Biografia de Ana Torroja

Ana Torroja nació en Madrid, el 28 de Diciembre de 1959. Hija y nieta de grandes genios de la ingeniería y la investigación científica. Asistió de pequeña a un liceo bilingüe angloespañol en el Viso, Madrid. Más tarde pasó a un colegio de Teresianas, también en Madrid. Cuenta que de pequeña jugaba en el espejo a ser actriz y cantante a veces, a cambio de una galleta, le pedían que cantara el Frère Jacques.

Así las cosas, con aquella infancia de actriz frente al espejo, Ana Torroja encontró su futuro artístico sin buscarlo. En la facultad de Ciencias Económicas conoció a José María Cano en una fiesta y a partir de ahí se hicieron muy buenos amigos.

José tocaba la guitarra desde siempre. Ana empezó a hacerle coros. Juntos interpretaban los temas que él componía. Más tarde, se les unió Nacho, hermano de José María, y tras un tiempo, surgió la idea de que Ana fuera la voz principal del trío. De esta manera se formó el grupo Mecano, donde se dieron a conocer las grandes dotes de Ana como intérprete de las maravillosas canciones de los hermanos Cano.

Juntos, Ana, José y Nacho formaron el grupo pop español más importante de todos los tiempos. Y es que Mecano no sólo se ha caracterizado por excelentes composiciones, sino también por la voz que los interpreta, la de Ana. Ana es tan responsable como los hermanos Cano del gran éxito de Mecano alrededor de todo mundo. Ana nunca le ha gustado hablar de su vida privada. Es por ello que poco se conoce de la vida de Ana detrás de los escenarios.

En 1992 Mecano se separó, temporalmente, tras una gira que duró casi dos años. Al final de ésta, la voz de Ana sufría de graves problemas... el descanso obligado sugerido por los doctores hizo que decidiera marcharse a vivir a Nueva York durante dos años. Allí continuó tomando clases de baile, y viajó a La India, Hawaii, México, Boston, y otros lugares, donde se dedicó a conocer y bucear (su hobbie favorito).

Mecano no se había puesto de acuerdo para volver a grabar. José y Nacho estaban en sus proyectos particulares. La larga espera impulsó a Ana a buscar productores y compositores para grabar lo que a la postre se convirtió en su primer trabajo en solitario.

Fue difícil, ya que ella quería buscar un estilo diferente al de Mecano y dar algo más de sí: componer sus propios temas. En principio Ana y el grupo de compositores tuvieron miedo, por no saber si estarían a la altura. Tras dos duros años de trabajo en Londres, finalizan las grabaciones de \"Puntos Cardinales\", cuya aparición se produjo el 7 de Julio de 1997. De este álbum se extrajeron varios singles que sonaron en las radios, \"A Contratiempo\", \"Partir\", \"Como sueñan las sirenas...\". En ese mismo año, se decide la vuelta de Mecano a los estudios de grabación, lo cual provocó que cesase la promoción de \"Puntos Cardinales\" en todo su esplendor. El 23 de Marzo de 1998 se puso a la venta el último álbum de Mecano hasta la fecha, \"Ana | José | Nacho\", del cual se esperaban una nueva serie de conciertos.... Pero José María Cano, en la entrega del premio amigo a Mecano por su trayectoria, anunció su retirada definitiva del grupo.

Ana ha realizado su último trabajo en New York. Salió a la venta el 2 de Enero de 2000. Para este nuevo trabajo, más latino y acústico que el anterior, Ana ha escogido como productor a Arto Lindsay La voz, la sensibilidad, la inteligencia y, sobre todo, el sentido del equilibrio de Ana Torroja se perciben desde lejos.

Los videos más populares de Ana Torroja:

Discografia de Ana Torroja