Biografia de Alter Bridge

La evolución de Mark Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall como artistas está marcada por el debut de Alter Bridge. Después de vender más de 30 millones de copias en todo el mundo, Creed se ha separado oficialmente y sus miembros han decidido seguir nuevas direcciones creativas. Con sus tres discos, Creed consiguió innumerables premios de la industria discográfica, dos discos números uno, y tocar para millones de fans de todo el mundo.

Mark Tremonti, guitarrista y autor de las letras, afirma que “después de todo lo que Creed consiguió profesionalmente, sentía la necesidad de replantearme mis objetivos. Uno de los objetivos era volver a mis raices rockeras. Después de que en Creed decidieramos tomarnos un descanso, Phillips y yo empezamos a tocar juntos otra vez y nos dimos cuenta que compartiamos no solo la misma visión sino que estabamos ansiosos por volver y empezar de cero otra vez.”

La evolución continuó cuando Brian Marshall, antiguo bajista de Creed que no formó parte en la grabación de Weathered y que había estado trabajando como músico y productor en su estudio casero, recibió una llamada de Tremonti. ´Cuando recibí la llamada de Mark pude ver por su tono de voz que Alter Brige era algo emocionante y quise formar parte de ello inmediatamente. Mark me dijo “tu estilo tocando el bajo encaja con nuestro estilo, eres la persona perfecta´. Es maravilloso volver a trabajar con ellos, no hemos perdido la sintonía”

Aparte de Tremonti, Phillips y Marshall, nos encontramos con Myles Kennedy. Myles, que formaba parte de The Mayfield Four, fue reclutado como cantante del grupo. La búsqueda de un vocalista empezó a últimos de 2003. Mark Tremonti recuerda como “No teníamos un calendario establecido de antemano y estabamos preparados para tardar el tiempo que fuera necesario para encontrar al mejor cantante de rock cuando recordamos que Myles y The Mayfield Four habían hecho de teloneros de Creed en 1998.” “Le llamamos y le pedimos que pusiera su voz en un par de temas en los que estabamos trabajando. Ninguno de nosotros podía recordar haber escuchado a alguien con su voz y su pasión. Tan pronto como le oimos , supimos que era la persona que estabamos buscando.

Después, vino a ensayar con nosotros a Orlando y nos dimos cuenta que era una de las personas más humildes y agradabales con la que nos hemos encontrado. Los cuatro congeniamos perfectamente. Trabajando en las canciones, nos dimos cuenta que el futuro estaba delante de nuestros ojos.”

La visión dela banda parecía coincidir con una idea de la juventud de Tremonti, y de ahí nació el nombre de Alter Bridge. El nombre proviene de un puente cercano a la casa de Tremonti en su época de Detroit. El puente era visto como una frontera para los chavales: más allá estaba el territorio desconocido. Para Tremonti, el puente simboliza “elección” y “lo desconocido”. Entre él, Phillips y Marshall hay un sentimiento de familiaridad pero hay un nivel de emoción sobre la novedad , y lo desconocido, del futuro: e s un nuevo capítulo en sus vidas.

Tremonti añade que “emprendemos un camino nuevo pero la esencia de esta banda e s orgánica y e s puro rock. La música e s melodía e instrumentación. Todo e s divertido y, si no lo fuera, dudo que alguno de nosotros se comprometiera con la nueva banda al nivel de lo que lo estamos haciendo.”

Como una forma de adoctrinar a Myles, los tres eligieron un rito de iniciación muy interesante: puenting sobre un saliente de 90 metros de altura. Como comenta Phillips “esto e s lo que representa la nueva banda. Todo tiene que ser divertido para nosotros.” Tremonti añade, “nosotros tres hemos sido siempre grandes amigos, por eso era importante encontrar a alguien que encajara con nosotros y que se sintiera agusto. No hay duda de que Myles e s esa persona .”

Sobre su unión a los otros tres miembros, Myles comenta que “cuando recibí la llamada de Mark, estaba trabajando en un disco en solitario en Spokane, Washington y no esperaba ser parte, otra vez, de otro grupo. Ahora que estoy aquí, puedo decir que estos tios son lo opuesto al prototipo de estrellas de rock, y el grupo me ha hecho sentir con más fuerza que antes.” Antes de unirse a Alter Brige, Myles había firmado Epic Records y había publicado dos discos con The Mayfield Four. Sobre sus experiencias previas Myles comenta que “la experiencia fue muy significativa ya que me ha preparado para esta oportunidad, y aprendí muchísimo.”

El album de debut de Alter Bridge, One Day Remains (Wind-up), ha sido producido por Ben Grosse (Filter, Fuel, Sevendust). Cuando se les pregunta por su elección, Phillips menciona que “personalmente, siempre he sido un gran fan suyo.” Tremonti interviene diciendo “hablé con John Connolly de Sevendust y sus ideas junto con el sonido del disco de Filter fueron suficiente para mi.” La elección e s perfecta teniendo en cuenta que , según Kennedy, “la música que estamos haciendo cubre una amplia gama y cruza muchos limites; hay elementos de rock moderno mezclados con soul y metal agresivo. Tremonti añade que “con este disco intentamos aprender de nuestro pasado pero empezando con un nuevo punto de vista. Ben nos aseguraba el escenario que estabamos buscando, y, desde un punto de vista de producción, sus grabaciones son acústicamente tremendas. En el disco de Filter, piensas que cada instrumento se ahoga con otro en la mezcla, pero tiene la habilidad para hacer que cada tema sobresalga sin perder nada de su poder sonoro.”

La mayoría de las canciones tienen su origen en la pequeña grabadora enla que Tremonti empiezo a grabar sus riffs y melodías. “El primer tema en el que empecé a trabajar fue Shed my Skin, e s un tema que realmente indaga en los acontecimientos de mi pasado que han dado forma a lo que soy hoy en día. Desde punto de vista de letra, e s la canción a la que le he dedicado más tiempo. Todo lo que tienes que hacer e s escucharla y obtendrás un claro retrato del lugar de donde vengo.” Además, “hay muchos temas en este disco que son muy personales, como por ejemplo In Loving Memory que trata sobre mi madre, recientemente fallecida. En términos de total significación personal, no puedes profundizar más. E s una canción triste pero que al mismo tiempo te inspira.”

El grupo muestra absoluto respeto hacia las raíces del rock. El material muestra una especial conexión con los años 70. Como Tremonti menciona “en los 70, parecía que había un mayor enfoque en grandes melodias y en una maestría musical. La melodía e s el corazón de todo. E s más importante que una voz, un sonido de batería o una línea de bajo. Las melodías son la que hacen un concierto (hacen funcionar un concierto/las que dirigen un show), y sin ellas no hay nada.” Y continua diciendo “los años 70 se definen con una sola palabra ---auténticos. Desde el principio, hemos intentanto trabajar siendo fieles a esa cualidad, incorporando al mismo tiempo el sonido del siglo XXI. Creo que la autenticidad de nuestra música proviene del deseo de disfrutar de la música.

Todo empieza y termina con un amor hacia la música.” En términos parecidos, se expresa Kennedy , “e s muy importante empezar con una gran canción. Si la canción no esta ahí, nada funcionará. El rock´n´roll se basa en grandes canciones, esas canciones que perduran a lo largo de años. Down to My Last, me puso los pelos de punta cuando la oí por primera vez, y hacía mucho tiempo que no me pasaba eso.”

Dado que Tremonti, Phillips y Marshall tienen un trayectoria musical conjunta, obviamente, hay una continuidad natural entre Creed y Alter Bridge, aunque hay nuevos aspectos que merecen ser detallados. Uno de los más importantes en canciones como Open Your Eyes y Find the Real, e s la voz de Tremonti haciendo coros, algo más habitual ahora que en el pasado. Otro importante detalle e s la presencia de otro guitarrista, personalizado en Myles, especialmente cuando la banda toque en directo. Además, Tremonti comenta que “Myles tiene una gran voz y su enfoque hacia las canciones e s as tremendo, tanto si canta el más alto tono como el más bajo, y e s capaz de hacerlo todo con una facilidad asombrosa.” Por último, hay que destacar que la marca del sonido de Creed, el soliloquio de guitarra como intro en las canciones, continua en muchas de las composiciones de este disco. El impacto de las reunión de Phillips y Marshall también e s evidente. Los dos músicos emergen con voz propia, tanto si e s Marshall controlando el ritmo en Burn it Down, como si e s Phillips tocando la batería a un ritmo endomoniando en Metallingus.

El cuarteto espera ansioso el lanzamiento de su album debut, y hay, como apunta Marshall, “una mezcla de emoción y miedo en empezar de nuevo. Personalmente, me siento como en los dias de My Own Prison.” Phillips añade que “la cosa más importante que hemos tomado de la experiencia de Creed son las lecciones que aprendimos. Desde el principio, decidimos que sería injusto para las fanas y para nosotros mismos que alguien que no fuera Creed saliera y tocara las canciones de Creed. Creemos firmemente que las decisiones que hemos tomado son las correctas. Después de componer y ensayar el nuevo material, confiamos en que las decisiones han sido buenas.” Como resumen de todo, Tremonti comenta que “no se trata del pasado , sino del futuro. Esta e s una nueva banda y un nuevo comienzo.”

Los videos más populares de Alter Bridge:

Discografia de Alter Bridge