Biografia de Atrocity

Fundada en Ludwigsburg en 1985, inicialmente bajo el nombre de INSTIGATOR. Formados en principio por el antiguo vocalista de RIPPER Alex Krull, los guitarristas Mathias Röderer y Frank Knodel, el bajista René Tometschek y Gernot Winkler en la batería, graban en octubre de 1988 una demo de cinco canciones, “Instigator”. Ya como ATROCITY firman con el sello Nuclear Blast Records y, con el batería de BELCHING BEET Michael Schwarz, sacan el EP “Blue Blood” en 1989. El single se pretendía sacar en dos formatos de edición limitada: una versión en vinilo verde de 200 copias y otra versión en vinilo azul, limitada a 500 copias. Sin embargo, un error durante la fabricación produciría una tercera, de tan solo 50 copias en vinilo negro, impresa equivocadamente con temas de RIGHTEOUS PIGS. La portada trajo problemas, pues la intención original de ATROCITY de presentar a Lady Diana y al príncipe Carlos salpicados de sangre fue vetada por la empresa que las iba a imprimir. Sin preocuparles esto, la banda las fotocopió a mano.

Su siguiente trabajo, “Hallucinations”, álbum producido por Scott Burns, fue grabado en Florida el año siguiente y con el trabajo distintivo de H.R. Giger en la portada. Para estas sesiones ATROCITY reajustaron su formación, introduciendo la guitarrista Richard Scharf y al bajista Oliver Klasen. La salida de Tometschek tuvo como consecuencia la formación de MIGHTY DECIBEL, banda con la que sacaría un EP “Relieve The Distress”.

ATROCITY participó en giras por Europa como teloneros de CARCASS en 1990, SODOM en 1991 y DEICIDE en 1992. Ese año el álbum “Todessehnsucht” fue distribuido por Roadrunner Records. En él la banda introduce grandes arreglos orquestales. Sin consentimiento de la banda, Roadrunner lanzó el disco en Norteamérica bajo el título “Longing For Death”. La gira europea de 1993, llamada “Todessehnsucht über Deutschland” tuvo como teloneros a DARK MILLENIUM. Las fechas propuestas en Estados Unidos junto a DEATH fueron desafortunadamente acortadas.

En 1994 ATROCITY firma por Massacre para el disco “Blut”. De acuerdo con el tema vampiresco del proyecto, Krull y el resto de la banda viajaron a Transilvania para absorber ideas. Aunque la producción de “Blut” fuera criticada por el grupo, la promoción, incluyendo los video de “Calling The Rain” y “Miss Directed”, fue buena.

En promoción del disco, telonearon a OBITUARY en su gira británica, después de la cancelación de EYEHATEGOD, y también actuaron junto a PITCH SHIFTER, CREMATORY y HATE SQUAD. Al principio de 1995 Scharf y Markus Knapp fueron sustituidos por el guitarrista Torsten Bauer (ENSLAVED, BATTLE ANGEL, STRADIVERI y THRASH MASSACRE), y el bajista Chris Lukhamp (SCARAB, WHITE KRAUTS y CORPUS CHRISTI), respectivamente.

No contentos con dormirse en los laurels, ATROCITY experimentó con nuevos sonidos en sus dos lanzamientos de 1995. “Calling The Rain” incluía en las voces a la hermana de Alex, Yasmin Krull, mientras que “Die Liebe” era un proyecto conjunto con la banda electrónica DAS ICH.

Para promocionar el álbum “Willenskraft”, ATROCITY hizo una gira por Alemania, junto a IN FLAMES, HEAVENWOOD y TOTENMOND. Extrañamente, la banda comenzó a atraer a los medios por una supuesta relación con la extrema derecha, pero ATROCITY dejó clara su opinión sobre este asunto en el “Wacken Open Air” de 1996, donde destruyeron una esvástica gigante, animados por aplausos de miles de fans. El batería Michael Schwarz participa en una serie de proyectos aparte del grupo, incluyendo la banda de mincecore BELCHING BEET, la de crustcore ACCION MUTANTE y los veteranos góticos UMBRA ET IMAGO.

Experimentando aun mas, el single “Shout”, de 1997, es la versión del éxito de TEARS FOR FEARS incluyendo además una versión de “Verschwende Deine Jugend”, de D.A.F.. Siguiendo la tradición de diversidad de esta banda, el single “Shout” demostró ser adecuado para el álbum “Werk 80”, una colección de versiones de artistas pop como O.M.D., DAVID BOWIE Rock-Exchange , DURAN DURAN, FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD, HUMAN LEAGUE e incluso SOFT CELL. El impacto del álbum continuó con una edición posterior, “Festivals edition”, añadiendo tres temas extra, una versión de D.A.F. “Das letzte mal”, “Die Deutschmaschine” y “Verschwende deine Jugend”. La prolongada tenacidad de la banda finalmente obtuvo recompensa cuando alcanzaron el número 33 en las listas alemanas con “Werk 80”. El buen momento siguió con el lanzamiento del recopilatorio “Non Plus Ultra”, con sus últimos éxitos, videos y material raro.

ATROCITY grabaría una nueva versión en 2000, “The Sound Of Silence”, de SIMON & GARFUNKEL. El álbum en que este tema se incluye, “Gemini”, fue lanzado en dos versiones diferentes, diferenciadas en que el tema “Lili Marleen” tenía una versión en inglés y otra en alemán.

En septiembre de 2002 participarían junto a IN EXTREMO en una corta gira por México. Durante la grabación de los temas para un nuevo álbum, para el cual se incorporó el antiguo guitarrista de FROM THY ASHES y TEABAG, Sebastián Schult, contribuyeron con una versión de “More”, de THE SISTERS OF MERCY para un álbum de tributos.

El guitarrista Thorsten Bauer volvió a la banda en abril de 2003, año en el que tambien colaboraría con ERBEN DER SCHÖPFUNG en su disco “Twilight”, producido por Alex Krull con Martin Schmidt en la batería. En julio Krull se casaría con la cantante de THEATRE OF TRAGEDY Liv Kristine Espenæs. Esta union traería consigo la creación de una nueva banda, LEAVES EYES, en la que Liv Kristine Espenaes Krull y Alexander Krull contarían con miembros de ATROCITY.

Su último disco hasta la fecha, “Atlantis”, fue grabado en el Mastersound Studio en Fellbach, Alemania bajo la producción de Alex Krull, salió en abril de 2004, precedido por el single “Cold Black Days”.

Los videos más populares de Atrocity:

Discografia de Atrocity