la importancia de centrarse en la calle. Al haber crecido en St. Louis, vivió multitud de situaciones duras y tensas. Pero en la mayor parte de su música Chingy prefiere no pensar demasiado en lo negativo que le ofreció su Walnut Park natal al norte de St. Louis. En su lugar, mantiene un hábil equilibrio de las calles y la escuela antes de decidir dedicarse al rap.

A los 8 años, Chingy era ya todo un pilar en los estudios de grabación de St. Louis. Para Chingy, amante desde siempre de la música, grabar era algo natural. “Me encanta el sonido de la música”, afirma. “Crecí escuchando a Michael Jackson, Marvin Gaye, the Tempations. La música me hacía pensar y divertirme. Quería expresarme como aquellos artistas. Eso de hablar en un disco me parecía una gran idea.”

A Chingy le pareció tan buena idea que empezó a grabar lo máximo posible. Se convirtió en una rata de estudio, llegando casi a instalarse en ellos. Su entrega a la música le trajo la compensación cuando los temas grabados antes de ser famoso pasaron a convertirse en la columna vertebral de Jackpot.

“Para crear Jackpot me encerré yo solo en el estudio, creando música día tras día”, recuerda Chingy. “Soy una persona divertida a la que le gusta la juerga. Me gusta salir, divertirme, y el álbum trataba básicamente acerca de eso mismo.”

Podéis esperar más o menos lo mismo de PowerBallin’’. Aún así, los fans de Chingy verán cómo su rapero preferido ha evolucionado desde que se convirtió en una estrella. Mediante la narración de su camino a la fama, Chingy presenta una nueva y fabulosa obra de música positiva con PowerBallin’’.

“Creo que es mejor que mi primer disco”, afirma Chingy. “Estoy bastante seguro de que a todo el mundo le va a gustar. Me gusta hacer música y ofrecérsela a la gente.”

El sentimiento es mutuo.





El rapero estadounidense Chingy, tres veces platino, ha contado con un elenco estelar en éste su segundo trabajo, Powerballin\', que será editado por Capitol Records el 15 de noviembre. Janet Jackson, Lil\' Wayne, David Banner, Nate Dogg, R. Kelly, G.I.B., Bun B y Ziggy se encuentran entre los artistas que han colaborado en el segundo trabajo del rapero de St. Louis, tras su debut con Jackpot, que entró en el Billboard Top 200 en el nº 2 a mediados del 2003 y aún sigue ocupando un puesto en el Top 40 de álbumes rap.

En tan sólo dos semanas, \"Balla Baby\", primer single extraído de Powerballin\', ha llegado ni más ni menos que a 20 millones de oyentes en Estados Unidos. Se ha colado en el Top 25 de la lista de radio Rhythmic Top 40, y las emisoras comerciales se están abalanzando sobre el tema antes de la fecha prevista para su emisión en dicho formato. El vídeo que acompaña al tema acaba de ser incluido en los difundidos por BET, y hará lo propio esta misma semana en la MTV después de debutar en TRL el 23 de septiembre. Ha sido dirigido por Jeremy Rall (Snoop Dogg, Ludacris, Bennie Man, Floetry) e incluye la aparición estelar de David Banner.

Tres semanas antes de la fecha de salida en radio se puso a disposición de todos los proveedores de servicios inalámbricos aprobados por EMI el tono \"Balla Baby\". Capitol ha sido la primera major en Estados Unidos en poner un tono a disposición de los principales operadores de telefonía móvil antes de la fecha de lanzamiento. Además, y durante un periodo limitado, se pondrá a la venta la edición \"Balla\" especial del CD con tres temas adicionales y un documental en DVD de media hora.

El 5 de noviembre, Chingy comenzará una serie de siete apariciones en televisión, empezando por \"The Tonight Show With Jay Leno\". También está prevista su aparición en \"Showtime at the Apollo\" (13/11), \"Late Night with Conan O\'Brien\" (16/11), \"The Ellen DeGeneres Show\" y \"Jimmy Kimmel Live!\" (ambos el airing on 23/11), \"Last Call with Carson Daly\" (26/11) y \"Soul Train\" (8/12).

\"Powerballin\' es, básicamente, una celebración de mi salida de la nada para conseguir un poquito\", afirma Chingy. \"Trata acerca de mi consecución de objetivos y de mi forma de celebrarlo. También hablo de lo que me ha sucedido desde que grabé el disco Jackpot.

Los videos más populares de Chingy:

Discografia de Chingy