Biografia de Bjork

Björk Guomundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia. Hija de Hildur Hauksdollir, se crió en el seno de una comunidad hippie. Asistió a la escuela de música a una edad muy joven. Cuando contaba con seis años inicia sus estudios de solfeo. Domina la flauta y el piano y es una apasionada de la música clásica.
A la edad de once años graba una cinta con una versión del "I love to love" de Tina Charles, un éxito del verano de 1976. Sus profesores de piano sorprendidos enviaron la maqueta a una emisora de radio, la pusieron en antena e incluso invitaron a la jovencita Bjork a cantarla en directo. Unos días después de la audición un sello discográfico, Falkinn, se pone en contacto con su madre y le propone grabar un disco. Su madre reúne a un grupo de artistas y así a finales del 77, está disponible su primer disco "Björk".
Desde entonces Bjork ha pasado a cantar desde "Fool on the hill" de los Beatles a crear en 1970 un grupo de post-punk llamado "Exodus". Participó en muchas bandas antes de entrar en Sugarcubes, un sexteto Islandés del que formó parte y que triunfó en toda Europa. Su primer álbum con los Sugarcubes fue 'Life's Too Good'. Con Sugarcubes, Björk practicaba un pop diferente y original. El grupo se disolvió en 1992.
Pero la gran campanada la dio en su primera obra maestra en solitario que se llamó "Debut", ", una ironía después de tantos años como artista, un disco generacional repleto de himnos que gustaba de la misma manera a los degustadores de la electrónica, del pop y de la música en general. Este fue el comienzo de su eclosión internacional, crítica y público trató al álbum como una de los grandes discos de la década.
Bjork siguió investigando en su mente, sus amigos Tricky y sus colaboraciones con Underworld seguramente la ayudaron a gestar la idea del "Post", las remezclas de debut que pasaron a tener identidad propia y convertirse en un nuevo disco.
"Telegram", "Homogenic" y en el 2.000 "Selmasongs", la banda sonora de "Dancer in the dark" han sido sus trabajos posteriores. Bjork elabora dance, trip hop, pop, alternativo y hasta big band con la misma soltura. Ha trabajado con músicos como Graham Massey, Mofeta Anansie y el Cuarteto de Brodskey, mostrando la diversidad de sus influencias musicales una vez más, su habilidad para mezclar elementos del punk, techno, jazz, clásico es indiscutible. Su música es una mezcla de vibración tribal, embriagadores brebajes de jazz excéntrico, agitados metales, funk e incluso ópera.

Los videos más populares de Bjork:

Discografia de Bjork