Biografia de Bad Religion

Probablemente, Bad Religion, son una de esas bandas cuya señas de identidad son conocidos por todos, ese tan cacareado Bad Religion Beat consistente en una combinación de melodía y rapidez que desde sus comienzos han caracterizado las canciones de la banda angelina. Más de 20 años haciendo la misma canción, pero al igual que otras ilustres bandas de punk rock como The Ramones, por ejemplo, nunca llegaron a aburrir y, además, han desarrollado una influencia tremenda en todas las bandas que han estado imitando y aprovechando al máximo esa canción de tres minutos tocada a gran rapidez combinado con brillantes coros que un día crearon Bad Religion.
Portada de Suffer
La historia de Bad Religion se remonta a finales de los 70, con el traslado de la familia de Gregory Walter Graffin a Los Angeles. En un año ya era parte del nuevo movimiento Punk, conoció a los otros miembros del grupo y grabaron su primer EP Bad Religion, que salió a la venta en 1981 bajo su nueva propia casa discográfica Epitaph Records. El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). No tardaron en grabar su primer LP How could hell be any worse, lo hicieron en 1982 gracias al dinero del padre de Brett. Vendieron más de 10000 copias, convirtiéndose en todo un clásico en la escena punk de Los Angeles. De él han salido grandes clásicos como "We're only gonna die" o "Fuck Armageddon…this is hell". En la batería Pete Finestone sustituyó a Jay Ziskrout y Greg Hetson de los Circle Jerks entró como segundo guitarrista tras grabar el disco. 1983 no fue un buen año para la banda, empezaron a jugar con los nuevos sintetizadores. De ese juego salió Into the Unknown, probablemente el peor disco de Bad Religion, no era un disco de punk-rock, con él perdieron a sus seguidores y provocó la separación del grupo.
En 1984 Hetson propuso a Graffin poner en marcha el grupo otra vez, y éste accedió. Con Hetson, Finestone y un nuevo bajista, Tim Gallegos, grabaron un nuevo EP Back to the known, en el que volvía el sonido que Bad Religion ofrecieron antes de Into the unknown. A destacar de ese EP la magnífica "along the way". Brett se estaba dedicando a trabajar en Epitaph, y vio a Bad Religion como la mejor manera de lanzar el sello al éxito. Entonces en 1985 Jay Bentley y él mismo volvieron al grupo, preparando así su próximo álbum. Se puede considerar a Suffer (1988) como su primer gran lanzamiento. El primero en el que ya se aprecia el llamado 'Bad Religion beat', punk de alta velocidad con melodía. La diferencia con respecto a sus anteriores lanzamientos es notable; hay clásicos irrepetibles como "Do what you want" o "Suffer". En 1989 llegó No Control y en 1990 Against the grain. Junto a Suffer, completaron una trilogía inigualable. Todavía nadie ha conseguido combinar tan bien punk y melodía. Hay grupos más punk, más rápidos, más potentes, más cool, más famosos, más payasos,… que Bad Religion, pero nunca nadie compondrá melodías como lo han venido haciendo Graffin y Mr.Brett en los últimos años.
En 1992 apareció Generator, de la aparente simpleza del sonido Bad Religion, punk + melodía, empezó a evolucionar un sonido personal. Eran canciones más largas, más trabajadas pero con la brillantez habitual. Hubo un pequeño cambio en la batería, Bobby Schayer sustituyó a Pete Finestone. La popularidad de la banda estaba creciendo rápidamente gracias a bombazos como "Generator" o "Atomic Garden". Recipe for hate (1993) fue un disco que contuvo un tremendo hit como "American Jesus" y unas cuantas buenas canciones en las que colaboró Eddie Vedder de Pearl Jam, continuaron con su marcha imparable.
La la polémica llegará por el hecho de que Epitaph utilizaba todos sus limitados recursos en Bad Religion y no prestaba la suficiente atención a otras bandas que tenía contratadas (Nofx, Rancid, Offspring, Pennywise,…). Los miembros de Bad Religion, incluido Brett, decidieron marcharse a otro sello. Acabaron en Atlantic, Sony en Europa, siendo acusados de vendidos, por el simple hecho de marcharse a un sello que les garantizara una buena distribución ya que en Epitaph no daban a basto. Hoy en día Bad Religion pueden grabar en Epitaph, pero en 1993 el sello de Brett no era el imperio que es ahora. Con la marcha de Bad Religion, Epitaph explotó sobre todo gracias al Smash de Offspring y a otros discos notables como Punk in Drublic de NOFX, And Out Come the Wolves de Rancid o About Time de Pennywise por lo que empezaron a vender discos como churros. De los éxitos de estas bandas han surgido nuevos sellos que dominan el mercado del punk actual. Por ejemplo tenemos a Fat Wreck Chords de Fat Mike (NOFX) que ya es casi tan grande como Epitaph, gracias a buenos grupos como Snuff, Lagwagon, No use for a name, Strung Out, etc…
A toda esta polémica Bad Religion no pudieron responder mejor manera que con Stranger than fiction (1994) uno de sus mejores discos. Mr.Brett anunció su marcha del grupo para dedicarse únicamente a Epitaph, y se despidió a lo grande. Un disco que ha sido el disco más vendido de Bad Religion y no es de extrañar ya que aunque las canciones de Brett en este disco son inmejorables, Graffin tampoco se quedó atrás y juntos hicieron esta obra de arte del punk rock. Tras girar con el grupo durante 1994, Mr.Brett se despidió y el grupo contrató a Brian Baker que pasa por ser uno de los guitarristas más legendarios del punk americano ya que ha sido miembro de Minor Threat, Dag Nasty, Junkyard, Meatmen, etc…. Bad Religion había perdido un gran compositor. Toda la responsabilidad de las composiciones cayó sobre Greg Graffin. En 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, que provocó el primer enfado entre Brett y sus ex-compañeros. En 1996 apareció the Gray Race, bajo la sospecha de que Graffin no podría escribir el álbum entero. Pues lo consiguió, creo que el disco no llegaba al nivel de su predecesor pero era otra maravilla. Nunca Bad Religion había sonando tan bien y definido en estudio. El álbum no vendió lo esperado, aunque tenía buenos singles como "Punk Rock Song" o "A Walk" junto a otras notables composiciones como "Come join us" o "Cease". Las menores ventas se compensaron con una gran gira en la que arrasaron medio mundo, incluyendo una doble gira europea. El resultado de esa gira fue Tested (1997), el primer disco en directo de Bad Religion. Junto a sus temas más clásicos como "Generator" o "American Jesus" se pueden encontrar algunas viejas joyas como "Part III" o "Operation Rescue" que suenan mucho mejor que en los los discos correspondientes. 27 temas entre los que se incluyen 3 nuevos temas de estudio, entre los que destaca "Tested".
1998 Dio lugar a No Substance, un disco muy criticado y considerado como su peor obra. En el 2000 editan otro buen disco como The new america con grandes momentos de punk-rock como "the fast life" "whisper in time".... El 2001 será recordado como el año en el que Bad religión regresa a su casa, es decir, a Epitaph Records,la retirada de su batería Bobby Schayer por una lesión que lo apartaría definitivamente de la música lo que llevó la incorporación del joven Brooks Wackerman ( the Vandals , Suicidal Tendencies) a la batería y la vuelta a la banda del artífice de gran parte de las mejores canciones de Bad Religion: Mr. Brett, el cual recuperado de su adición a las drogas vuelve con su característico sonido de guitarra, sus composiciones y su excelente manera de producir discos eso si siempre en compañía de Graffin. El resultado de esta unión fue The Process of Belief, publicado en febrero de 2002 aunque la mayoría de los fans ya lo hubiera bajado de internet en octubre del 2001, cosa que no le importo lo mas mínimo a la banda. Desde su publicación la prensa lo destaca como disco punk rock del año y como uno de los mejores de toda la discografía de la banda. La critica es unánime : el disco recupera el sonido "Bad Religion " de antaño, donde la velocidad vuelve a aparecer como en sus mejores tiempos (Supersonic, Can´t stop it , Prove It ) pero si renegar de los maravillosos medios tiempos ( Sorrow, Broken,Epiphany...). El año 2002 los lleva por una extensa gira por Europa,Asia y Norte America. The Process Of Belief sigue cosechando éxitos y elegido en muchas paginas especializadas como el álbum de Punk Rock del año . A comienzos de 2003 cada uno de los componentes de las bandas se toman un merecido descanso así Greg Graffin continua su Doctonado en Zoologia Evolutiva en la Universidad de Cornell , Greg Hetson hace unos conciertos con su banda paralela , los míticos Circle Jerks, y Brooks también retomará su anterior banda Hot Potty para, posteriormente, grabar los temas de the Empire Strikes First que aparecerá en Junio pero antes estarán de gira europea llegando a nuestro país a finales de mayo.

Los videos más populares de Bad Religion:

Discografia de Bad Religion