Biografia de Amy Mcdonald

Amy Macdonald (nacida el 25 de agosto de 1987 en Bishopbriggs, Escocia) es una cantante escocesa y escritora. Su álbum debut, This Is the Life, fue lanzado el 30 de julio del 2007 y ha vendido más de 3 millones de copias. Su primer sencillo, \"Poison Prince\", fue lanzado el 7 de mayo de 2007.

Macdonald comenzó tocando en conciertos acústicos a los 15 años de edad. Ha tocado en festivales de música como Glastonbury, Hyde Park, T in the Park y V Festival.

Primeros años

Macdonald fue a Bishopbriggs High School. Es música autodidacta, tocó con la guitarra de su padre después de estar inspirada por Travis en T in the Park en el 2000, dónde escuchó la canción de Travis, \"Turn\" y quería tocarla ella misma. Comenzó a tocar en pubs y cafés cerca de Glasgow a los 15 años, incluyendo Brunswick Cellars en Sauchiehall Street.

Carrera musical

Inicios

Macdonald envió un CD demo en respuesta a un anuncio puesto en NME, por una nueva productora creada por los compositores Pete Wilkinsons y Sarah Erasmus llamada Melodramatic Records.

En una entrevista con HitQuarters, Wilkinson dijo que él estaba \"horrorizado literalmente\" con sus habilidades de compositora cuando escucho a Macdonald tocar las canciones \"This Is the Life\" y \"Mr Rock \'n\' Roll.\"

Dije, \"Amy, ¿quién escribió éstas canciones?\" y ella dijo, \"Yo.\" Dije, \"No, no lo hiciste,\" riéndose, esperando que ella realmente lo había hecho. Ella dijo, \"¡Claro que lo hice!\" Le dije que era extremadamente talentosa, y en el momento que ella escribió las canciones recordé su voz, fuera de 500 demos presentados, era una buena señal. —Pete Wilkinson

Wilkinson pasó cerca de ocho o nueve meses grabando demos con Amy en su estudio con el fin de asegurar un contrato de grabación para su nuevo cliente. En el 2007, Macdonald firmó un contrato con Vertigo.

Macdonald recibió su primera cobertura de prensa cuando se le preguntó sí el ganador del 2007 en The X Factor, Leon Jackson, sufría de amigdalitis, refiriéndose a ello como \"lazyitis\". Macdonald tuvo amigdalitis al mismo tmepo pero igual se presentó en Glasgow y en el show Hogmanay Live esa misma noche.

This Is the Life (2007-2009)

En el 2007, Macdonald lanzó su álbum debut, titulado This Is the Life. El álbum vendió 3 millones de copias, y llegó al número uno en Reino Unido, Países Bajos, Suiza, y Dinamarca. El primer sencillo del álbum, \"Poison Prince\", fue sólo un lanzamiento limitado. El segundo sencillo, \"Mr Rock & Roll\", se convirtió en la primera canción en Top 40 en el número 12 en Reino Unido. Sin embargo, el tercer sencillo, \"L.A.\", prdió el Top 40 en el número 48, pero llegó al número 5 en la lista escocesa.

El cuarto y el sencillo más exitoso, \"This Is the Life\", se enlistó en el número 28 en Reino Unido, pero fue número uno en otros cinco países europeos. El sencillo fue premiado Platino en Alemania y Bélgica y Oro en España y Suiza. El quinto sencillo, \"Run\", se enlistó en el número 36 en Alemania. El sexto y último sencillo fue re-lanzado de \"Poison Prince\", pero se enlistó en el número 148 en Reino Unido, la posición más baja de Macdonald.

La canción \"Youth of Today\" fue elegida como el primer sencillo que apareció en el programa de Bebo/iTunes, \"Free Single of the Week\".

Ella apareció como invitado musical en shows británicos y extranjeros, incluyendo The Album Chart Show, Loose Women, Friday Night Proyect, Taratata (Francia), y This Morning. Ganó el premio a mejor debutante en los premios Silver Clef.

A Curious Thing (2010-presente)

Macdonald comenzó a escribir las canciones para su segundo álbum en primavera del 2009, en un breve descanso de su gira. Por primera vez comenzó a estudiar minuciosamente a través de viejos cuadernos, buscando por ideas para canciones, a diferencia de su álbum debut, que consiste en la mayoría de canciones que escribió de inmediato. La mayoría de las canciones fueron inspiradas en personalidades de la vida real o eventos de su vida diaria. Escribió \"Spark\" para el niño asesinado Jamie Bulger, después de mirar un programa de televisión de su asesinato. \"What Happiness Means To Me\" es deciada a su comprometido futbolista Steve Lovell, mientras que \"An Ordinary Life\" es inspirada en torno a los actores escoceses, como Gerard Butler en una fiesta que él tuvo en Glasgow a fines del 2009 para marcar la apertura de su película Law Abiding Citizen. \"My Only One\" es sobre sus abuelos fallecidos y en parte sobre Michael Jackson. Las canciones fueron grabadas en los estudios Weller\'s BlackBarn en Surrey.

Maconald comenzó a trabajar en su segundo álbum en el 2009. Ella dijo, \"Algunos de los sonidos son sorprendentes y hemos logrado convencer a unos de mis artistas favoritos para estar en algunas de ellas, pero tendrán que esperar y ver.\" El segundo álbum, titulado A Curious Thing, fue lanzado el 8 de marzo del 2010.

Fue precedido por su lanzamiento el primer sencillo, \"Don\'t Tell Me That It\'s Over\", una semana después el 1 de marzo del 2010. El sencillo fue lanzado en la radio de Reino Unido el 11 de enero. Amy presentó el nuevo sencillo en Simon Mayo Show en BBC Radio 2 el mismo día. \"Don\'t Tell Me That It\'s Over\" ha sido lanzado en radios en países como Reino Unido, Suiza, Alemania, y Francia. El segundo sencillo del álbum \"Spark\" fue lanzado el 10 de mayo del 2010 en descarga digital. Macdonald también confirmó que estaría haciendo giras en Reino Unido y otras partes de Europa en el 2010.

El tercer sencillo del álbum, \"This Pretty Face\" fue lanzado el 19 de julio del 2010. También, Macdonald confirmó que embarcaría un tour, titulado The Love Love Tour.

Imagen en los medios

Estilo musical

Críticos han descrito a Macdonald cómo una voz suave pero con auge. A pesar de sus orígenes escoceses, su voz es descrita como irlandesa y similar a Dolores O\'Riordan de The Cranberries. Su registro vocal es contralto.

Macdonald cita a Travis como su mayor influencia. Otras influencias incluyen a The Killers y The Libertines.

Vida personal

En el 2008, Macdonald se comprometió con el jugador de fútbol Steve Lovell.

Los críticos a menudo citan a Amy MacDonald como una muchacha de 22 años tímida, de voz viva y explosiva, con un canto en auge. A pesar de sus orígenes escoceses, su voz de canto ha sido descrita como en parte irlandesa y similar a la de Dolores O\'Riordan de The Cranberries.

En su blog de MySpace, se menciona como una chica poco femenina, nombra coches, como Audis, y vídeojuegos como sus principales intereses. MacDonald también ha expresado su admiración en otros cantantes de Gran Bretaña como Francis Healy (de la banda Travis) y Elton John.

Controversia

MacDonald ganó algo de protagonismo en la prensa cuando cuestionó al ganador de The X Factor británico de 2007, Leon Jackson, quien sufrió de amigdalitis, que utilizó como excusa, siendo que Amy también sufría de amigdalitis en esa época, pero a pesar de eso completó un concierto en Glasgow y una presentación en el programa de la BBC, Hogmanay Live, la misma noche.

Nominaciones y premios

Ganó como Mejor Artista Revelación en los premios Tartan Clef y Mejor Artista Revelación en Silver Clef.

Macdonald presentó, junto a U2, en los premios Echo Awards 2009, dónde ganó un premio en la categoría \"Mejor Revelación Internacional\". También ganó Mejor Álbum Internacional y Mejor Canción Internacional en los premios del 2009 Swiss Music Awards.

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Amy Mcdonald:

Discografia de Amy Mcdonald