Biografia de Black Rebel Motorcycle Club

Black Rebel Motorcycle Club son un grupo estadounidense de garage rock y rock alternativo, originario de San Francisco, California pero ahora residentes de Los Angeles.

BRMC, nombre corto con el que son conocidos, se formaron en 1998 tomando su nombre de la pandilla de moticiclistas de la película de Marlon Brando de 1953: «The Wild One». Originalmente tenían el nombre The Elements pero al descubrir que había otro grupo con el mismo nombre decidieron cambiarlo a Black Rebel Motorcycle Club.

Been y Hayes se conocieron en la preparatoria en San Francisco y rápidamente formaron una banda, escribiendo canciones y tocando juntos. Al estar buscando un bateria, conocieron a Jago, nacido en Cornwall, Inglaterra al poco tiempo de haberse mudado con sus padres a California.

Been utilizó el pseudónimo «Robert Turner» durante sus primeras dos grabaciones, en un intento por no ser vinculado con Michael Been, su aclamado padre y miembro de la agrupación The Call. Más tarde dejó a un lado esta identidad.

Atrapados en la moda de la New Rock Revolution establecida por la prensa musical entre 2001 y 2003 con grupos como The Strokes y Kings of Leon, decidieron separarse rápidamente de los demás tanto musical como estéticamente. Su segundo álbum Take Them On, On Your Own, incluye canciones como «Generation» y «US Government» que atacan explícitamente a los Estados Unidos y en particular a George Bush.

Después de conflictos con su compañía discográfica, Virgin Records, fueron expulsados en 2004. A finales de su gira de verano ese mismo año, Nick Jago dejó a la banda debido a «conflictos internos», que después fueron confirmados como problemas con la bebida y las drogas.

Después de la salida de Jago, Hayes y Been publicaron en la página oficial de la banda que las puertas estaban abiertas para que él regresara en cuanto resolviera sus problemas. Después ellos dos regresaron al estudio para grabar su tercer disco. Supuestamente varias de las canciones contenidas en Howl fueron escritas mucho antes de que incluso el concepto de BRMC fuera creado.

En el 2005 la banda fue firmada con Echo en el Reino Unido y RCA en EUA. Su tercer producción, Howl, también fue editada ese año y obtuvo muy buenas críticas. Jago reingresó al grupo el mismo año después de que el álbum había sido grabado, a excepción del track 7 «Promise» en el que él toca.

Baby 81, su cuarto álbum de estudio, fue lanzado por Island Records el 4 de Mayo del 2007 en el Reino Unido y Europa, y el 5 de Mayo por RCA en los Estados Unidos, presentando como primer sencillo «Weapon of Choice», con un sonido más cercano a sus primeras producciones y colocando de nuevo las guitarras electricas en primer plano -aunque sin olvidar del todo ciertas tonos folk de su anterior album- fue recibido de buena manera por la crítica especializada.

Miembros
* Peter Hayes: guitarra, bajo, voz
* Robert Levon Been: guitarra, bajo, voz
* Nick Jago: batería, percusiones

Los videos más populares de Black Rebel Motorcycle Club:

Discografia de Black Rebel Motorcycle Club