Biografia de Blur

La banda se forma en 1989, en la localidad de Colchester, Inglaterra. Inicialmente, Blur era uno de los múltiples grupos británicos que aparecieron con el éxito de Stone Roses, siguiendo el estilo que marcó este grupo, seudopsicodelia con guitarras pop un poco más potentes de lo normal. Siguiendo una imagen prefabricada, que haría furor a mediados de los 90’, el grupo pasó de ser uno más del montón a ser la banda más popular en U.K., estableciéndose como los herederos del pop tradicional ingles, al lado de The Kinks, Small Face, The Who, The Jam, Madness y The Smiths. Durante el proceso, el grupo abrió las puertas a toda una nueva generación de bandas que se identificaron con lo que fue el Brit Pop. Con las letras retorcidas de Damon Albarn y la maestría del grupo para sonar a la música británica de siempre, Blur se muestran como claros líderes del Brit Pop. Pero rápidamente el Brit Pop se ahogó a si mismo, el estilo no daba manga ancha para la creación de los artistas, estaba demasiado delimitado; y Blur siendo la banda más reconocida del movimiento, casi desaparece cuando la moda brit pasó. Pero la maestría de Blur les lleva a reinventarse, recuperando su posición como un banda de art pop de finales de los 90’ incorporando sonidos mas rock, cercanos a los de artistas independientes, e influencias del rock evasivo americano que comenzaría a pegar fuerte en los USA sobre 1997. Pero el legado de la banda permaneció en la Gran Bretaña, donde ayudaron a revitalizar, en la década de los 90’, el estilo pop lleno de guitarras, diestramente actualizadas, pero con claras raíces del pop tradicional británico.
Llamados en un primer momento Seymour, el grupo se formó en Londres en 1989 por el teclista y vocalista Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon, y el bajista Alex James, con la unión al trío del batería Dave Rowntree comenzaron a tocar en pubs poco después. Tras realizar un buen puñado de conciertos y grabar una maqueta, la banda firmó por el sello Food Records, filial de EMI, dirigido por el periodista Andy Ross y creado por el teclista de Teardrop Explodes, Dave Balfe. Balfe y Ross sugirieron a la banda cambiar el nombre, para lo que escribieron una lista de nombres alternativos para la aprobación del grupo. De esa lista, el grupo eligió el de Blur “She's So High” fue el primer sencillo del grupo, que entró en el Top 50 mientras que su segundo single " There's No Other Way " llego hasta el Top Ten. Ambos singles se incluyeron en su disco debut de 1991, producido por Stephen Street, “Leisure”. Aunque recibió críticas favorables, se editó en una época en la que el sonido Manchester estaba agonizando, lo que provocó que algunos periodistas les tachase de jóvenes ídolos prefabricados. Durante los siguientes dos años Blur luchó con todos sus medios por desvincularse del sonido de su primer álbum.
Editado en 1992, “Pop Scene” era la primera tentativa del grupo por cambiar de cambiar su rumbo musical. Con insolentes letras, un sonido más rock, modulaciones neo-mod y reminiscencias punk, era un sencillo con más gancho que el anterior. A pesar de la creciente fama de Blur, “Pop Scene” no encontró un hueco ni entre el brit pop ni entre el grunge, estilos que dominaban en 1992, con lo que no entró en las listas de superventas. Tras el fracaso comercial del single, el grupo comenzó a trabajar en su segundo álbum, “Modern Life Is Rubbish”, un proceso que acabaría casi un año y medio después.
Andy Partridge de XTC fue el primer productor que se les designó a Blur para “Modern Life Is Rubbish”, pero la relación entre la banda y Partridge rápidamente se rompió, así que Street produjo de nuevo al grupo. Después de invertir casi un año en el estudio, la banda entrega el álbum a Food Records. La compañía lo rechaza, declarando que necesitaba un solo single. Blur vuelve al estudio y graba "For Tomorrow”, que llegaría a ser todo un éxito en las islas británicas. Food Records estaba listo para sacar el disco a la calle, pero la compañía en Estados Unidos del grupo, SBK, creía que no llegaría a ser una éxito en EE.UU. y les propone regresar al estudio. Blur obedece y graba "Chemical World" que complació a SBK; la canción llegaría a ser un hit secundario en los Estados Unidos y llegaría al 28 en U.K. “Modern Life Is Rubbish” se edita finalmente en 1993 y cuándo SBK preguntó a Blur si les apetecía regrabar el álbum con Butch Vig (productor de Nirvana, Sonic Youth) la contestación del grupo os la podéis imaginar. La banda se niega a regrabar nada y el disco ve la luz en el Reino Unido hacia Mayo; sin embargo en Estados Unidos no se edita. “Modern Life Is Rubbish” recibe grandes críticas en U.K. alcanzando el número 15 en las listas.
“Modern Life Is Rubbish” resultó ser el preámbulo de lo que sería la explosión de Blur, “Parklife”. Editado en abril de 1994, “Parklife” entró directo al nº 1 y catapultó a la banda al más alto estrellato de las islas británicas. El single de estilo new wave con algo de dance-pop “Girls and Boys”, entró directo al 5. En Estados Unidos se mantuvo durante 15 semanas, alcanzando el número 52, pero el álbum nunca llego al Top. En Inglaterra era una historia completamente diferente, Blur consiguió colocar toda esta serie de singles en las listas, inclusive la balada "To the End" y el himno "Parklife," que era una narración de Phil Daniels, la estrella de la versión para el cine de la opera rock Quadrophenia de The Who.
Con el éxito de “Parklife”, Blur abrió la puerta a innumerables bandas británicas independientes que dominaron la cultura pop británica a mediados de los 90’. Oasis, Elastica, Pulp, Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly y Menswear, por mencionar algunas, salieron beneficiadas del éxito de Blur. A principios de 1995, “Parklife” había conseguido el triple platino y la banda era considerada una superestrella. El grupo dedicó la primera mitad de 1995 para grabar su cuarto álbum y tocar en varios conciertos. Liberan " Country House", el primer single de su nuevo álbum, en agosto, captando la atención de todos los medios de comunicación ya que Albarn quería sacar el single una semana antes de la salida del sencillo “Roll with It”, nuevo single de sus competidores mas directos, Oasis. La estrategia fue contraproducente. Aunque Blur ganó la batalla de los singles al llevar “Country House” al nº 1 de las listas, Oasis consigue ser considerada la banda más grande de Gran Bretaña con su segundo álbum, “, (What's the Story) Morning Glory?”. Mientras “The Great Escape” entra en las listas U.K. directo al 1 y las críticas son totalmente favorables, aunque las cifras de venta son menores, y a comienzos de 1996, Blur se vio entre la espada y la pared, especialmente desde su nuevo fracaso en el mercado americano, donde Oasis había conseguido un gran éxito.
Blur decide pasar todo 1996 fuera del candelero. Hacia finales de años, Albarn declara que no está ya interesado para nada en la música británica y que se encuentra fascinado por el indie-rock americano, un genero que Graham Coxon había estudiado durante años. Estas influencias se manifestaron en el quinto álbum de Blur, “Blur”, que se editó en febrero de 1997 con buenas críticas. La reinvención de la formación no tuvo una cálida acogida en U.K., el álbum y su primer sencillo, "Beetlebum," debutó en el número uno para caer estrepitosamente al poco tiempo fuera de las listas, la audiencia clásica del grupo no aceptó su metamorfosis. Sin embargo la banda con un sonido renovado ganó la audiencia de los USA, donde Blur recibió más que buenas críticas, consiguiendo un éxito importante gracias, en gran parte, al popular single "Song 2". El éxito en América se notó moderadamente en Inglaterra, donde por simpatía, el álbum vuelve a subir a las listas.
En 1999 se edita “13”. El disco les llevó a romper con gran cantidad de gente de entre su círculo de amigos, inclusive con la ayudante personal y profesional, además de novia, de Damon Albarn, Justine Frischmann de Elastica, y del productor con el que habían trabajado desde sus comienzos, Stephen Street. El comenzar a trabajar con sonidos experimentales en su disco homónimo de 1997, las ambiciones del grupo por ensanchar sus horizontes musicales y emocionales, tienen como resultado una docena de canciones que representan la cima de su creatividad. Aunque a Albarn se le había criticado toda la vida de carecer de profundidad en su letras, las baladas que Blur presenta en este trabajo son algunas de las mejores que se han escrito en los últimos 10 años, revelando ese lado emocional que a menudo había olvidado. Albarn y los suyos se arriesgan a realizar un álbum honesto.
2000 es el año del recopilatorio de Blur, “Best Of Blur”. Tras una década de éxitos y continuas evoluciones, era hora de un recopilatorio de esos temas que llevaron a Blur a ser considerada como una de las mejores bandas de música de la última década del siglo XX.

Los videos más populares de Blur:

Discografia de Blur