Biografia de No Doubt

No Doubt se formaron hace nueve años en Anaheim, en el estado de California, gracias al consejo de un amigo de escuela llamado John Spence, un chico carismático que se enamoró de la idea de estar en una banda y cuyo suicidio forzó a No Doubt para que aprendieran a sobreponerse a este tipo de dificultades. La plantilla inicial del grupo incluía al hermano mayor de Gwen, llamado Eric, quien se ocupó de los teclados (y fue el principal compositor hasta el año 1995, cuando dejó el grupo para continuar con su carrera como artista colaborando como guionista de la serie de dibujos animados "The Simpsons") y Gwen y Spence como vocalistas y cantantes.
"Nunca pensé de verdad que estaría en un grupo. Quiero decir, quizá cuando vi a Donny y Marie pensé, 'Dios, ojalá yo pudiera ser Marie', pero eso era lo más cercano que vendría. John fue el que dijo 'Quiero ser el cantante de un grupo'. Ese era su sueño." recuerda Stefani, cuyo conjunto de héroes personales incluyen a Angelo Moore de Fishbone y a la Rana Gustavo (Barrio Sésamo).
"Cuando tu amigo muere de ese modo y es tan inesperado, resulta muy traumático. Creo que eso nos enseñó a todos una gran lección en como una persona puede influenciar tanto a tal cantidad de gentes diferentes."
El estilo más temprano de No Doubt fue el ska, "porque eso es en lo que nos movíamos entonces y es la única cosa que realmente conocíamos. Era una música muy fácil de tocar". Pero cuando la plantilla empezó a solidificarse con la llegada de"el fan de Prince", Tony Kanal, se unió también inmediatamente el guitarrista de heavy metal Tom Dumont el 1988 y el percusionista y batería Adrian Young un año después. Fue entonces cuando el amplio margen de estilos abarcado por No Doubt comenzó a emerger, como documenta su gran liberación.
No Doubt crearon su auto-titulado primer álbum en Interscope el 1992, e independientemente produjeron otro disco de coleccionistas llamado "The Beacon Street Collection" en 1995, y el año siguiente llegó "Tragic Kingdom" de la mano de Trauma/Interscope.
"Fuimos etiquetados como un grupo de ska parasiempre y eso ha sido siempre algo de lo que hemos intentado huir. Queríamos transformarnos en nuestro propio sonido. Por primera vez en este disco creo que fuimos capaces de hacerlo-mezclar todas las distintas influencias sin asustar a la gente-."
Stefani no necesita preocupaciones. América ha abierto a la marca No Doubt una puerta de vibraciones, llena de rock completamente sintonizado con la voz siempre suave y entonada de Stefani bailando dentro y fuera de un pegadizo guiso de variadas melodías de bajo y riffs de guitarra. No Doubt es, sencillamente, el grupo del momento, y este hecho no se pierde con sus miembros.
"Simplemente, éramos tan felices que incluso la gente quería saber de nosotros después de todos estos años", dice Kanal. "Fuimos a Nueva York para salir en la MTV y allí estávamos, y Gwen y yo nos miramos el uno al otro y dijimos, 'No puedo creer que estemos haciendo esto ahora. No puedo creer que estemos aquí.' Es realmente increíble."
Y luego viene la parte contraria: "Es raro aunque fantástico. (Estamos tocando para) un montón de gente que no está acostumbrada a venir a (nuestros) espectáculos. Es un rollo diferente. No es tan divertido como solía ser." dice Dumont, quien promovió un respetado club por un pequeño período de tiempo y es conocido por los músicos del Orange County como una persona que apoya fuertemente la escena local eléctrica. "No sé, simplemente parece como (esas nuevas gentes) que no saben que hacer, no lo consiguen."
Eso a lo que Dumont se refiere son las raíces de No Doubt como un grupo de la escena musical "underground", una base que todos los miembros desean mantener. "Es la forma en la que salimos a escena, una escena local del sur de California donde tocamos para todas las edades y son una especie de público punk y ska. Sabes que la gente va a esos conciertos y van como locos y se divierten y bailan y se tiran desde el escenario al público y es algo que se siente, es una clase de liberar energía en vivo", explica Dumont.
Pero a pesar de los inconvenientes, "Esto es algo que he deseado desde hace tantos años y que nunca pensé que pudiera ocurrir. Es como un sueño que se vuelve realidad al oir mis canciones en la radio. Sé que la industria de la música y la gente que escucha la música estos días es muy cambiante y esto puede ser nuestro único golpe de suerte y puede irse mañana, pero vamos a aprovechar este período y a divertirnos mucho mientras dure. El 99% de los músicos, digan la verdad o no, quieren construirse una vida en la que se dediquen a hacer música. No a hacer superventas, sino a divertirse un poco durante un rato y a no tener que trabajar en otra cosa. Quieren tocar música todo el día, cada día. Es algo que realmente te satisface."
Este espectro parece algo más que el conjunto de las emociones y sentimientos de un conjunto en activo, transformándose desde heroes de música local a animadores nacionales. Todos los componentes sienten una gran emoción por el hecho de recibir tanta atención, todavía hablan como si ello fuera a evaporarse mañana.
Todos ellos permanecen leales a los locales que les cobijaron durante tantos años. Y ellos están en contra de dar sentido a ese cocktail de arte y comercio que tanto se preocupa de las ventas.

Los videos más populares de No Doubt:

Discografia de No Doubt