Biografia de A Perfect Circle

Hablar de A Perfect Circle representa referirse a Maynard James Keenan (cantante y alma de Tool), uno de los miembros clave de este nuevo proyecto, y a Billy Howerdel (guitarrista, creador y productor de APC), antiguo técnico de guitarras de Keenan y de una serie de ilustres bandas del calibre de Smashing Pumpkins, David Bowie, Nine Inch Nails o Fishbone. Por lo que respecta al resto de la formación, ahí están el guitarrista Troy Van Leeuwen (ex-Failure, Enemy), Paz Lenchantin al bajo y violín (además de ser la encargada de dirigir los contenidos de la atractiva página web de APC) y Josh Freese, batería habitual de The Vandals y colaborador de Paul Westerberg o de Axl Rose en los actuales Guns’N’Roses.

El origen del proyecto se remonta a los días de grabación del hasta ahora último trabajo en estudio de Tool (“Aenima”, 96). Por aquel entonces, Howerdel aprovechaba los ratos libres para desenfundar sus maquinitas y trabajar en la composición de temas propios, ante un atónito Keenan que no tardaría en ofrecerse para colaborar como vocalista. Desde entonces, los fans de Tool han sufrido –aunque no culpemos a Howerdel- el retraso del nuevo material de su grupo favorito. La causa: las constantes demandas interpuestas entre grupo y sello.

En “Mer De Noms” Keenan experimenta en su nueva formación con sonoridades armónicas inéditas en Tool. Un añadido especial para una banda difícilmente catalogable y de la que se espera, aún con reservas, cierta continuidad. Por otro lado, el single de APC, “Judith”, viene respaldado por un clip dirigido por David Fincher (“Seven”, “The Game”…) y se trata de su primer trabajo en el mundo de la música después de cuatro años alejado del sector. De todos modos, Keenan atribuye la gran acogida del single a Internet, donde los fans podían acceder a él antes de la publicación oficial del disco.

varios elementos que asocian a APC con Reznor: las colaboraciones de Howerdel en NIN, el (desde ahora) proyecto fantasma Tapeworm, y también el trabajo en las mezclas de Alan Moulder (U2, Smashing Pumpkins, NIN…). Al revisar la lista de títulos de “Mer De Noms” nos encontramos con una serie de nombres propios, en su mayoría femeninos, que junto al místico diseño de la portada nos lleva a pensar en un disco de corte conceptual.

A modo de resumen, no debemos negar que, huyendo de prejuicios gratuitos, nos encontramos con un interesante trabajo que –desde ese prisma intuitivo- ha funcionado a modo de válvula de escape para un Maynard James Keenan agobiado ante tanto pleito discográfico y en el que nuestro protagonista confía ciegamente. Eso sí, los acérrimos de Tool tendrán que esperar para hacerse con nuevas canciones como mínimo hasta que concluya la gira de presentación de “Mer De Noms” (con algunas fechas europeas junto a NIN). Hasta entonces, qué mejor que saborear las melodías que él mismo ha creado para su nuevo grupo, A Perfect Circle.

Los videos más populares de A Perfect Circle:

Discografia de A Perfect Circle