Biografia de Amaral

Voz templada al fuego de la sensibilidad hiriente, guitarras cristalinas, arreglos de orfebrería, letras llenas de encanto poético, luminosas canciones de inmediatez arrolladora: pop preciosista y adonisíaco en suma. Amaral, ay amigo, te presenta un segundo disco, \"Una pequeña parte del mundo\", de esos que encandilan y enamoran a primera vista, un disco exultante de guapura y esbeltez que no solo reafirma las condiciones como letrista, compositora e intérprete, de artista total, de Eva así como la capacidad creativa y el fino instinto guitarrero de Juan Aguirre sino que eleva al grupo zaragozano a alturas casi intangibles en el pop español, a un cielo azul donde sólo habita la donosura, el esteticismo, la limpieza, el buen gusto, la personalidad, la canción por la canción.
He aquí los capítulos del libro de ruta que ha llevado a ese cielo tan alto: letras inflamadas de poesía (no hay una sola línea sin lirismo dentro), metáforas increíbles, voces de nácar con un suculento trabajo de versatilidad y finura por parte de Eva, producción deslumbrante cuidando matices y planos con mimo enfermizo, riffs guitarrísticos limpísimos y músicas de las más variadas evocaciones: Ennio Morricone, la frontera mejicana, el Dylan de \"Sad eyed lady of the Lowlands\" , el soul blanco de Dusty Springfield, la canción italiana de los sesenta, Fellini, Buñuel, los Más Birras de \"Apuesta por el rock\'n\'roll\", trompetas cubanas, los violines de Tindersticks, house discotequero, el bolero, guitarras \"Veneno en la piel\" de Radio Futura, lo mejor de Cecilia, el vals, las mandolinas \"Loosing my religion\", programaciones Massiv Attack, el oro líquido de las rickenbaker... Un mundo. Poesía en movimiento, como sentenció la vieja canción.
EN DEFENSA PROPIA
Un escritor declaró en una entrevista radiofónica que escribía \"en defensa propia\". A Eva Amaral, da la sensación de que le ocurre algo parecido: canta y compone no solo para dar salida al enorme torrente creativo que lleva dentro sino también para defender ese enorme bagaje musical que guarda en su cabeza y que ha marcado su vida y sus gustos; y, por supuesto, sus canciones. Es artista nueva y joven pero con un \"background\" tan grande que resulta imposible ponerle compuertas. Y por eso sus canciones suenan como suenan: a pasado y a presente, a fragancias pretéritas como a rabiosa modernidad, y siempre con un melodismo y una frescura de mañana primaveral.
Canciones enfiladas por los carriles básicos del pop - melodía y ritmo - que han nacido de un viaje sentimental de Eva en compañía de Juan al interior de sí misma a través de las canciones, los sueños y los recuerdos, arrancando éstos de su memoria con insaciable avidez para luego envolverlos en músicas apabullantemente ricas y resplandecientes. Leñe, digámoslo: este disco es el Ebro del pop español de hoy. ¿Pueden fluir más metros cúbicos de belleza por segundo de los que fluyen de él? Dale al play, amigo, y ahógate en ella (en la belleza).
Sea Eva quien desvele las intenciones que precedieron al nacimiento de este caudaloso río de encanto y claridad pop: \"Siempre soñé con un disco que no ofreciera dudas sobre su lugar de procedencia, donde melodías en castellano convivieran con el sonido universal de las guitarras.
Donde se mezclaran sin prejuicios elementos clásicos y modernos\". Mezcla armoniosa, \"de palabras lo más desnudas posible y guitarras cristalinas\", como la misma Eva dice, que unidas a su ingenio desbordante para escribir canciones y a su asombrosa capacidad para convertir su voz en una plastilina moldeable a la altura del registro que se le antoje, terminan por dibujar un disco cuajado de sensaciones y climas variados, de canciones a cual más atrayente.
BRILLOS E INTENCIONES
Mejor que nadie, Juan y Eva tienen la palabra para desvelarnos los brillos e intenciones de estas canciones:
\"Subamos al cielo\": \"Es una explosión de energía, el principio de una noche de fiesta, un ritmo trepidante para bailar con un gran sonido de guitarra surf a cargo de Juan. Es una canción sensual y vital para que cada uno suba a su propio cielo\".
\"Cabecita loca\": \"Me decías cabecita por seguir mis sueños\". Este fue el principio de la canción sobre una base dance y una melodía de piano. Es una canción de amor y amistad: \"no me dejes caer en la tristeza\".
\"Cómo hablar\": \"Una historia de recuerdos y reencuentros y difícil de explicar sin música. Guitarras eléctricas mezcladas con una sección de cuerdas, detalles psicodélicos para una canción dramática\".
\"Los aviones no pueden volar\": \"Nació en un aeropuerto, mirando esos enormes trastos de metal que se elevan. Guitarras slide y doce cuerdas sobre un ritmo soul ó música house. Si hasta los aviones pueden volar es que no hay nada imposible\"
\"Queda el silencio\": \"Guitarras y mandolinas al principio y un solo central doblado por una sección de cuerda, viejos pianos Wurltizer y percusión de bolero. Una playa vacía de madrugada\"
\"Una pequeña parte del mundo\": \"Esta canción habla de confusión y de nadar en ella. Cuántos más sitios diferentes conoces, más pequeña te sientes y piensas que no sabes nada del mundo. Buscábamos un sonido cálido de guitarras y armónicas\"
\"Botas de terciopelo\": \"La escribimos una tarde tormentosa de verano, pisando los charcos de la Puerta del Sol\".
\"Volverá la suerte\": \"Después de viajar por todo el país, vuelves a la ciudad donde has crecido. El ritmo y las guitarras acompañan las palabras. Nosotros elegimos nuestro destino y nada ni nadie debe oponerse a ello\"
\"El día de año nuevo\": \"Una canción de amor y amistad por encima de todo. Habla de un encuentro en el que dos seres descubren que son el uno para el otro \"confundido con un niño he encontrado a un amigo\"\".
\"El mundo al revés\": \"Un mundo de guitarras en el estribillo conviviendo con melodías de cristal, una canción para leer entre líneas \"si la tierra viaja errante que importancia tiene ir detrás ó delante\".
\"Siento que te extraño\": \"Es una canción que crece poco a poco como una pompa de jabón. Guitarras acústicas y mandolina, espíritu folk, percusión y la batería que estalla al final\"
\"Nada de nada\": \"Nuestro pequeño homenaje a una de las mejores canciones de la historia de la música española. Cecilia fue una gran escritora y una gran cantante, hizo hermosos discos de pop con una actitud increíble. Nunca debiera ser olvidada\"
\"El final\": \"Cajas de música, campanas, suena el despertador, el sueño terminó\"
HISTORIA DE UN FLECHAZO
Las primeras chispas que encendieron este aromático pebetero de sonidos nacieron del flechazo artístico que surgió entre Amaral y el productor Cameron Jenkins, en tiempos músico de Aztec Camara, Bob Gedolf, Fine Young Cannibals ó Black e ingeniero con los Rolling Stones, Costello y George Michael. Ella acudió al estudio a ponerle voces a Bunbury y allí estaba Cameron dirigiendo el sonido. Cuando la oyó modular y moverse por toda clase de registros con la soltura del pez en el agua se quedó boquiabierto y le dijo que le gustaría trabajar con ella.
A los pocos meses recibía unas maquetas con un puñado de canciones radiantes. Más enamoramiento. En Londres, en un estudio privado, sólo para amigos, como el de Terry Britten y a través de una mesa analógica en la que ¡ohh! trabajaron Los Beatles en los viejos Abbey Road y con músicos británicos de primera fila - el que no ha estado con Massive Attack lo ha estado con Neneh Cherry, Pretenders ó Tina Turner - empezaron a tomar forma el puñado de canciones de Amaral que ahora llenan este volumétrico depósito de finura y exquisito gusto.
Doce canciones propias y esa sorpresa impensable: \"Nada de nada\", de la inolvidable Cecilia. Trece canciones hermosas y asimétricas en estilos y ambientes pero homogéneamente ensartadas por las guitarras, el órgano, la voz y ese viaje de Eva al interior de sí misma en busca de recuerdos y melancolías, de músicas perennemente bellas. Las trece - no hay desperdicio alguno - están destinadas a abrirle sin oposición alguna el gran portón de la fama y los superventas. Esperemos sólo unos meses.

Los videos más populares de Amaral:

Discografia de Amaral