Biografia de Calle 13

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de Puerto Rico. Las canciones eran \"Se Vale To-To\'\" y \"Querido FBI\". Esta última es una canción dirigida al Servicio Policiaco Nacional Estadounidense \"Federal Bureau of Investigation\" (o, por sus siglas en inglés, F.B.I.), y fue escrita por Residente después de la muerte (algunos alegan asesinato, del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. El dúo fue criticado porque aparentemente la letra promueve la violencia contra el Gobierno Federal de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración de turno estatal que aún no ostenta soberanía), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente.


Calle 13 es un dúo de reggaeton, y hip-hop (música urbana) de Puerto Rico. El dúo esta compuesto por dos medio-hermanos: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa en Trujillo Alto. René es el cantante y escritor, y Eduardo canta en coros, también escritor y pianista. Su hermana, Ileana Cabra llamada PG-13 contribuye en algunas canciones con voz femenina. El nombre Calle 13 proviene del nombre de la calle donde crecieron en Trujillo Alto.

A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado \"Calle 13\", el cual recibió malas críticas. Han sido nominados al Grammy latino por sus éxitos \"¡Atrévete te, te!\" y \"Chulin Culin Chunfly\", en esta última hace dúo con Julio Voltio.

En diciembre de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Anibal Acevedo Vila admitió escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas de sus canciones en su iPod. Esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año. Estos acceden componiendo el tema La Ley de Gravedad.

En 2006 se conoció que se había utilizado su tema \"¡Atrévete te, te!\" de manera ilegal en campaña política de Venezuela por el ex-candidato presidencial Manuel Rosales. Ese mismo año el diario The New York Times invitó a los estadounidenses a visitar a Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron \"el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón\".

Recientemente se han hecho conocidos en países de Suramérica con sus dos éxitos \"¡Atrévete te, te!\" y \"Japón\".

Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o escribiendo canciones. Residente Calle 13 (René) hace dúo con Nelly Furtado en su video \"No Hay Igual\".

El Visitante \"Cuando me dedico a hacer la música, el tiene más libertad de letra y yo libertad de música.

Ambos nos respetamos. Pienso que es un taller para los dos, el es mi hermano y yo confió en el y se que hay que hacerlo bien, el también confía en mi,” Eduardo, entrevista a Claridad En Rojo

Eduardo era más chiquito que el piano cuando empezó a tocar.

Estudió música desde pequeño en el Conservatorio de Música de P.R. Cuando crecí un poquito y llegué a la Universidad de Puerto Rico estudio programación de computadoras, y comenzó a dibujar una línea paralela dedicada a varios proyectos musicales: Kampo Viejo (roah-sha en español) y Bayanga (mezcla de ritmos afro caribeños).

Precursor de infinitas maldades con Rene en las que funge además como “el hombre de la cámara\", fue quien denomino Abismo a la familia. Crecí en ella con sus pocas palabras y un \"no se que\" dulce y estridente que lleva por dentro. Su relación con la música raya en co-dependencia sublime. De modo que cuando Rene le mostró sus descargas liricales, no vacilo en buscarle atmósfera descabe-musiqui-lladas.

El Residente \"Con mis demás hermanos también hacia cosas, pero con Eduardo siempre hacíamos maldades, era como un proyecto. Esto parece una maldad consistente, pero también que nos genera dinero, estamos consientes de que lo que estamos haciendo es como otra de las que hacíamos desde chamaquitos\" Rene, Claridad

Rene estudio arte, imagen y diseño en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Hizo su maestría en animación de computadoras en la universidad de Arte de Savannah College of Art and Design. Su trabajo de tesis: S=EMP (Sexo=Energía, Masa y Placer al cuadrado), es un hibrido entre animación y fílmico de nueve minutos o un collage de imágenes hiperactivas y saturadas de color que exploran esa línea truculenta entre lo que se fomenta como moral y aceptable y lo que severamente se cataloga como inmoral y desechable, gano un segundo premio en el Festival, Madrid.

Digamos que llevaba años escribiendo e improvisando canciones de Rap en las fiestas de navidad, hasta que ya no pudo más, y decidió llevar el demo a White Lion.

Los videos más populares de Calle 13:

Discografia de Calle 13