Biografia de Cardigans

No nos engañemos. A la primera escucha, el nuevo disco de los Cardigans es un rollo. En lugar de continuar el pop revival o la electrónica de sus anteriores discos, Long gone before daylight sigue la línea folk campestre del disco que la cantante del grupo Nina Persson editó bajo el nombre de A Camp.
Cuando todo el mundo esperaba más bien una continuación de Gran Turismo o un avance hacia sonidos más modernos, los Cardigans han decidido dar un paso atrás y seguir el sonido folk tranquilo de lo que parecía un proyecto aislado y paralelo de Nina. Para colmo, la susodicha se tiñe de morena. ¿Qué podría ser peor?
El resultado del cambio
Efectivamente el cambio a sonidos más pausados y reflexivos aburrirá a algunos y decepcionará a muchos. Sin embargo, si nos sumergimos de lleno en los nuevos temas, la verdad es que encontramos las canciones de amor más preciosistas que los Cardigans hayan construido jamás.
Dejando de lado un par de temas que no aportan nada y sí resultan tan ñoños como parecen, Long gone before daylight es un álbum rico en sutiles y exquisitos arreglos orquestales y letras de amor emotivas, siendo Communication la mejor muestra de ello. El single "For what it's worth", más pegadizo de lo que parece, contiene un minuto final escalofriante con una Nina cantando extasiada y orgásmica. También entre los singles potenciales del disco destacan la excelente "You're the storm" o uno de los pocos cortes algo rockeros, "Live and learn".
Probablemente no haya tan buenos singles como "Lovefool" o "Rise and shine", ni el álbum sea tan redondo como "Gran Turismo", pero este Long gone before daylight sirve para confirmar a los Cardigans como un grupo con una personalidad propia e independiente y, a menos que ellos decidan lo contrario, con un futuro muy largo por delante.

Los videos más populares de Cardigans:

Discografia de Cardigans