Biografia de Apocalyptica

Integrantes: Eicca Toppinen, Max Lilja, Paavo Lotjonen, Perttu Kivilaakso Segun afirman un buen número de expertos, el cello más antiguo que se conoce procede de 1572. Lo puso de moda el italiano Andrea Amati, un artesano de la región italiana de Crémona que nunca podría haber imagino que algún día el primo lejano de su querido \"violoncello” sonaría amplificado por los más extraños aparatos electrónicos y preamplificadores y que adquiriría una nueva dimensión. \"Nos gusta castigar a nuestros instrumentos. Casi siempre están llenos de pelos, sudor y resina. Desde luego, los profesores que nos dieron clase de música hace años no creo que estuvieran demasiado contentos al verlos”, bromea Paavo.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que no existe ningún otro grupo como los finlandeses Apocalíptica, una banda formada por cuatro músicos expertos en tocar el cello, eso sí, con personalidad propia y que se han unido para mezclar dos mundos que aparentemente podrían parecer opuestos: la música clásica y el rock duro, sin dejar que ninguno de ellos predomine por encima del otro. Desde 1993, cuando estos licenciados por la Academia Sibelius empezaron a utilizar sus gastados instrumentos clásicos para crear auténtico rock and roll, han publicado dos álbumes que han recibido el aplauso de los críticos (formados tanto por versiones de temas conocidos como por canciones propias), además de un tercero, \"Cult”, producido por Kai \"Hili” Hiilesmaa, que se publicará en octubre a través de Mercury Records en Alemania. Durante todo este tiempo, el grupo, con sede en Helsinki, y a cuyos miembros podríamos definir como \"cellistas de corte heavy”, han vendido ya más de medio millón de discos, y han llenado las salas de conciertos de más de 20 países, recogiendo premios muy importantes (como el que les fue concedido en 1997 en su país al Mejor Proyecto Exportable del Año).

No está nada mal para un grupo que empezó a versionar las canciones más conocidas de Metallica únicamente para divertirse. \"Desde el principio escuchábamos mucha música heavy metal”, recuerda Max, \"pero Metallica siempre era nuestro grupo favorito, así que le añadimos algunos arreglos de cello a un par de canciones del grupo y las tocamos ante nuestros estudiantes, y todos pensaron que era algo genial. Eso nos proporcionó el ánimo que necesitábamos”.

El momento más importante en la historia del grupo surgió en diciembre de 1995, cuando les invitaron a tocar en Teatro, el local más importante de Helsinki en lo que a heavy metal se refiere. Así lo hicieron: armados con sus cuatro cellos interpretaron clásicos de Metallic acomo \"Master Of Puppets” y \"Creep-ing Death”, y aquella misma noche recibieron una oferta del sello independiente Zen Garden Records, que les propuso grabar un álbum que incluyera tanto las canciones heavy más conocidas de los últimos años, y las favoritas del grupo.

El resto, como se suele decir, ya forma parte de la historia del cello... Desde su lanzamiento en la primavera de 1996, el primer álbum de Apocalyptica, \"Plays Metallica By Four Cellos”, ha conseguido vender hasta el momento más de 500.000 copias, recibiendo el apoyo incondicional tanto de los amantes de la música clásica como de los fanáticos del heavy metal. Lo que es más importante, lo han conseguido sin adornar ni cambiar en absoluto el típico sonido del cello.

El resultado fue un disco que no sólo aportó una nueva dimensión a muchos de los temas más conocidos de Metallica, como \"Enter Sandman” o \"Sad But True”, sino que además demostró lo bien compuestas que estaban esas canciones. \"Por supuesto, por encima de todo se trata de música heavy”, afirma Max, \"un género que nos encanta, pero en esos temas hay suficientes melodías, incluyendo en las voces y en los punteos de guitarra, para que podamos adaptar las canciones al uso de instrumentos de cuerda.

El secreto está en unir de forma adecuada la melodía con la armonía”. Como resultado de la buena acogida que obtuvo \"...Four Cellos”, dos de sus temas fueron incluidos en la banda sonora de la película norteamericana \"Your Friends And Neighbours” (1998), lo que permitió al grupo mostrar su estilo y sus canciones al público de un buen número de países europeos, entre ellos Alemania, Suiza, Estonia, Turquía, Portugal, Bélgica, Austria, Holanda, Inglaterra, Escandinavia y Finlandia, en varios lugares actuando como teloneros de otros grupos y en muchas ciudades ofreciendo su propio espectáculo en algunos de los festivales más importantes del continente.

De repente, todo el mundo empezaba a tomarse en serio las cualidades musicales e interpretativas del grupo. Incluso antes de empezaran a grabar el álbum que supuso la continuación de \"...Four Cellos” en el estudio Millbrook de Helsinki en enero de 1998, ya existía una enorme expectación acerca de lo que serían capaces de hacer. ¿Volverían a centrar sus canciones en otros temas de Metallica, un grupo con el que ya habían actuado como teloneros en dos ocasiones en la capital finlandesa, o añadirían otros ingredientes a un álbum que, antes incluso de su creación, ya se presentaba como un disco muy esperado? De ese modo, \"Inquisition Symphony” aportó al grupo una visión musical mucho más amplia, ampliando la variedad de versiones que empezaron a ofrecer y mejorando la calidad del sonido.

Esta vez, tan sólo 4 de los 11 temas del álbum eran versiones de temas de Metallica. El resto del disco estaba dividido entre \"remakes” de canciones de Sepultura, Faith No More y Pantera, además de contar (y esto es lo más importante) con tres temas originales compuestos por Eicca. Era la primera vez que el líder de Apocalyptica se atrevía a grabar sus propias canciones.

\"Cuando grabamos versiones de temas heavy metal, lo que estamos haciendo en realidad es transferir esas canciones al sonido del cello”, nos comenta Eicca. \"Solemos mantenernos fiel a las ideas de los compositores originales. En cambio, cuando se trata de mis propios temas, siento mucha más libertad a la hora de cambiar el sonido y probar cosas nuevas, haciendo que, por ejemplo, los arreglos suenen de una forma más atrevida, y eso me parece mucho más divertido”.


Publicado en Finlandia en abril de 1998 y poco después en el resto del mundo, el álbum \"IS” trajo consigo una nueva gira internacional para el grupo, que les llevó a actuar en su propio país y también en países como Italia, Grecia, Luxemburgo, México, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Lituania y Bulgaria. Eicca recuerda muy bien aquella experiencia: \"Los cuatro conciertos que hicimos en México resultaron increíbles, y lo mismo sucedió en las actuaciones que ofrecimos en varias ciudades de Europa del Este, que ahora mismo es una de las zonas con más ambiente a la hora de tocar en directo.

En Bulgaria hemos llenado locales de 2.000 o 2.500 personas, y la última vez que estuvimos en Lituania actuamos ante más de 3.500 espectadores. Además, y lo que es mejor, allí el público sabe apreciar muy bien cuando se encuentran ante un espectáculo creado en plan profesional.” En muchos sentidos, \"IS”, que hasta ahora ya ha superado las 250.000 copias vendidas en todo el mundo, ayudó al grupo a descubrir que no sólo eran capaces de situarse en el Top 10 en su país natal, donde recibieron el premio al Mejor Vídeo del Año por \"Nothing Else Matters”, sino que demostró que sus canciones originales podían codearse sin ningún problema con muchos de los mejores temas de los grupos que ellos mismos versionaban, algo que resultaba especialmente evidente en \"Cult”.

Ahora, con la fecha confirmada de lanzamiento para el próximo 2 de octubre, el tercer álbum de Apocalyptica reúne con más calidad que nunca el rock más potente del momento con un toque de drama clásico, una mezcla explosiva que va desde el ritmo más \"purista”, por decirlo así, de \"Coma” (grabado en una iglesia en una sola toma) hasta el atronador sonido del cello de \"Fight Fire With Fire” de Metallica, un auténtico subidón de adrenalina musical con los cuatro cellos sonando con una intensidad pasmosa. De los 13 temas incluidos en \"Cult”, esta vez sólo tres no han sido compuestos por Eicca Toppinen: el ya mencionado \"Fight...”, el impactante \"Until It Sleeps” (otra versión de un éxito de Metallica) y una versión muy arriesgada y personal de \"Hall Of The Mountain King”, del compositor noruego Edward Grieg, la primera pieza estrictamente clásica que ha grabado el grupo. Según nos dice Eicca: \"Hasta ahora no nos habíamos atrevido a hacer algo así porque no veíamos ningún motivo para que hiciéramos \"versiones sinceras y personales de composiciones clásicas”.

Sin embargo, con \"In The Hall...”, era una composición que nos ofrecía muchas posibilidades para cambiar por completo ese tema y crearlo de nuevo. Eso es exactamente lo que hemos hecho, y además, de por si la música ya tenía un tono oscuro y un poco siniestro, y eso encajaba perfectamente con nuestro estilo”.

Los dos primeros álbumes del grupo destacaban sobre todo como una explotación de la capacidad musical del cello, pero \"Cult” supone un avance y una demostración de lo que Apocalyptica es capaz de hacer y de los retos que son capaces de afrontar, con unos arreglos mucho más complejos y un mayor número de instrumentos. Justo antes de iniciar la grabación en los estudios Petrax, al norte de Helsinki, les propusieron grabar un remix del single de Bush \"Letting The Cables Sleep”.

Esa experiencia ha ayudado al grupo a iniciar un nuevo capítulo en lo que podríamos llamar \"Enciclopedia Apocalyptica”. \"Por supuesto, aportamos un toque personal de cello a la nueva versión del tema de Bush”, afirma Eicca, \"pero también exploramos la utilización más tradicional de instrumentos de cuerda para añadir color al fondo del tema; eso fue lo que me dio la idea de añadir un cuarteto de cuerda como grupo secundario, para conseguir solos al más puro estilo heavy metal sonando por encima de una verdadera orquesta de cuerda, que es algo que nunca habíamos hecho hasta ahora.

También he intentado añadir algo de programación de batería, pero la verdad es que sonaba demasiado diferente de los cellos, así que al final optamos por utilizar percusión orquestal, un sonido que encaja mucho mejor con lo que queríamos hacer”. Esta calro que con su nuevo disco Apocalyptica va a llevar su visión musical de futuro a una nueva dimensión. Ya han descubierto las maravillas que se pueden crear con los secuenciadores, y han iniciado una interesante colaboración con el artista alemán Witt, así que muy probablemente dentro de muy poco los más importantes mixers y expertos en música de baile y de discoteca empezarán a colaborar con el grupo finlandés.

De momento se encuentran totalmente centrados en el próximo lanzamiento de \"Cult” y en la gira que realizarán poco después y con la que se mantendrán ocupados a lo largo de los próximos meses. Recientemente, el cuarteto realizó su primer viaje a Rusia, actuando en Moscú y San Petersburgo, y en agosto han tocado en Japón, con un regreso triunfal a Latinoamérica y una serie de conciertos en las principales ciudades europeas que ofrecerán antes de final de año. El año pasado fueron invitados a actuar en San Francisco para asistir a la grabación en directo del álbum de Metallica \"S&M”, lo que hace prever que el mercado norteamericano es uno de sus próximos objetivos, sobre todo tras la marcha del grupo de Antero Manninen y la incorporación de Perttu, un joven músico de 22 años miembro de la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Su llegada ha aumentado de manera espectacular la energía y la fuerza de Apocalyptica en sus actuaciones en directo, hasta tal punto que ha convertido la imagen de un músico tocando el cello con unos pantalones de cuero ajustados en uno de los \"looks” más moda en el mundo del heavy metal. \"Bueno, está claro que un hombre con un cello resulta mucho más atractivo e interesante que si únicamente tocara la guitarra”, bromea Eicca.

\"A las mujeres le encanta ver cómo manejamos los instrumentos. Somos al mismo tiempo muy sensibles y muy duros”. Sin duda, Apocalyptica se muestran cada vez más poderosos y seguros, tanto en sus discos como en el escenario.Así es el poder del cello.

Los videos más populares de Apocalyptica:

Discografia de Apocalyptica