Biografia de Beto Cuevas

Luis Alberto Cuevas Olmedo (Beto Cuevas), nació en Santiago de Chile, pero desde muy pequeño dejó su país. Fué a su regreso a Chile, su país cuando su destino y el de LA LEY se encuentran.

Beto, es una persona sumamente artística y creativa, estudió Diseño Gráfico y le gusta mucho la actuación, aparte de cantante, tiene muchas otras facetas en su vida.

Aficionado al cine, la escritura y el dibujo; amante de las motocicletas y de la comida mexicana.

Su infancia transcurrió en Venezuela y su adolescencia en Canadá, aprendió a la perfección el inglés y el francés; y es allí mismo donde incursiona en sus primeras experiencias artísticas como lo es el dibujo y el diseño gráfico.

Tras titularse como diseñador gráfico, regresó a Chile y se incorporó como vocalista del grupo La Ley luego de la salida de Shia Arbulú, además de participar como creativo del concepto visual del grupo.

Admirador de los cantantes y compositores como Simon LeBon, Frank Sinatra, Elvis Presley, Buddy Holly, Dave Gahan, David Bowie, John Lennon, el artista chileno debutó en 1989 con el disco “Desiertos”, el cual fue editado por una compañía independiente y del que sólo se editaron 500 copias en todo Chile.

Algo MAS:
Beto Cuevas tenía nueve años cuando en medio de una conversación con su padre -y mientras veían un concurso musical en televisión- le confesó que “nunca se atrevería a ser cantante”. La idea no le parecía. Le daba vergüenza. Y pudor. Entonces nada hacía presagiar que el actual líder y vocalista de La Ley se convertiría en un músico de renombre internacional.

Nacido el 12 de septiembre de 1967 (Santiago), Luis Alberto Cuevas Olmedo es el segundo de cuatro hermanos y el único hijo hombre. No tenía más de dos años cuando su padre Julio Cuevas -por trabajo- debió trasladarse a Venezuela. Aunque en una primera instancia su padre partió solo, posteriormente lo hizo el resto de la familia, quienes se establecieron durante una década en ese país.
En su infancia, Alberto Cuevas estudió en el Colegio Cumbres, ubicado en la ciudad de Caracas, donde se mostró como un niño tranquilo, pero con un gran espíritu deportista: le gustaba el patinaje en hielo y la natación. Y los practicaba. Aunque su gran hobby era dibujar. Su madre, María Eugenia Olmedo así lo recuerda: “Beto siempre andaba con un lápiz y un papel dibujando todo el tiempo. Era tanto su fascinación con el tema que rayaba sillas y murallas de la casa, e incluso, se mantenía al margen de los juegos de niños por dibujar”.
Comenzando su adolescencia, el actual líder de La Ley -y nuevamente por el trabajo de su padre- debe partir hacia Montreal, Canadá. En ese país finaliza sus estudios en el Colegio Emile Legault y, paralelamente, comienza a manifestar una fuerte inclinación por el cine y la actuación. Aún no se acercaba a la música, aunque le dedicaba un poco de tiempo. “Al Beto junto a una de sus hermanas les encantaba cantar y hacer imitaciones de Michael Jackson y Pimpinela”, comenta su madre.

Una vez egresado opta por la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Saint Laurent. Allá se titula e incluso instala una oficina de diseño. Pero sus planes cambiarían radicalmente cuando su padre -nuevamente por trabajo- vuelve a Chile en 1988. Es en su regreso, y a través de una de sus hermanas, que Beto Cuevas conoce a Mauricio Clavería (baterista), quien, en esa época, le ofrece incorporarse a la banda que recién formaba con Andrés Bobe y Luciano Rojas.
Años más tarde y luego de haber lanzado Desiertos (1990), el primer disco de La Ley, conoce en un evento a Estela Mora, su esposa y con la que tiene un hijo: Diego. Cercanos a Mora y Cuevas señalan que la pareja “se ama, respeta y apoya mucho. Son muy unidos y es difícil imaginárselos separados”. Actualmente, el cantante se encuentra radicado en Estados Unidos junto a su familia, trabajando en sus nuevos proyectos luego de la separación temporaria del grupo LA LEY.

Cine/TV: Entre los cuales realizó ¨la Mistral¨, colaboración en un corto Uruguayo para un reality de cine en canal People & Arts y La cadena FOX, junto al afamado director Steven Spielberg como productor ejecutivo. Tambien ya pudimos ver el estreno en algunos paises (pocos) de la pelicula Borderland.

Durante el mes de agosto del 2007 Beto Cuevas estubo en Colombia filmando un capitulo de Tiempo Final, la serie latinoamericana que estrenará Fox Channel en octubre próximo.

Música: Se ha dado a conocer tres colaboraciones musicales; una junto a Claudia Brant, con Vivanativa, y una presentación en vivo junto a Mikel Erentxun.

Su disco como solista ya tiene fecha aproximada de lanzamiento, será para abril/mayo del 2008.

Arte/Pintura: a su vez sigue trabajando en su primer exposición de pintura. Y realizó una colaboración con un dibujo para el libro “Mensajes angélicos para reflexionar”.

No podemos olvidar su participación activa en la Fundación Alas y visitando la Patagonia con NRDC para enterarse de la amenaza que enfrenta este tesoro natural

Los videos más populares de Beto Cuevas:

Discografia de Beto Cuevas