Biografia de Aterciopelados

Grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos” pero posteriormente se cambió a “Los Aterciopelados” en 1992.

El grupo está conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El baterista original, Andrés Giraldo, fue remplazado por Alejandro Duque en 1995 y el guitarrista original, Charlie Márquez, fue remplazado por Alejandro Gómez Cáceres en 1997.

Su música tiene diferentes influencias que incluyen el Rock progresivo, Rock alternativo, Música Electrónica, Mariachi, Bolero, Cumbia, Vallentato y otras músicas del folclore Colombiano.

Los Aterciopelados han sido reconocidos por la revista TIME como una de las mejores 20 bandas de rock del planeta junto con otras bandas famosas como U2 y los Rolling Stones. Además han recibido nominaciones para el Grammy en 1997 y 1998.

Esta banda nació en los 90 Tiene bastante éxito internacional y toco con con bandas como Soda Stereo y produciendo videos que fueron comercializados por MTV. En sus orígenes tuvo un impacto bastante fuerte ya que su musica era muy adelantada para la sociedad colombiana, criticada por diferentes sectores incluyendo medios ya que tenia raices de folklore colombiano. Es posiblemente la mejor banda de rock colombiano.

En 1990 Héctor Buitrago ex bajista de la legendaria banda de hardcore “La Pestilencia” y Andrea Echeverri heredera de una tradición musical popular se unen y forman ” Delia y los Aminoácidos” realizando varios conciertos en bares de Bogota.

En 1993 bajo el nombre de ” Aterciopelados” logran sacar su álbum debut “Con El Corazón En La Mano“. “Mujer Gala” y “Sortilegio” alcanzan primeros lugares en la radio y empiezan a tocar por toda Colombia.

En 1995 graban su segundo disco “El Dorado” las canciones “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera“, son numero uno en toda Colombia y los disparan internacionalmente.

Recorren toda Latinoamérica desde México hasta Argentina. Sus videos tienen alta rotación en canales de video y en la MTV latina. Este disco supera las 200.000 copias vendidas.

En 1996 viajan a Londres para grabar su tercer álbum “La Pipa de la Paz” con el productor Phil Manzanera. “La Pipa de la Paz” fue disco de oro en Colombia y nominado a los premios Grammys como mejor álbum de Rock Latino.

Aparecen en varias recopilaciones “Red Hot and Latin” junto a Diego Frenkel de la Portuaria y la artista Norteamericana Laurie Anderson, con la canción “Una Hoja Una Raíz“, el homenaje latino a Queen , con Juegale Apuestale en una excelente versión de “Play the Game“.

Este nuevo trabajo sale al mercado a comienzos de 1997 embarcándose en una serie de exitosas presentaciones por toda Latinoamérica y formar parte del tour “Rockinvasión” por ocho ciudades de Estados Unidos al lado de los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y la Unión.

Aparecen en varia bandas sonoras entre ellas, la de la película “Star Maps”. También en el 97 viajan a Miami donde graban su “Unplugged” para la MTV.

En 1998 graban “Caribe Atómico” en Nueva York, producido por Andres Levine. Este disco pretende mezclar raíces Latinoamericanas con sonidos electrónicos. Es un proyecto de estudio y experimentación con teclados, loops de vinilos viejos y toda la parafernalia computarizada.

Giras por Norte, Centro, Sur América y España, divulgan el sonido “Caribe Atómico”. Son Nominados al Grammy por segunda vez en la categoría de Rock Latino Alternativo.

En 1999 tocan en el Sumerstage del Central Park de Nueva York. Participan en un homenaje a Pablo Neruda con el poema tengo miedo de su libro crepusculario. Graban la canción “Penas” que aparece en el homenaje a Sandro de América legendario cantante Argentino. Participan en varios festivales Europeos como Doctor music, Espárrago “España” y Sfinks en Bélgica.

En el 2000 aparece su quinto disco ” Gozo Poderoso ” producido por el bajista de la banda Héctor Buitrago. Aparecen en la banda sonora de la película colombiana “El séptimo cielo” dirigida por Juan Fisher y con la canción “Lado oscuro” participan en la película Hollywodense, “Price of glory“.

Su primer álbum, “Con el Corazón en la mano”contiene insistentes guitarras distorsionadas y, al mismo tiempo, un obsesivo latido punk, pero ya desde aquí se insinúa la fusión, y la intención de construir una identidad y un sonido propios a partir de influencias múltiples, locales y globales. De este álbum se destacan mujer gala, sortilegio y la cuchilla (canción de la cultura popular).

A partir de su segundo álbum, “El dorado”, Aterciopelados afianzó su propuesta, incluyendo ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos. Un buen ejemplo es su primer éxito internacional, “Bolero Falaz”, canción mágica donde nos atrapa la voz seductora y poderosa de Andrea, influenciada por su madre, que cantaba boleros, rancheras y tangos.

Esta canción llevó a la banda a MTV Latino y les hizo estrellas en toda Latinoamérica, sin olvidar Florecita Rockera, El Diablo y La Estaca.

El tercer álbum titulado “La Pipa de la Paz”, obtuvo la primera nominación al Gramy en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Performance”.

Fue grabado en Londres con el legendario ex Roxy Music Phil Manzanera como productor. Las canciones más significativas del álbum: “Cosita Seria”, “Chica Difícil”y “Baracunatana”, se hicieron clásicos del rock latino y definieron la figura de Andrea Echeverri con una actitud neo-feminista y anti-machista.

Con este álbum realizaron una gira de conciertos por los Estados Unidos y España junto a Héroes del Silencio. Grabaron un MTV Unplugged a principios de 1997.

Al año siguiente lanzan su cuarto álbum titulado “Caribe Atómico”, grabado en Manhattan y producido por Andrés Levin, con la colaboración de prestigiosos invitados como Arto Lindsay y Marc Ribbot. Caribe expandió el sonido de Aterciopelados al mundo de la música electrónica, mereciendo su segunda nominación a los Gramys como mejor Álbum Rock/Alternativo Latino

“Una cosa de Aterciopelados es que no hemos querido permanecer en una fórmula”, dice Héctor.

“Esto ha sido complicado a veces porque, de álbum a álbum, hemos cambiado drásticamente, y muchos fans nos preguntan ¿Por qué cambian tanto? Bueno, ¡esa es la idea!”

El grupo comprobó que su nuevo sonido era un acierto con sus fans, cuando, en el 2000, realizaron la gira Watcha Tour, junto a bandas punteras como Café Tacuba y Molotov. Uno de los momentos más brillantes del show fue la sorprendente versión electrónica de “Florecita Rockera”.

En el 2000 lanzan “Gozo Poderoso” un cambio más en la trayectoria de Aterciopelados, especialmente porque decidieron tomar la responsabilidad de producirlo ellos mismos.

El disco fue grabado en Bogotá, donde podían llamar a una serie de músicos locales para que tocaran flautas e instrumentos de percusión tradicionales, logrando nuevos sonidos envolventes para un público que gusta de la electrónica, pero con un toque de esencia tropical. Con este disco Aterciopelados fue galardonado con su primer Gramy, en la categoría mejor Álbum Rock Alternativo latino.

Luego vino “Evolución” título escogido para su disco de grandes éxitos, porque es precisamente esto lo que ha ocurrido con su sonido a lo largo y ancho de su quehacer armónico. Una buseta es la carátula, simbolizando un recorrido, una búsqueda musical y personal que no termina aquí y que continuará sonando mientras haya gasolina.

Canciones como “Bolero Falaz, “Florecita Rockera” extraídas del disco “el Dorado”, “No necesito“, “Baracunatana“, “La culpable“, “La Pipa de la Paz” extraídas del disco “la Pipa de la Paz”, “El álbum, “Gozo Poderoso” “Rompecabezas” del disco “Gozo Poderoso” y nuevas como “Mi Vida Brilla“,” Tanto Amor” y’ Florecita 2003” son canciones de PURO AMOR. Mezcla de nueva era, pasión eléctrica, ranchera, Bolero y elegancia ecléctica.

También, durante este largo recorrido, Aterciopelados ha realizado diversas colaboraciones con canciones para el cine como Final Feliz, en la película colombiana BOLIVAR SOY YO de Jorge Alí Triana, Untados, en la película colombiana Perder es Cuestión de Método de Sergio Cabrera, y en otras películas como Real Women Have Curves, Price Of Glory y Star Maps.

Hemos participado en Tributos a músicos y poetas como los de José Alfredo Jiménez, Soda Stereo, Pablo Neruda, Sandro y Queen.

Es en este momento que se plantea la realización de dos proyectos, mas que solistas, elásticos. Cada uno es un sumergirse, una exploración del mundo de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. “ Andrea Echeverri” es un disco conceptual alrededor de la experiencia de ser madre y es producido por Héctor. Nominado a los dos gramys, este precioso disco relata como la maternidad (desde un punto de vista romántico y emocional), es una bisagra de cambio en la vida de una mujer, una conexión cósmica.

“CONECTOR”( el disco de Héctor Buitrago) por su lado es la conexión, el cruce de caminos de personajes, ideas, músicas, y espíritus. Es un disco experimental que conecta ritmos andinos, africanos, colombianos y elementos tribales. Dentro de los invitados sobresalen Julieta Venegas, Alex Ubago, Fernanda Takai (cantante de Pato Fu), Andrea Echeverri y músicos del folclore colombiano como Martina Camargo y Ever Suárez.

En este momento preparan su próximo disco como Aterciopelados, que estará en la calle para octubre de este año.

Los videos más populares de Aterciopelados:

Discografia de Aterciopelados